‘Learning by doing is the only way I know how to learn’
José Luis Casal, colaborador de Atlas Tecnológico y CMO de Bookker, nos propone como Lectura Recomendada Build, de Tony Fadell, uno de los genios creativos de Apple junto con Steve Jobs
Título: Build / Autor: Tony Fadell / Editorial: Transworld / Fecha: 2022 / Precio: 20.80€
Así de contundente es Tony Fadell… y yo no puedo estar más de acuerdo. Tony Fadell dirigió los exitosos equipos que crearon el iPod, el iPhone y el termostato Nest, y también dirigió o formó parte de otros equipos que fracasaron igual de estrepitosamente… y lo cuenta todo en su libro ‘Crear: una guía poco ortodoxa para hacer cosas que marquen la diferencia’. Sí, os lo recomiendo. ¿Por qué? Pues básicamente porque No es teórico, no está escrito por alguien que sólo, como dice él, ‘te grita desde el tejado y luego se va’, sino que son consejos y lecciones sobre vividas en primera persona, desde el terreno, donde estamos la mayoría de nosotros.
Pero venga, os cuento un poco más.
La carrera de Tony fue un alocado camino de éxitos y fracasos. Empezó en General Magic, una empresa derivada de Apple, y pasó a Philips Electronics. Finalmente fundó su propia empresa, Fuse. Luego tuvo un paso fallido por RealNetworks antes de ser contratado por Apple. Y no, no fue un camino de rosas, y el éxito del iPod fue a trompicones, requiriendo todo lo que había aprendido de cualquier otra experiencia anterior, lo bueno y lo malo.
Por supuesto, sabemos el éxito que tuvieron el iPod y el iPhone. Y también el termostato Nest, aunque probablemente pocas de las historias que hay detrás de todo ello. Eso es lo que Fadell comparte a lo largo del libro. Junto con todas las lecciones que aprendió cuando comenzó su carrera, dirigió equipos, fracasó, tuvo éxito, comenzó sus propios negocios y, finalmente, creó su propio negocio de mil millones de dólares.
Alguna de las lecciones que nos deja el libro podrían ser:
Sigue tu Pasión: Si algo te apasiona, hazlo, aunque no sea inmediatamente evidente cuál va a ser la recompensa o el sentido. No hay sustituto adecuado para la Pasión y la curiosidad, así que tienes que seguir las tuyas.
Fadell describe cómo siguió su Pasión y curiosidad al principio de su carrera, incluso para consternación de sus padres, que no podían entender por qué se uniría a una startup en lugar de a una empresa de renombre.
Incluso cuando General Magic fracasó, Fadell siguió con su Pasión de crear un ‘dispositivo tecnológico personal’, y se aferró tenazmente a ella durante su etapa en Philips y después, hasta que encontró el momento y la empresa adecuados. Y ésta acabó convirtiéndose en el iPod de Apple.
Su Pasión por la electrónica, los dispositivos conectados y la tecnología que cambia el mundo le siguió acompañando después de Apple. Por eso fundó Nest. A través de toda su carrera y de todos los dispositivos y productos que creó queda patente: todo se trataba de Pasión por el producto y el propósito.
¿Y cuando se te acaba la Pasión? Pues sigue adelante, busca otra cosa o tómate un descanso.
Los datos pueden ayudar, no decidir: ‘Todo el mundo quiere datos para no tener que tomar decisiones’. Es fácil caer en el parálisis por el análisis: recopilar datos para no tener que decidir. Pero tal y como lo describe Fadell, algunas decisiones son decisiones de datos y otras son decisiones de opinión. Hay que saber distinguirlas. No puedes obsesionarte con los datos cuando tienes que tomar una decisión basada en la opinión. O no puedes intentar llegar al 100% de certeza cuando el 80% es lo mejor a lo que puedes aspirar.
Es fácil, y especialmente ahora en el mundo de los test A/B, decir ¡vamos a probarlo!. Es un sentimiento noble, y deberíamos probar todo lo que podamos. Pero no podemos caer en la trampa de intentar probarnos a nosotros mismos para no decidirnos.
En el libro pone como ejemplo a Steve Jobs y el teclado del iPhone. Ahora parece una obviedad, pero para los que vivíamos con smartphones en aquel momento, el teclado de Blackberry era dominante. Alejarse de un teclado físico iba en contra de todos los datos que se podían obtener. Sin embargo, Steve Jobs insistió en que el iPhone no podía tener ni tendría un teclado físico. No fue una decisión de datos. Era una opinión. Y fue correcta. Pero no fue hasta después de la decisión cuando Apple pudo reunir los datos.
Diseña cada paso del recorrido del cliente: tu producto/ servicio se diseñará de una forma u otra, así que debes ser intencionado al respecto. Tienes que diseñar (pensar) todo el recorrido del cliente de principio a fin para asegurarte de que es exactamente como esperas que sea.
Cuando crearon Nest, lo hicieron. Desde la web hasta el packaging, pasando por la instalación, algo clave, y el uso. Por ejemplo, cuando los primeros usuarios instalaron el termostato Nest, tardaron alrededor de una hora. Para Nest fue desalentador, porque no querían tardar tanto. Así que se pusieron manos a la obra para averiguar por qué tardaba tanto. Y descubrieron que la mitad de la configuración inicial consistía en encontrar las herramientas adecuadas.
En lugar de simplemente pasar por alto esto, ya que podría considerarse algo ajeno al producto, decidieron incluir todas las herramientas con el termostato. Esto no sólo ahorró la mitad del tiempo de configuración inicial, sino que se convirtió en una bonita herramienta que todo el mundo guardaba.
Fadell también cuenta una historia similar sobre Steve Jobs y Apple. La mayoría de los dispositivos anteriores al iPod no venían precargados. Pero no era una buena experiencia de usuario. Así que Apple empezó a cargar todos los dispositivos antes de enviarlos. Los usuarios podían abrir su nuevo dispositivo y empezar a usarlo inmediatamente. Esto se convirtió en el nuevo estándar para todos los dispositivos.
¿Qué más? Pues hay mucho más, pero no quiero hacer spoiler porque la lectura del libro merece mucho la pena, y mucho más si estás interesado en crear algún producto o servicio. Y da igual el punto en el que te encuentres, o tu nivel y experiencia. Todos podemos aprender algo de este libro.
‘Para hacer grandes cosas, para aprender de verdad, no puedes gritar sugerencias desde el tejado y luego seguir adelante mientras otro hace el trabajo. Hay que ensuciarse las manos. Hay que cuidar cada paso. Cuidar cada detalle. Estar ahí cuando se estropea y volver a montarlo. Tienes que hacer el trabajo’.
Y Fadell lo ha hecho. Ha tenido éxito y ha fracasado. Y ha compartido todas las historias y aprendizajes que hay detrás de su viaje. Si, incluso si no estás construyendo el próximo iPod, disfrutarás mucho de este viaje.