ARN Consulting, formar para transformar

La consultora dedica sus servicios a adaptar soluciones para satisfacer las necesidades de cada cliente en sus procesos de transformación, desarrollando e incorporando enfoques y metodologías innovadoras
19 de diciembre de 2022 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
ARN Consulting, formar para transformar

La evolución hasta conformar ARN Consulting como se conoce en la actualidad se remonta hasta el 1989, con la creación del Instituto Renault de la Calidad, una organización con la que se pretendía dar soporte a las fábricas de la corporación en lo referente a la temática de calidad. Con los años, el asesoramiento acerca de las distintas herramientas lean comenzaron a tomar importancia.

El grupo Renault teje una alianza con Nissan, a partir de este momento, los servicios de la consultoría se abren al mercado. “Empezamos a trabajar para proveedores de automoción. Hemos estado inmersos también en el sector alimentación, con los proveedores de Mercadona, donde les ayudamos a optimizar sus procesos y a mejorar su competitividad”, comenta Laura Izquierdo, consultora de excelencia operacional en la compañía.

Sin embargo, en el año 2021, la navegación del grupo cambia por completo y se reestructura su organización. Renault decide centrarse en la fabricación de vehículos, por lo que la parte de consultoría se convierte en independiente. De esta manera nace ARN Consulting, con una clara orientación basada en la flexibilidad y experiencia.

“Nosotros siempre hemos creído que, para abordar una buena transformación sobre todo digital o cultural, hay que trabajar 4 pilares: la estrategia, los procesos, las personas y por supuesto la tecnología. La industria 4.0 nos ha servido para incorporar la parte tecnológica como soporte de lo que ya hacíamos. Nuestros proyectos comienzan con la parte de dirección, definiendo objetivos y desplegándolos posteriormente a toda la organización. Estos son los puntos básicos para poder mejorar los procesos y poder posteriormente, ligarlo a la transformación cultural. En la compañía, pensamos que la tecnología es un medio para conseguir un fin mayor”, afirma la consultora.

Además de sus servicios de consultaría, el grupo atribuye a la formación, uno de los rasgos diferenciadores frente a su competencia. “Formamos para transformar. Junto a nuestra manera de transferir el conocimiento, intentamos que cuando el proyecto haya terminado y nosotros desaparezcamos, el know how permanezca. Para ello contamos con la metodología ‘I do We do You do’, donde en la primera fase, tomamos un papel importante tanto en la implementación y formación. Tras ello, delegamos el papel prioritario y dejamos que se practique mientras vamos dando feedback. Por último, hacemos apreciaciones puntuales, consiguiendo que el proyecto y todo lo que se ha implementado siga su curso sin que desaparezca al marcharnos. Es nuestra garantía de éxito”.

Desde ARN Consulting apuestan por la creación de soluciones a medida, customizando los planes de acción e incluso las herramientas. Durante su trayectoria, han conseguido distintos casos de éxitos. “Trabajamos en la implantación de un modelo de transformación cultural en una empresa minera donde las herramientas lean y la digitalización juegan un papel fundamental e interrelacionado. Todo empezó con la parte cultural, pero no hemos dejado de lado la digitalización. Hay veces que cuando se habla de la mejora continua se cree que está centrado solo en agroalimentación o automoción. Pero hay empresas como la minería que también implementan modelos de excelencia operacional, y donde la digitalización es vital”, informa Laura Izquierdo.

El panorama industrial se encuentra inmerso en un proceso de transformación vital y ARN Consulting sostiene su opinión al respecto. “Creemos que la tecnología va a ayudar a alcanzar niveles de excelencia, que, hasta ahora, con otras herramientas no se han conseguido y que, si utilizan como un medio, se acompaña y se mejoran los procesos en paralelo, las empresas van a dar un salto cuantitativo y cualitativo”, confirma.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad