Las criptomonedas ante su crisis de confianza: hora de hacer limpia en el ecosistema
Organizado por la Fundación LAB Mediterráneo, Cristina Carrascosa, abogada y CEO de ATH21; Abel Peña, chief sales officer de Bit2me; y Jorge Soriano, CEO de Criptan, han protagonizado un coloquio acerca del presente y el futuro de las criptomonedas marcado por la reciente caída de FTX, con Pablo Oliete, CEO de Atlas Tecnológico, como moderador
Ponentes participantes en la sesión divulgativa sobre criptomonedas impulsada por Fundación LAB
El desplome de FTX ha marcado el diálogo sobre los desafíos y oportunidades que presenta el sector de las criptomonedas organizado por la Fundación LAB Mediterráneo. Para Cristina Carrascosa, abogada y CEO de ATH21, «sucesos así se llevan por delante la escasa confianza que habíamos construido los que trabajamos de manera honesta, ahora mismo, nos enfrentamos a una crisis de confianza«. En opinión de Jorge Soriano, cofundador y CEO de Criptan, «este tipo de sucesos ayudan a limpiar el ecosistema»
Las instalaciones de ZEUS en la Marina de València han albergado distintas intervenciones acerca de un tema que despierta el interés de individuos, empresas e instituciones. Pablo Oliete, socio fundador de FOM y Atlas Tecnológico, ha sido el encargado de conducir una mesa redonda sobre el presente y el futuro de las criptomonedas, en la que ha participado, también Abel Peña, chief sales officer de Bit2me,
Según Cristina Carrascosa, que “nos encontramos en una situación curiosa, debido a que existen aspectos en el mundo crypto que sí están regulados y otros aun no. Sin embargo, no se han creado leyes que no tuvieran un sentido. La parte positiva es la comunicación que existe entre reguladores y los que nos encargamos de realizar los proyectos. Si nos comparamos a nivel europeo, podemos decir que España es pionera en regulación”.
Su lectura de lo sucedido con la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX es que «ha sido un problema de mala gestión y corrupción, es decir, no debe cuestionarse la propia tecnología”. Algo similar piensa Jorge Soriano, para quien «esto no es una moda, sino una tecnología que puede mejorar muchos aspectos”. Lo positivo de esta crisis es que, en adelante, «aquellos que quieran actuar de manera incorrecta lo pensarán dos veces».
Por su parte, Abel Peña destaca que “es importante además de construir, llevar a cabo un proceso sustentado en educar. Nosotros queremos trabajar acerca de esta educación, impulsando las buenas prácticas, no hay atajos para conseguir crecimiento que vayan de la mano de un buen cumplimiento. Por otro lado, creo que es importante sentir orgullo por contar en España con empresas que son referentes también a nivel europeo, todo ello aporta muchísimo valor al ecosistema financiero”.
De ese modo, “puede parecer que estamos en medio de un océano, pero nosotros ya hemos vivido crisis como la que sucede en la actualidad. En el mundo alrededor del 4% de las personas ha tenido crypto, en cambio la población bancarizada gira en torno al 60%. El gran dinero está en las instituciones”, argumenta el profesional.
La tecnología blockchain ha ocupado una parte principal en las intervenciones. Pablo Oliete apunta que «las criptomonedas transformarán a las empresas en la medida en que éstas sean capaces de desplegar nuevas plataformas basadas en blockchain, ya sean cerradas para sus stakeholders, o abiertas e interoperables”.
“¿Tiene ideología el universo de las criptomonedas?”, ha preguntado el moderador en última instancia. “Bitcoin nace como una solución a un problema, no lo hace atendiendo a una ideología. Aparece para resolver la centralización del dinero tras la caída de Lehman Brothers. En mi opinión, es una filosofía, no entiende de fronteras, como tampoco lo hace de razas”, concluía Jorge Soriano.