Impresión 3D para mejorar la velocidad en una moto eléctrica y poder consolidar el diseño de drones comerciales
MADIT colabora con Deusto Moto Team para fabricar los componentes de la primera moto eléctrica elaborada por fabricación aditiva; MAFLOW 3D digitaliza junto a RPA LABS la geometría de un dron; y Optimus 3D trabaja con Monoplaza Fórmula Student en la fabricación del Monoplaza Fórmula Student
Moto eléctrica de UDMT en colaboración con MADIT
Crear un objeto tridimensional mediante la superposición de capas es el principal resultado que ofrece la impresión 3D. Entre los principales beneficios de esta capacidad se encuentran el ahorro en los costes de montaje, lo que permite a las empresas confeccionar nuevas variaciones sin necesidad de invertir demasiados recursos. La fabricación aditiva constituye una nueva realidad en distintos sectores, a continuación, repasamos tres proyectos destacados pertenecientes a empresas alojadas en el ecosistema de Atlas Tecnológico en relación con este proceso.
VELOCIDAD Y ACELERACIÓN
MADIT Metal, la empresa especializada en fabricación aditiva en metal ha colaborado con en el proyecto de Deusto Moto Team (UDMT) para ayudar en la fabricación de componentes para la primera moto eléctrica española con transmisión fabricada mediante impresión 3D. Uno de los mayores retos que se presentan al diseñar una moto eléctrica es el diseño de la trasmisión, ya que los motores eléctricos desarrollan un par motor muy elevado y se requiere una reducción de este para que el vehículo pueda ser manejable. Para solventar esto, UDMT ha implementado en los últimos años en la moto creada para la competición, un sistema de doble etapa de transmisión, que permite al equipo una reducción del par motor más suave.
Entre las ventajas que MADIT ofreció a UDMT, destaca la reducción de plazo de entrega. Para el equipo universitario el plazo de entrega del componente fabricado era vital. –Por otro lado, el sistema RenAM 500M ofrecido por la empresa vasca les permitió conseguir una reducción de 30% en el peso de los componentes, factor de vital importancia para el sector automoción. De cara a la competición, la capacidad de obtener una pieza más ligera ha posibilitado al equipo a ganar velocidad y aceleración.
MEJORA DE DRONES CON 3D
MAFLOW 3D es un proveedor que satisface todas las necesidades de su modelo de negocio en fabricación aditiva y digital. RPA LABS, ha querido aprovechar el potencial de la tecnología de Fabricación Aditiva MJF, disponible en MAFLOW, para poder optimizar un dron comercial y dotarle de funcionalidades específicas.
Junto a MAFLOW, RPA LABS ha sido capaz de digitalizar la geometría del dron, con precisiones próximas a la décima de milímetro. La tecnología de base polvo Multi Jet Fusion permite olvidarse de soportes y añadidos. El propio polvo actúa como soporte, la complejidad geométrica no influye en el precio de la pieza y consigue buen comportamiento a la intemperie y un servicio profesional.
FABRICACIÓN LIGERA Y SEGURA
Optimus 3D, empresa formada por ingenieros enfocada en aportar soluciones de diseño, ha constituido a la fabricación del Monoplaza Fórmula Student desarrollado por el alumnado de la UPV de Vitoria. La compañía en concreto se ha centrado en dos aspectos: el primero, la fabricación de componentes en el interior de la rueda de la mangueta. Estos elementos han sido fabricados por la empresa con titanio para aligerar el peso del vehículo. En segundo lugar, la carcasa del motor ha sido creado mediante tecnología «multi jet fusion».
El resultado ha sido un recipiente a través del cual puede refrigerarse el motor durante su funcionamiento sin tener que añadir masa innecesaria dentro de la propia fabricación. Optimus 3D apuesta por transformar el diseño y las soluciones funcionales llevándolas hasta la fabricación de estructuras más ligeras, seguras y eficientes con la ayuda de las distintas tecnologías de impresión 3D de última generación con las que la compañía opera.