Las plataformas No Code, una alternativa real frente al déficit de profesionales TIC 

Situados en plena era digital, cada vez son más las empresas que apuestan por la transformación digital con el objetivo de conseguir modelos de negocio más eficientes y competitivos, con el fin de lograr mejores resultados para sus clientes. AuraQuantic, desvela las posibilidades de las plataformas No Code, una alternativa que permite a cualquier empleado desarrollar aplicaciones sin conocimientos en programación
26 de septiembre de 2022 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Las plataformas No Code, una alternativa real frente al déficit de profesionales TIC 
Informáticos/ Unsplash

Según IDC Corporate, en 2023 se habrán desarrollado más de 500 millones de aplicaciones y servicios digitales, la misma cantidad de servicios desarrollados durante los últimos 40 años. Sin embargo, el número de desarrolladores capaces de crear aplicaciones no ha crecido de forma proporcional. Según el Instituto Nacional de Estadística, un 47% de las empresas españolas tuvieron que lidiar con problemas para cubrir este tipo de vacantes, en 2021. Una situación que evidencia el déficit de mano de obra formada en competencias digitales que arrastra España desde hace años y que se ha exacerbado tras el impacto de la pandemia del COVID-19. 

En consecuencia, la inexistencia de mano de obra digital y el actual contexto de digitalización social y económico están contribuyendo a que las organizaciones busquen alternativas tecnológicas que les ayuden a impulsar su proceso de transformación digital. En este sentido, las plataformas No Code representan una herramienta imprescindible. El principal motivo reside en que estas plataformas permiten desarrollar aplicaciones, de forma rápida y eficiente, a cualquier empleado sin conocimientos previos en programación, por medio de un editor visual y plantillas preestablecidas. 

A su vez, el mercado ofrece otro tipo de alternativas, respecto a la programación con código tradicional, que también emplean editores visuales y de fácil acceso: las plataformas Low Code. Este tipo de herramientas facilitan la creación de aplicaciones de negocio, reduciendo en gran medida el desarrollo manual de código. Sin embargo, conviene diferenciar sendos tipos de plataformas, principalmente atendiendo al perfil de público al que están enfocadas en las organizaciones. 

Por un lado, la tecnología Low Code permite minimizar el uso de código, por medio de una serie de componentes listos para usar, como scripts, automatizaciones o flujos visuales, que pueden ser modificados a través de pequeñas líneas de código. Estas plataformas se comercializan para agilizar el trabajo a desarrolladores o para que cualquier perfil profesional sin conocimientos técnicos, pueda crear aplicaciones personalizadas sin necesidad de saber lenguaje de programación. 

Por otro lado, y en palabras de Gartner, la tecnología No Codees una herramienta que permite programar a usuarios sin conocimientos previos en programación”. Por lo tanto, esta opción, aunque también posee elementos visuales y plantillas listas para utilizar, está destinada a perfiles profesionales que no disponen de experiencia en el lenguaje de programación, facilitando el desarrollo de aplicaciones de negocio sin código. 

En definitiva, el principal beneficio de las plataformas No Code es que eliminan las barreras ligadas con el lenguaje de programación. De tal forma que cualquier profesional, con o sin conocimientos técnicos, puede crear aplicaciones empresariales. Además, la reducción de tiempos en el desarrollo de las mismas, en algunos casos superior al 50%, la convierten en una tecnología idónea para optimizar la gestión del tiempo en el trabajo e incrementar la productividad. Todo ello, encaminado a lograr organizaciones más competitivas que apuestan por la innovación como motor del cambio. 

AuraQuantic ha escrito este artículo de Caja de Herramientas en su condición de miembro Premium de Atlas Tecnológico

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad