IFA Berlín se apunta a la «economía de la experiencia»: IA, Wi-Fi 7, Realidad Mixta y 5G están ansiosas por escalar
El presidente y CEO de Qualcomm, Cristiano Amon, vuelve a ser el único gran líder tecnológico que se atreve a señalar la senda de transformación del sector y lo hace en la gran feria de electrónica de consumo europea: apuesta por una IA 'on device' y un impulso de la conectividad que permitan extender la experiencia del móvil a todos los demás dispositivos, gracias a la nueva conectividad 5G, proclama la era del wireless equiparable a la fibra y presenta sus acuerdos a largo plazo con Samsung y Meta, con Zuckerberg como invitado de lujo
El presidente y CEO de Qualcomm, Cristiano Amon, interviene en IFA Berlín 2022. / IFA
En un 2022 cargado de incertidumbres, en el que los líderes tecnológicos han reducido significativamente su exposición pública, el presidente y CEO de Qualcomm, Cristiano Amon, está asumiendo el papel de dar la cara y trasladar al mercado en qué anda el sector digital. Lo acaba de hacer en una feria IFA de Berlín, el gran evento anual de la electrónica de consumo en Europa, escasa de grandes nombres propios, después de intervenir en el Foro de Davos y en el Mobile World Congress. No deja de ser el de Cristiano Amon un ejercicio de riesgo, especialmente en un directivo con cierta propensión al hype, como le sucedió con el 5G, a dar la bienvenida en sus intervenciones a tecnologías que todavía muestran un elevado nivel de inmadurez, pero la estrategia le está ayudando a significarse en el mercado europeo.
Hay que apreciar en la actitud del presidente y CEO de Qualcomm, además, su capacidad para ordenar líneas de innovación y moldearlas para configurar el relato de las grandes tendencias tecnológicas. En IFA Berlín ha hablado de “un mundo en el que cualquier persona y cualquier cosa estará conectada de forma inteligente”, es decir, “conectado con inteligencia artificial el 100% del tiempo a la nube para crear la experiencia a la que nos hemos acostumbrado con el smartphone” sea cual sea el dispositivo que utilicemos. Una suerte de economía de la experiencia, asumida ya como está la economía de la atención.
“Tenemos muchos obstáculos, viento de cara, pero la tecnología seguirá avanzando”, afirma Cristiano Amon, antes de dar paso a Won-Joon Choi, vicepresidente y jefe de Flagship Product e I+D de Samsung Electronics, a quien corresponde “anunciar el siguiente capítulo de nuestra colaboración”. Augura “nuevos planes excitantes más allá de 2030, veréis muchos más dispositivos Galaxy impulsados por Snapdragon a lo largo de los próximos años”.
Según Won-Jon Choi, “cada usuario utiliza el smartphone de una forma: gamers, ejecutivos, amantes de la moda… queremos proporcionar experiencias únicas adaptadas a las necesidades de nuestros usuarios. Los smartphones plegables están cambiando el panorama con una innovación audaz. Están transformando el comportamiento de los usuarios”. El objetivo es crear un “ecosistema de conectividad, que incluye smartphones, tablets, wearables, pcs y más por venir”.
Se trata de “continuar la experiencia del móvil a través de otros dispositivos”, apostilla Cristiano Amon. “El mundo decidió hace tiempo que la conectividad de última milla es wireless, se trata de proporcionar un gran rendimiento a una computación de baja energía e inteligencia on device”, afirma. Junto a ello, “la escala de la inteligencia artificial no está todavía alcanzada, siempre decimos que tecnologías como el 5G conducirán la significativa expansión de la inteligencia artificial y eso pasa por la inteligencia on device que proporciona la comprensión contextual y la habilidad de tomar decisiones en tiempo real si estás conectado a la nube. Creemos que la inteligencia on device se convertirá en la verdadera oportunidad de escala para la inteligencia artificial”.
Inteligencia artificial
Asunto crítico este porque “la IA es la experiencia más disruptiva”, dice el presidente del gigante de microelectrónica. “Una de las áreas con un crecimiento más rápido en nuestra familia Snapdragon es la de procesamiento dedicado de IA en la npu (neural processing unit), ahora mismo asociada a cada una de las capacidades del dispositivo. Cuando piensas acerca de la personalización de la experiencia con IA, impulsas todo, desde la conectividad hasta la vida de las baterías al igual que el rendimiento, y eso te proporciona un dispositivo inteligente que se mueve contigo. Queremos ser la compañía que lidere la IA on device”.
Para conseguirlo, Qualcomm proporcionará a sus OEM “una herramienta para crear aplicaciones de IA más rápidas e inteligentes. La clave es llevar las experiencias del móvil a todo, puedes desarrollar la IA una vez y correrá en cualquier otro dispositivo, desde un PC, un XR, un reloj, un smartphone. Es una forma revolucionaria de pensar en el desarrollo de la IA, estamos sólo al principio”, asegura Cristiano Amon.
Conectividad
La conectividad está cambiando también la IA. “No basta con que nuestro modem esté conectado, debe formar parte de la experiencia: queremos la mejor conectividad en cualquier momento, para la aplicación que estás usando”. En ese sentido, el modem 5G “va a cambiar la conectividad y nos permitirá alcanzar la sociedad conectada al cloud, la sociedad gigabit en cualquier dispositivo”.
De igual forma, el Wi-Fi 7 “está ya aquí” y determinará el futuro del trabajo, porque “necesitas cobertura en cualquier parte. Las grandes compañías están dándose cuenta de que la interface número uno con su red es el Wi-Fi, no el cable. Es una tecnología clave para correr con el 5G, nunca vi un momento con más innovación que en el Wi-Fi ahora”. Según Cristiano Amon, “los routers se están convirtiendo en un hub de conectividad y tienen que separar los datos de trabajo de los de gaming, entretenimiento o IoT de misión crítica. Estamos en la era de la velocidad wireless similar a la de la fibra, por la combinación de 5G y del Wi-fi”, según Cristiano Amon.
Como derivada natural, el planteamiento de Qualcomm contempla que “la próxima generación de PCs estará basada en la tecnología móvil, en las arquitecturas del móvil, lo vemos en la productividad y casos de uso influidos por el móvil, que abre una oportunidad increíble de innovación en PC y vemos una aceleración de esa transición a medida que aprendemos nuevas formas de trabajo”. El futuro pasa por “combinar lo mejor del PC con lo mejor del móvil”, sentencia.
Una de las grandes tendencias es la computación híbrida, la IA híbrida, “como dice Microsoft se da cuando el cloud y el Edge se combinan realmente y tienes la habilidad de extender la IA y la capacidad de computación de forma simultánea a través de los dispositivos. Es una era en la que ya no vas a estar por más tiempo limitado en el rendimiento por la capacidad computacional de tu PC, tienes la posibilidad de tocar, utilizando tu 5G y tu conectividad Wi-Fi 7, el poder del cloud para la computación ilimitada”.
El presidente de Qualcomm asegura que la combinación de Snapdragon y el Windows 11 de Microsoft “permitirá que tu portátil sea tan inteligente como tu móvil y veremos cómo lo trasladamos a un número de dispositivos”. Y muestra en IFA un caso de uso espectacular: una “videoconferencia inmersiva en la que utilizamos tecnologías como encuadre automático, detección de presencia, desenfoque automático del fondo, audio inteligente, eliminación de ruido y muchas más, incluida la posibilidad de seguir tus ojos como si miraras a la cámara. Viene mucha innovación potenciada por esta convergencia del móvil y el PC”.
Metaverso y automóvil
La próxima plataforma de computación es “la que nos conectará al metaverso o a los gemelos digitales de todo. Nos estamos moviendo de una experiencia en 2D a un entorno espacial de computación. Vamos a combinar los espacios físicos y digitales”. Este paso al “internet espacial” creará una plataforma de computación “tan poderosa y tan grande como el mercado de smartphone”.
Es el momento en el que Cristiano Amon anuncia el fortalecimiento del partnership entre Qualcomm y Meta, con “un acuerdo plurianual en el que desarrollaremos experiencias premium y personalizadas”, y da paso al fundador y CEO de Meta, Mark Zuckerberg, que toma la pantalla: “lo que definirá la calidad del metaverso será la sensación de presencia, que estás aquí con otra persona, o en otro sitio. Es el Santo Grial de la tecnología social y es por eso por lo que estamos tan focalizados en su construcción”, afirma.
Zuckerberg se apunta esa nueva visión, según la cual “nos moveremos a través de experiencias en diferentes dispositivos con AR. Nuestra esperanza es que, en la próxima década, el metaverso alcanzará a 1.000 millones de personas, moverá miles de millones de dólares de comercio digital y soportará millones de puestos de trabajo de creadores y desarrolladores. Y de forma importante, permitiendo experiencias sociales que superen todo lo que existe hoy”.
Por último, Cristiano Amon presenta la última experiencia móvil: el coche. “Los vehículos están siendo completamente redefinidos en este siglo, se están transformando en ordenadores conectados con ruedas. Esto cambia la relación entre los creadores de automóviles y sus clientes”. Habla de nuevos modelos de negocio, “uno de los mayores cambios en cualquier industria”, y anuncia “una plataforma abierta para codesarrollar con la industria del automóvil para convertir a los OEM existentes en las compañías más innovadoras de la industria a través de la colaboración”, incluida “una experiencia de cabina completamente rediseñada no solo para darte información, sino para crear esos nuevos modelos de negocio y crear un nuevo marco de interacción entre el coche y los usuarios, así como computación centralizada, conducción asistida y autonomía”.