Álvaro Pérez (HarBest Market): “Si el agricultor quiere precios justos tiene que integrar las nuevas tecnologías”

HarBest Market es un marketplace que, según afirma el CEO de la empresa, Álvaro Pérez, en conversación con la redactora de Atlas Tecnológico, Marta Pla, pone en contacto directo y sin intermediarios a los restaurantes de las principales ciudades españolas con agricultores de origen de toda España, analizamos con él el momento de la tendencia 'de la granja a la mesa'
6 de septiembre de 2022 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Álvaro Pérez (HarBest Market): “Si el agricultor quiere precios justos tiene que integrar las nuevas tecnologías”
Plantilla de trabajo de HarBest Market

Marta Pla- La digitalización ha propiciado una reducción de intermediarios en la mayoría de los procesos y esa tendencia parece estar calando también en el sector de la alimentación. El movimiento ‘de la granja a la mesa’ se abre un hueco en España. ¿Es HarBest Market el alumno predilecto de esta nueva filosofía?

Álvaro Pérez- HarBest Market se ha consolidado como un player clave y estratégico. Toma papel en la cadena de suministro y en la desintermediación que viene implícita en la digitalización, pero también interviene en dos sectores: la agricultura y la restauración. Nuestra misión recae en optimizar los procesos de la cadena de suministro, pero también dotamos de importancia a la actividad destinada a ayudar al agricultor, por ejemplo, contribuimos a que adquiera una mayor sensibilidad con la digitalización. Nosotros transformamos, tanto en el sector agrícola como el destinado a la restauración, los procesos de comercialización, facturación y control de stock en objetos digitales. Hay muchos actores que están cambiando el sector, pero en nuestro caso, hace dos años que empezamos y cada vez contamos con mayor peso en este ámbito.

Marta Pla- La tendencia a apoyar al comercio local sigue creciendo exponencialmente en España, ¿Fue un punto de relevancia en la decisión de crear HarBest Market?

Álvaro Pérez- Por supuesto, la tendencia alcista del comercio local y de la producción de kilómetro cero fue un aliciente para que nosotros tomáramos la decisión de embarcarnos en esta nueva aventura. Es cierto que el mayor motivo por el cual nos aventuramos en esto fue la elevada demanda de precios justos por parte de los agricultores. Nos percatamos de que existía un problema de raíz, analizamos la cadena de suministro y detectamos que existían cuatro intermediarios entre el agricultor y el hostelero que se atribuían el 80% del valor del producto local. Detectamos y definimos una solución que permitía al agricultor fijar su propio precio, garantizábamos que fuera justo para él y eliminamos a todos los intermediarios que no estaban aportando valor al proceso.

Por otra parte, facilitamos al hostelero ahorrar sus costes de compra ya que eliminamos comisiones y garantizamos la recepción de un producto más fresco, debido a que minimizamos el tiempo de recolección del producto y la entrega en el restaurante. Además, dotamos de mayor valor al producto con una trazabilidad origen consiguiendo que el hostelero tenga claro de dónde proceden y qué tipo de cultivo se ha utilizado para producir este producto. La información, transparencia y trazabilidad aporta más valor al comensal, pero también al hostelero.

Marta Pla- HarBest Market se conforma como una solución tecnológica para dos partes: agricultores y restaurantes. En un sector tildado de ‘convencional’ como es el agrícola, ¿costó implementar vuestra herramienta entre los profesionales de este ámbito?

Álvaro Pérez- Mentiría si dijera que no cuesta implantarla todavía. Nosotros creemos que HarBest tiene un papel de concienciación y educación con este tipo de participante de la cadena de suministro, que aún tiene que ver, entender y valorar el uso de tecnología a favor de su propia ganancia. Explicamos al agricultor que, si realmente quiere obtener precios justos, como el mercado es cada vez más competitivo tiene que acercarse a las nuevas tecnologías. Lo que no podemos pretender es que un agricultor cobre lo mismo o incluso más, pero utilizando los medios o los procesos que se empleaban de forma tradicional. En la actualidad, necesita utilizar tecnologías para evitar llamadas, mensajes o la pura venta presencial, de esta manera a cambio de una mayor ganancia y estabilidad en coste debe adaptarse y utilizar nuestra tecnología con el objetivo de que se logren eficientizar los procesos.

Marta Pla- HarBest Market, es una creación reciente, su andadura comienza hace poco más de dos años, el servicio que ofrecéis parece ser pionero en España. ¿Cómo fue la búsqueda del primer público? ¿Ha evolucionado de manera sustancial vuestra cartera de clientes desde entonces?

Álvaro Pérez- Nacimos en septiembre de 2020 empezamos con cero clientes. En estos momentos tenemos 1.200 entre Madrid y Barcelona. El tipo de cliente no ha cambiado prácticamente desde el inicio, nuestro público reside en aquel con cocina española, mediterránea, tradicional e italiana, ya que son tipos de cocina que valoran el producto y su calidad y que, sobre todo, consumen frutas y verduras, que son los productos con los que empezamos a comercializar.  Ponemos el foco en restaurantes de ticket medio y alto, trabajamos tanto con grupos de restauración como con restaurantes independientes. En nuestros inicios atendíamos más a aquellos de carácter independiente, sin embargo, ahora que tenemos mayor volumen y precios más competitivos nos estamos enfocando en otro tipo de negocios como cadenas o incluso hoteles.

Marta Pla- Operáis bajo la visión de reducir la huella de carbono, el derroche de agua y el desperdicio de alimentos. ¿Cómo implementáis estos principios en el desarrollo del negocio?

Álvaro Pérez- Siempre decimos que HarBest Market genera dos tipos de impacto. En primer lugar, el impacto social, aquel que nos motiva y nos levanta un lunes lluvioso de Madrid. El movimiento contra la despoblación en las zonas rurales, darles incentivos económicos a aquellos agricultores que están realmente llevando el motor de la alimentación española y constituyen el impulso de nuestra sociedad. El impacto social es muy importante, en 2022 hemos generado 70 nuevos empleos en las zonas rurales, tenemos impacto en el PIB de esas áreas.

También tenemos presente un segundo aspecto: el impacto medioambiental, no éramos tan conscientes del movimiento que estábamos generando cuando iniciamos HarBest, fue entonces cuando nos percatamos de la cantidad de toneladas de CO2 que reducíamos gracias a nuestra cadena de suministro corta y eficiente. Realizamos un estudio que concluyó en que disminuíamos la huella de carbono en un 28% frente a la cadena de suministro tradicional, acortando y eliminando todos estos intermediarios: como transportes innecesarios o incluso las horas que pasa el producto en cámaras frigoríficas. Nosotros aportamos valor al acortar el tiempo entre la recolección y la entrega en el restaurante. Consideramos que al dar un producto más fresco ganas un margen mayor para consumirlo y de esta manera reduces el porcentaje de desperdicio, disminuimos también la cantidad de riego que se utiliza en la explotación agrícola.

Marta Pla- En la actualidad, en España hay también otras alternativas similares a HarBest Market. ¿Cuál es la esencia y diferencia de vuestra herramienta frente a vuestros competidores?

Álvaro Pérez- Existen algunos competidores que también constituyen un marketplace donde conectan productores locales con restaurantes. La diferencia es que nosotros nos encargamos de la logística desde la puerta del agricultor, es decir, desde el origen hasta el restaurante, es un concepto que aporta valor y sobre todo eficiencia. Centralizamos y consolidamos toda la logística, además contamos con un surtido nacional, si al final te limitas a una zona concreta corres el riesgo de no tener toda clase de productos. Si por ejemplo precisábamos una hortaliza, solapamos las temporadas de cada zona para poder ofrecer una oferta estable y completa para el hostelero. Nosotros cubrimos toda la cesta global y nos convertimos en un one stock shop.

Marta Pla- HarBest Market factura 200.000 euros mensuales y conforma un equipo de aproximadamente 40 personas. Situada dentro un sector con un largo camino de expansión, ¿cuáles son los objetivos más ambiciosos de la plataforma?

Álvaro Pérez- Tenemos en mente dos grandes objetivos, el primero es entrar en rentabilidad en España. En la actualidad, no somos aún rentables y la idea es que a lo largo de 2023 podamos serlo, tanto en la operativa de Madrid como en la de Barcelona. Una vez probada la rentabilidad del modelo aquí queremos seguir expandiendo el negocio en Francia. La idea es llevar HarBest Market a París en 2023, con el objetivo de empezar nuestra expansión internacional y tener presencia en una liga de primer nivel como es la francesa. Tras ello, nuestra pretensión es seguir aumentando la oferta de productos y acabar por ser los mejores. Ahora que contamos con más de 1.000 clientes y obtenemos la confianza de ellos, estamos maximizando el número de categorías, hemos introducido nuevos productos como carnes, aceites, arroces, huevos, frutos secos y la idea es seguir ampliando la cifra de categorías que un restaurante puede necesitar para realmente convertirnos en un one stock shop. A nivel cuantitativo el objetivo de este año ya está cumplido puesto que era facturar dos millones de euros, la meta del próximo curso es llegar a los ocho, intentamos multiplicar por cuatro cada año.   

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad