Captura de datos en Atlas para ‘escuchar’ a los turistas en las rrss, mejorar la logística y aumentar las TIC en los ayuntamientos
La herramienta de motorización de Atribus ha permitido a Segittur entender la percepción que los turistas tienen sobre España; la plataforma de SmartMonkey ha dotado los procesos de trabajo de Afil Logistics; y la implantación de la plataforma de Cellnex Telecom por parte de la Diputación de València para promover la aplicación de las TIC, algunos de los proyectos destacados en la capacidad de análisis de datos
Beth Macdonald / Unsplash
Atlas Tecnológico es una plataforma de colaboración entre empresas que giran en torno a la innovación, la tecnología y la industria. La ventaja de este ecosistema es poder aprovechar el conocimiento, compartir experiencia y colaborar en nuevos proyectos, y por eso es el mayor repositorio de proyectos destacados relacionados con la aplicación de la tecnología a la actividad de la empresa, muestra de esa sinergia entre corporaciones.
Atribus es una herramienta interactiva a través de la cual puede monitorizarse las menciones en medios digitales, blogs o webs. De esta manera, la escucha activa permite cuánto y cómo se habla sobre una empresa. A través de esta herramienta pueden controlarse desde cuentas de usuario hasta keywords o incluso búsquedas en las principales redes sociales.
Esta herramienta monitoriza en base a palabras clave (keywords) de búsqueda que pueden ser términos genéricos, nombres de usuario o hashtags. A su vez, la configuración de las búsquedas permite diferenciar unas de otras mediante categorías, para agrupar varias de ellas en función de objetivos diferentes, intentando siempre conseguir una mejora de la reputación online.
Segittur, la sociedad estatal dedicada a la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas precisaba entender la percepción que los turistas extranjeros tenían sobre España. Para ello, Atribus puso en marcha su herramienta de monitorización. Analizó las menciones en las redes sociales de cada país, el idioma en el que estaban escritas y aplicó su tecnología basándose también en la ubicación geográfica.
El análisis de datos es una de las capacidades con mayor presencia de especialistas en el ecosistema de Atlas. Afil Logistics, Operador Logístico Integral Multimodal, proporciona servicios en diferentes sectores de actividad, como almacenaje o manipulaciones. La compañía se enfrentaba a diversos retos: sistemas que no se adaptaban a un entorno cambiante, poco tiempo para planificar las entregas diarias, una alta rotación de personal y baja especialización con grandes picos de demanda.
SmartMonkey proporcionó a Afil Logistics su plataforma ‘planner’, una herramienta capaz de optimizar procesos de la última milla que aporta beneficios a los tres principales stakeholders. En primer lugar, al responsable logístico, con la ayuda del mecanismo estandariza el proceso logístico de la última milla, reduce el tiempo de planificación y facilita la introducción de restricciones horarias que mejoran la conveniencia de la entrega.
Entre los beneficios para el repartidor, se encuentra la reducción de la curva de aprendizaje de nuevos empleados y la existencia de comunicación en tiempo real del estado de la entrega. El cliente también experimenta un aumento en sus ganancias, ya que mejora la conveniencia de la entrega mediante la información del tiempo estimado de llegada y la entrega en franja horaria pactada, además de informar sobre la confirmación de la entrega fallida por ausencia del cliente.
La Diputación de València se enfrentaba a un reto: promover la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en distintas entidades locales de carácter turístico. El organismo tenía como objetivo configurarlas como territorios inteligentes. Para ello, Cellnex Telecom, el principal operador de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas de Europa diseñó una solución basada en distintos aspectos.
En primer lugar, un portal de datos abiertos para proporcionar métricas de valor a través de un cuadro de mando para la toma de decisiones. También implantó una aplicación móvil turística que promoviera la interpolación entre administración y operador. Además de configurar una evolución de la plataforma para nuevos servicios que mejoraran la recogida y análisis de dato.
A través de este acuerdo, Cellnex Telecom proporcionó a la Diputación de València un servicio competitivo que garantiza también un desarrollo sostenible y accesible, a la vez que mejora la experiencia de los visitantes y la calidad de los residentes.