Innovar desde el bioma del suelo hasta el microbioma humano: el ecosistema agrotech de Atlas

Los equipos electro-hidráulicos de ID David son únicos en el mundo, Agropal reúne a todos los actores desde el campo hasta la distribución, Kiwi Atlántico compite desde el norte, Innoporc tiene su propia fábrica de piensos basada en economía circular y Afeedme integra a veterinarios e informáticos en su plataforma de alimentación animal, la pátina de innovaciones es enorme
7 de abril de 2022 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Innovar desde el bioma del suelo hasta el microbioma humano: el ecosistema agrotech de Atlas
Un tractor prepara el suelo con la tecnología electro-hidráulica única en el mundo de ID David.

Dentro del ecosistema de Atlas Tecnológico hay muchas empresas dedicadas al sector de agricultura y ganadería, que trabajan día a día para dotar de tecnología y avances al sector primario, así como para evitar la desaparición de estas oportunidades en los entornos más rurales. Están enfocadas en reinventar todo nuestro sistema alimentario desde el extremo de mejorar el bioma del suelo hasta comprender mejor el impacto que los alimentos tienen en el microbioma humano y nuestra salud.

La cadena agroalimentaria en ocasiones puede ser demasiado extendida, por eso empresas como Afeedme trabajan para simplificarla lo máximo posible. Se trata de una plataforma digital especializada en el sector de la alimentación animal, diseñada para realizar intercambios comerciales con los proveedores o clientes de forma fácil, rápida y sencilla, forma que se agilizan los procesos burocráticos propios de la compra de alimentación animal.

La compañía cuenta con un gran equipo multidisciplinar de veterinarios, informáticos, administradores y comerciales que conocen bien el sector de la alimentación animal, comprometidos con ofrecer el mejor servicio a sus clientes para que estos puedan aportar el máximo valor a los suyos.

Un ejemplo de compañía líder mundial en soluciones de mecanización y automatización para cultivos especiales es ID David, que apuesta por la sostenibilidad, la eficiencia y la innovación responsable para ofrecer productos adaptados a las necesidades de sus clientes.

Está considerada como la primera empresa del mundo en desarrollar, con éxito, equipos electro-hidráulicos para viñedos y frutales, destinados a la preparación del suelo, el desherbaje, la poda, el abonado y la protección de cultivos, todo ello gracias a la apuesta por la I+D+i tanto en sus procesos como en el producto final.

Varios grupos de empresas destacan por su actividad en Castilla y León. La cooperativa ACOR agrupa a más de 4.000 socios agricultores, y tiene presencia en los sectores de producción y comercialización de azúcar, aceites alimentarios y distintos productos destinados a la alimentación animal.

El objetivo con el que trabaja es el de defender el trabajo del socio agricultor y conseguir que obtenga la mayor rentabilidad fruto de su esfuerzo, y por eso en los últimos años han hecho inversiones en las mejoras y en la optimización de sus centros productivos.

Otra gran corporación es Agropal, que abarca prácticamente todos los sectores del campo y está presente en toda la cadena alimentaria, en la producción de alimentos, la transformación y la distribución.

Este grupo diversifica al máximo su actividad para lograr un mayor valor añadido en sus productos y un mayor beneficio para sus socios. Entre sus productos se encuentran cereales, alfalfa, vezas quesos, legumbres como lenteja, alubia y garbanzo, y carne con Marca de Garantía Carne de Cervera.

Huevos, leche y jamón

Huevos León es una empresa dedicada a la selección, envasado, distribución y comercialización de huevos y productos avícolas. Para garantizar la máxima calidad de sus productos, su equipo de expertos controlan exhaustivamente todos los procesos. Además, cuentan con protocolos específicos de respeto por el medio ambiente y de seguridad.

La compañía Leche de Gaza nació con el objetivo de proporcionar leche sana y segura a los ciudadanos de Zamora y resolver un acuciante problema de comercialización de la leche de vaca, dando así estabilidad a unas economías ganaderas, entonces de subsistencia, al garantizar unos ingresos fijos mensuales a cientos de familias.

Para garantizar la máxima calidad, seguridad alimentaria, respeto por el medio ambiente y bienestar animal, han desarrollado un sistema integral de gestión de calidad de la leche, que establece las condiciones a las que deben ajustarse las granjas y las somete a un control exhaustivo.

Aljomar es una empresa especializada en jamones y paletas, y uno de los productores de cerdo ibérico más importantes de España. La calidad y excelencia de sus productos se asegura controlando todo el proceso desde la vida del cerdo hasta la elaboración de jamones y embutidos, todo ello en sus propias instalaciones. Además cuentan con su propia fábrica de piensos naturales.

Empresas como Innoporc se dedican exclusivamente a la producción porcina, se trata de un grupo de empresas de origen familiar, con una historia de más de 30 años. Cuentan con un capital humano en continua formación, con una alta vocación por el cuidado animal y la búsqueda de la mejora continua y la excelencia, muy identificado con el proyecto.

El respeto por el campo y el animal combinados con los últimos avances para asegurar la trazabilidad y calidad de todos los productos son los motores de la compañía.

Además, tiene su propia fábrica de piensos, Nutriganse, para garantizar una alimentación de calidad y controlada a los animales. Todo ello para gene rar un proceso de economía circular que beneficie al entorno, según explican desde la compañía.

La Hoguera es una empresa encargada de la producción de ganado porcino, matadero, sala de despiece y la transformación de embutidos y jamones. La filosofía con la que se empezó éste proyecto surgió de cuatro socios con la idea de generar valor añadido a la producción porcina y a su vez crear mano de obra que ayudara a desarrollar el medio rural.

Actualmente Embutidos La Hoguera es una empresa consolidada dentro del sector agroalimentario, en continuo desarrollo y con una plantilla de 95 trabajadores. En la compañía creen que la combinación de tradición, tecnología e investigación son las claves de la producción de alimentos de alta calidad, la seguridad alimentaria, el respeto al medio ambiente y el compromiso con el entorno. Además, destacan porque todos sus productos son naturales, sin aditivos.

Con más de 70 socios y 20 productores colaboradores, Kiwi Atlántico es la mayor productora de kiwi de España y una de las más importantes de Europa. Toda su producción recibe un estricto control de calidad, garantizando la máxima calidad y seguridad alimentaria del producto final.

Al situarse en el norte de España, el producto tiene unas características especificas propias: las propiedades del suelo y el agua proporcionan al kiwi un grado de azúcar ideal para el consumo, un sabor característico que no poseen frutos de otras zonas europeas.

En cuanto a las grandes industrias agroalimentarias presentes en Atlas Tecnológico, Lesaffre Ibérica es la filial en España y Portugal del grupo internacional familiar Lesaffre, actor mundial de referencia en levadura y fermentación, puesto que hace más de 70 años que los panaderos y harineros portugueses y españoles hacen uso de estos productos.

Los productos de Lesaffre se comercializan en los mercados de panificación, nutrición animal, fertilizantes, fitosanitarios, alimentación humana, vinificación, cervecería, cosmética, nutrición humana, farmacia, y producción de alcoholes y bioetanol, y destaca por trabajar de una manera sostenible, aportando valor y soluciones a los clientes.

Una de las multinacionales de alimentación más conocidas es Campofrío, líder en Europa en elaborados cárnicos y una de las cinco mayores empresas del mundo en el sector. Sus instalaciones cuentan con una avanzada tecnología y automatización para garantizar el control y la trazabilidad de todo el proceso. Además en Campofrío se cumplen los más exigentes estándares de calidad (IFS y BRC), unido a su compromiso con el respeto al medio ambiente y el bienestar animal.

Proyectos destacados

HARBEST MARKET propone el primer marketplace que pone en contacto directo y sin intermediarios a participantes del canal HORECA (hoteles, restaurantes y cáterings) con agricultores para llevar los productos frescos desde la huerta hasta los establecimientos en menos de 24 horas. Los objetivos de la empresa son reducir las ineficiencias en la cadena de suministro, minimizar la emisión de CO2, terminar con el consumo innecesario de agua, y fomentar el apoyo al mundo rural mediante una conexión con las grandes ciudades.

EL CAPRICHO es un grupo empresarial que gestiona una ganadería extensiva, la elaboración y distribución de productos cárnicos, el cultivo de viñas ancestrales para la elaboración de sus vinos, un hotel rural, y un restaurante. Su especialidad es la carne de buey, criados en un entorno natural y sin estrés. La empresa está comprometida con la excelencia, el arraigo y respeto por los procesos artesanales, aplicando una exclusiva trazabilidad y altos estándares de control de calidad que permite llevar desde la explotación hasta la boca del cliente.

GRANJA DE DESARROLLO OVINO AGM se dedica a la elaboración de productos procedentes del ganado ovino y caprino, y destaca por la continua innovación en el manejo, los procesos, la calidad de vida de los animales, alimentación a partir de residuos de la industria agroalimentaria, el bienestar y la reducción del consumo de antibióticos y su sustitución por productos naturales. Las salas disponen de control de temperatura y humedad durante todo el año, hilo musical y zonas de recreo que ayudan a que los animales se encuentren en un ambiente relajado y sin estrés.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad