5G Ventures, el primer venture builder europeo para las startups que crean las redes del futuro
5G Ventures constituye un fondo de emprendimiento especializado en la creación de nuevas startups para el ecosistema 5G, con una visión marcada por hacer realidad el desafío de acelerar la cuarta revolución industrial, impulsan productos y servicios innovadores que se puedan monetizar y que aprovechan las tecnologías 5G
Alberto Villalobos, Rafael López, Fernando Molina equipo de 5G Ventures
El 5G se codea en sociedad con las tecnologías del Internet de las cosas y para el desarrollo de las ciudades inteligentes. La quinta generación en estándares de comunicación inalámbrica ha abierto la puerta a nuevos modelos de negocio. Este es el caso de 5G Ventures, el primer venture builder europeo destinado
exclusivamente a construir e invertir en startups que desarrollen nuevos productos, servicios o casos de uso habilitados por tecnología 5G y conectividad avanzada.
Constituida a mediados de 2020, la empresa está liderada por Alberto Villalobos, ingeniero en telecomunicaciones con más de 20 años de experiencia en el sector de las tecnologías móviles. Tras su paso por Silicon Valley en el desarrollo de proyectos 5G impulsados por empresas como Facebook, Villalobos volvió a España donde detectó la escasez de startups dedicadas a tecnología de vanguardia. Tras ello, se asoció con Rafa García, Marc Borrell y, Jordi Priu, un grupo de emprendedores especializados en la “fabricación” en serie de empresas emergentes para crear 5G Ventures.
La primera compañía impulsada por 5G Ventures es Neutroon, una plataforma en la nube donde administrar múltiples redes 5G privados de diversos proveedores, además de orquestar aplicaciones perimetrales con más simplicidad, flexibilidad y eficiencia.
“Esta empresa compone un orquestador de red privada 5G, de edge computing y también de servicios y aplicaciones que corren por encima de ese sistema operativo. La aspiración de Neutroon es hacer un software as a service (SaaS) que coordine y controle todos los elementos de la red. Donde el hardware es de propósito general, se compra a cualquier fabricante y es software designed, basado en un software que se carga desde el orquestador”, explica Alberto Villalobos, CEO de 5G Ventures.
Focalizados en el 5G, la empresa también mira de reojo a otros verticales en busca de oportunidades de colaboración, por lo que, ya ha impulsado otras tres startups: BE-IN-G, una plataforma 5G nativa de despliegue de casos de uso para la industria 4.0 que ofrece además servicios de consultoría estratégica basados en soluciones 5G y de conectividad avanzada; Blue Guardian, una solución de ciberseguridad predictiva, integral y nativa para redes privadas 5G; y Gluonise, una red descentralizada de puntos de acceso 5G y de computación «edge» cuyo objetivo es crear una red basada en web3 y blockchain para el despliegue de aplicaciones de realidad inmersiva y metaversos.
Junto a ellas, otras cuatro empresas se encuentran en fase de ideación y validación, y se espera que vean la luz en 2023. Estarán especializadas en campos como el smart retail, smart hospitals, smart aging, o Metaverse ready networks.
En opinión de Alberto Villalobos, “el 5G es un game changer real y las industrias pesadas son las que más están traccionando, básicamente las manufactureras, el transporte, la logística, la energía y las utilities. Y hay un quinto caso que también tiene interés con la posibilidad de las redes privadas, que son los smart buildings, smart stadiums y campus networks, ese tipo de lugares que requieren una conectividad especial. En salud se ha hablado mucho de ehealth, pero creo que será más a medio y largo plazo. El ecosistema de la salud y los hospitales es muy endogámico y las cosas pasan de forma muy lenta, tardarán en adoptar conceptos nuevos como estos”.
El uso del 5G parece estar justificado sobre todo en casos de uso de ultra baja latencia. “El 5G abre la puerta a eliminar todas las soluciones monolíticas, porque todas las soluciones tienen deben estar integradas en una plataforma abierta, en este sistema operativo. De manera que la forma de desplegarlas en el futuro será más ágil, más barata y flexible”, afirma el CEO de 5G Ventures.