Visión artificial para mejorar la precisión, conseguir la perfección e inspeccionar dispositivos
A través de la implantación de HoloLens 2, Kabel proporciona la capacidad de aumentar la precisión y la producción del usuario; Bcnvision inspecciona diferentes tipos de piezas en las que detectar golpes en caras y aristas; y VT-Lab, desarrolla una herramienta web que permitir subir modelos 3D de túneles con tal de acceder a ellos de forma inmersiva en Realidad Virtual
Fuente: Liam Charmer / Unsplash
La visión artificial se ha consolidado como una de las tecnologías más utilizadas en el ámbito de la industria 4.0. Las posibilidades que ofrece la capacidad dan respuesta a diversos problemas que pueden aparecer, por ejemplo, en plantas de producción. Sin embargo, al tratarse de una tecnología incipiente, la visión artificial está en constante desarrollo y evolucionan prestando atención a las nuevas técnicas de procesado de imágenes.
Su actividad principal radica en adquirir información del entorno en forma de imágenes, tras ello, se procesan con el objetivo de finalmente analizarla. El símil de esta tecnología con la vida diaria podría entender cómo el ser humano entiende su entorno gracias a los sentidos que poseen. A continuación, recogemos algunos de los proyectos que han llevado a cabo miembros del ecosistema Atlas en materia de visión artificial.
Precisión y producción
MAXAM Corp Holding es una compañía de carácter multinacional, referente en materiales energéticos y que ofrece soluciones de manera global. La empresa cuenta con presencia en los cinco continentes por lo que necesitaba mejorar la capacidad de prestar asistencia durante el mantenimiento de maquinaria, ganar agilidad en los procesos formativos de su plantilla, y mejorar las acciones de fabricación. KABEL se coordinó para llevar a cabo un proyecto de adopción de asistencia remota con HoloLens 2, un dispositivo holográfico autónomo ergonómico con aplicaciones preparadas para la empresa que permite aumentar la precisión y la producción del usuario. Además de la configuración y puesta en marcha del dispositivo y software por parte de KABEL, se trabajó con el cliente el proceso de adopción a esta tecnología, dotando al equipo de MAXAM con las herramientas necesarias para debatir las diferencias en planos y montajes.
Visión artificial para lograr la perfección
La excelencia es uno de los factores más importantes en las empresas. Prueba de ello, fue el ejercicio que realizó Satuerca, especialistas en la producción de piezas especiales destinadas principalmente a la industria automovilística. La compañía tenía la intención de consolidar un producto perfecto para satisfacer a sus clientes, con el objetivo de llevar a cabo la acción confiaron en Bcnvision. El grupo especializado en diseño e implantación de visión artificial entra con una propuesta atrevida y ambiciosa para el momento, resultando en una gran satisfacción por la buena colaboración y un óptimo resultado. Las soluciones desarrolladas por Bcnvision consistieron en la inspección de diferentes tipos de piezas en las que detectar golpes en caras y aristas, faltas de llenado y análisis dimensional al mismo tiempo. Dotaron las instalaciones con una estación de cámaras 2D en alta resolución y con iluminación a contraluz que enviaran las coordenadas exactas a varios robots Staübli, para recoger las piezas y llevarlas a la siguiente estación.
Inspeccionar túneles en carreteras
Fulcrum apostó por la digitalización integral del proceso de inspección de túneles de carretera, con el fin de realizar el control de la evolución de las patologías de la manera más óptima, así como anticipar y planificar los puntos a inspeccionar en los túneles previamente al desplazamiento al lugar físico. Para ello, VT-Lab, desarrolló una solución basada en VT-Platform, una herramienta web que permitir subir los modelos 3D de los túneles y acceder a ellos de forma inmersiva en Realidad Virtual. En consecuencia, se dotó a los técnicos e inspectores de una ingeniería de productividad que permitió mejorar los tiempos de planificación y evaluación de las incidencias en los túneles, pudiendo anticipar los trabajos a realizar en campo de manera remota en la propia oficina. La implantación de VT-Platform supuso un salto cualitativo en cuanto a la digitalización integral del proceso de inspección de túneles de la compañía Fulcrum.