Ventana de oportunidad de la IA
El Collaborate Santander abre un espacio a la IA a través de los casos de uso, enfocados en mejorar la gestión de información, automatizar tareas duplicadas y optimizar procesos de innovación y productivos
El Collaborate Santander abrió un espacio a la inteligencia artificial (IA) a través de los casos de uso, enfocados en mejorar la gestión de información, automatizar tareas duplicadas y optimizar procesos de innovación y productivos. La inteligencia artificial ha dejado de ser una promesa en algunos ámbitos para convertirse en una herramienta clave para la innovación. En el evento, un grupo de expertos demuestra a través de casos de uso las posibilidades de escalamiento de la IA en la industria.
“Todos los roles de la industria son clave para entender cómo aprovechar la IA”, introduce Abraham Casas, director de tecnología en CTC. No obstante, muchos enfrentan dificultades para detectar fallos y categorizar la información, lo que resalta la necesidad de contratar a expertos en IA. CTC apuesta por la herramienta para acelerar la adopción del machine learning (ML), que elimina la intervención experta, y mejorar el acceso e interpretación de datos exógenos con técnicas de lenguaje natural.
En su presentación dual, Germán Arias, director técnico de planta y facilitador de fabricación digital Michelin, explicó los problemas de duplicación de esfuerzos en sus procesos de producción e innovación. Sciling, de la que Germán Sanchís es fundador y CEO, desarrolló una plataforma que optimiza el acceso a una base de conocimiento compartida entre fábricas, lo que reduce la duplicación y visibiliza soluciones en tiempo real.
La IA es una ventana de oportunidad de negocio e Hinojosa lo demuestra. “Hemos comenzado a aplicar la IA a la automatización”, explica Mireia García, su directora de innovación. Primero se identificaron tareas para automatizar con herramientas como ChatGPT, y luego formaron a empleados para detectar casos de uso mediante cursos de Innolandia. “Ejemplos de ello son los asistentes personalizados para la prospección de nuevos clientes y GPTs para comparar proveedores o elaborar informes”.