Una solución MES basada en la NASA y sistemas inteligentes aumentan la rentabilidad de la industria
Mapex se basa en un sistema de prevención diseñado por la NASA y laboratorios del Ejército de Estados Unidos para desarrollar su solución Manufacturing Execution System (MES), MESBook con su propuesta integral MES impacta en la rentabilidad y competitividad del sector agroalimentario y Aciturri Tech combina sistemas que según el informe de Microsoft retornan el 188% de la inversión en tres años
El ecosistema de Atlas Tecnológico continúa recogiendo entidades relevantes en el desarrollo de sistemas. Mapex ofrece una solución Manufacturing Execution System (MES), basada en un sistema de prevención diseñado por la NASA y laboratorios del Ejército de Estados Unidos, que permite la monitorización en tiempo real y la detección inmediata de anomalías en parámetros críticos de la industria agroalimentaria. Aciturri Tech también formula soluciones MES, al combinar Power Apps y la planificación de recursos empresariales (ERPs), que según el estudio Forrester 2021: Total Economic Impact de Microsoft Power Platform y Azure, las organizaciones que emplean el conjunto han alcanzado un retorno de la inversión del 188% en tres años, al tiempo que MESBook con su solución integral MES impacta en la rentabilidad y competitividad de la empresa.
Mapex es una de las compañías líder en el mercado de MES en España y colabora a nivel global al desplegar su software en las diferentes plantas de fabricación. Respecto al desarrollo de las soluciones MES en la industria alimentaria, Mapex se enfoca en el cumplimiento del Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), un sistema de prevención diseñado por la NASA y laboratorios del Ejército de Estados Unidos. El APPCC garantiza la seguridad alimentaria mediante la identificación y control de peligros potenciales en todas las fases de la producción. El sistema aborda riesgos biológicos, químicos y físicos y establece siete principios: analiza peligros, identifica puntos críticos, establece límites críticos, monitorea estos puntos, aplica acciones correctivas, verifica el sistema y documenta todos los procesos, lo que garantiza un control riguroso de la seguridad alimentaria.
La solución MES basada en el APPCC se centra en la monitorización de los procesos de producción en tiempo real, digitalización de la documentación, análisis de datos y mejora continua e integración de otros sistemas. La automatización de la captura de datos y el control en tiempo real de la producción permiten la detección inmediata de desviaciones y en caso de anomalías en los parámetros críticos, como la temperatura o el pH, posibilita su corrección inmediata. Por último, MES potencia la mejora continua porque recopila y centraliza la información en una única plataforma, que puede integrarse con otros sistemas, por ejemplo ERP, cuya comunicación bidireccional ofrece una visión holística y coordinada de todos los procesos.
La integración de Power Apps y ERPs pemite crear soluciones a medida y automatizar tareas. Según el estudio Forrester 2021: Total Economic Impact de Microsoft Power Platform y Azure, las organizaciones que han implementado soluciones de Power Platform han alcanzado un retorno de la inversión del 188% en tres años y la reducción del 74% en los costes de desarrollo. La implementación llevada a cabo por Aciturri Tech, una consultora dedicada a la automatización inteligente de los procesos para corporaciones, aporta agilidad, al poder implementar aplicaciones de manera rápida frente a las inquietas necesidades del negocio; reduce los costos y tiempos; favorece también el escenario para la transformación, al adaptarse a las demandas del mercado; y la automatización de flujos de trabajo.
La combinación entre el conocimiento de los procesos industriales y Power Apps elimina la necesidad de escribir código desde cero, gracias a ello Aciturri Tech ha conseguido implementar soluciones funcionales en semanas, que incluyen aplicaciones de declaración de horas, registros de gastos, gestión inventarios, gestión de la producción, entre otras como el seguimiento de proyecto.
Mediante la digitalización MESBook ha logrado aumentar la rentabilidad del sector agroalimentario y es pionera en la implementación de la agricultura 4.0. La entidad abarca un sistema de gestión de fábricas en tiempo real que conecta cada uno de sus pilares. Para ello, se basa en tecnologías avanzadas como sistemas ciber físicos, internet de las cosas (IoT), blockchain, Big Data e inteligencia artificial (IA), aunque el as de MESBook consiste en la integración de MES, tanto en el campo como en las etapas posteriores de manipulación o envasado en almacenes.
Se trata de una solución integral que favorece el desarrollo de la seguridad alimentaria, eficiencia operativa, adaptación a regulaciones y sostenibilidad. Para ello MESBook emplea software, drones, entre otras iniciativas como robots, que fomentan la trazabilidad en la cadena de suministro, favorecen la adaptación a las tendencias del mercado y optimizan tanto la producción como la eficiencia. Por ende, al proporcionar información detallada de cada etapa de producción MESBook logra impactar en la rentabilidad y competitividad del sector agroalimentario.