Una patente que salva vidas, un asistente de incidencias a distancia e integración de actores en los casos de éxito de Atlas
Los novedosos casos de éxito del ecosistema Atlas Tecnológico, el manejo de las innovaciones por PONS IP, Innovae y TLSI, son de ayuda para logistica, asistencia e integración.
Mascarilla basada en fibras extremadamente finas
Las compañías que forman parte del ecosistema de Atlas Tecnológico demuestran una versatilidad que va más allá de la mejora de la eficiencia en la producción. La innovación desempeña un papel fundamental en la industria 4.0, y en España, promotores del cambio como PONS IP, Innovae y TLSI comparten sus casos de éxito que respaldan la protección de la propiedad intelectual, la implementación de sistemas de asistencia remota y la integración de empresas con sus clientes.
Cuando la pandemia estalló, los trabajadores de la salud se vieron afectados por la escasez de suministros médicos. Para abordar esta necesidad crítica, el CSIC y Bioinicia se unieron para diseñar un filtro de mascarilla respiratoria destinado a proteger a los profesionales clave que estaban luchando contra el virus. Este esfuerzo condujo al desarrollo de las primeras mascarillas de nanofibra con características revolucionarias, basadas en fibras extremadamente finas obtenidas a través de un proceso electromagnético y aerodinámico. Estos filtros proporcionan niveles de protección pasiva del tipo a FFP1, FFP2, N95 y FFP3.
Cuando se introduce una innovación de este tipo, es imperativo asegurar los derechos de propiedad intelectual asociados. En este contexto, PONS IP, una firma consultora global especializada en propiedad intelectual, desempeñó un papel fundamental. Pioneros en el diseño y aplicación de estrategias de gestión, protección y defensa de los activos de las organizaciones, PONS IP, realizó un análisis exhaustivo para redactar y presentar la documentación necesaria para obtener una patente relacionada con el filtro de mascarilla. Además, brindaron asesoramiento para proteger esta innovación a nivel global, un esfuerzo que contribuyó significativamente a salvar vidas.
La situación actual ha forzado a las empresas a adoptar la digitalización en todas las áreas posibles, debido a la preocupación por las emisiones al medio ambiente asociadas a los desplazamientos. Sin embargo, esto representa una oportunidad para aumentar la eficiencia de las compañías. Innovae implementó un Sistema de Asistencia Remota (ATR) destinado a respaldar a los operarios en campo de Aigües Barcelona. Esta solución, basada en tecnologías de realidad virtual y aumentada, optimiza la velocidad de resolución de problemas al ofrecer apoyo instantáneo para abordar fallos, tareas de mantenimiento o la puesta en marcha de servicios, todo ello desde el mismo lugar de trabajo.
Innovae ATR permite a los operarios una asistencia casi directa como si estuvieran en el mismo lugar del problema. Además, el uso de esta herramienta es fácil, intuitiva y práctica, a causa de la recopilación de datos, estadísticas, videos y fotografías que guarda la plataforma. Aunque es cierto que nada es mejor que los resultados medibles proporcionados, y aquí van los datos: Se redujo en un 15% el tiempo de diagnóstico y resolución de problemas, y evita hasta un 25% los desplazamientos.
El sector logístico no queda de lado, tras el reto de comunicar el sistema de secuencia de Opel y los operarios de una estructura de aprovisionamiento Kitting, TLSI lo afronta mediante un sistema PTL (pick to light), siendo un software que activa el visor para señalar al operario que canal debe utilizar para extraer mercancía, y además, muestra en su pantalla la cantidad de unidades que debe recoger de la referencia correspondiente. De esta manera, TLSI proporcionó la agilidad e integración que hacía falta para conectar al operario del kitting con el cliente Opel, y redujo los errores que se pueden generar en la preparación de pedidos de manera considerable.