Una industria mejor cubierta para navegar nuevos riesgos

Directivos de COMPITTE, Aviamar, Addvalora y Smartpm analizan el pacto necesario entre aseguradoras y proveedores de tecnología
Mila Camurri Vitali
7 de noviembre de 2024 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Una industria mejor cubierta para navegar nuevos riesgos

Natxo Vadillo, de Compitte Cooperación + Mejora; Mario Gutiérrez, de AVIAMAR; Vicente Hurtado, de ADDVALORA; y Laura Francos, de SMARTPM, participaron en la mesa redonda titulada “Conectando puntos, aplicación de la tecnología en la mitigación ante la transferencia de los riesgos industriales”. La discusión ha reunido a expertos de sectores clave como el asegurador y el tecnológico, que compartieron sus perspectivas sobre cómo la tecnología puede ayudar a mitigar los riesgos industriales.

En el punto de partida han sido reconocidos los desafíos actuales del entorno 4.0, de forma unánime por parte de los expertos. Según ha afirmado Natxo Vadillo, “estamos ante una crisis sin precedentes en la historia de la industria”, y ha señalado que la magnitud de los riesgos y siniestros en el sector industrial actual exige la búsqueda de soluciones innovadoras.
También ha enfatizado, respecto a los riesgos industriales, que no se trata solo de problemas financieros, sino que representa una oportunidad para colaborar entre las aseguradoras y empresas tecnológicas, en busca de soluciones que minimicen los conflictos de manera más eficiente.

En específico, sobre las aseguradoras, Mario Gutiérrez, de AVIAMAR, ha subrayado el papel crucial que juegan las entidades de seguros en la mitigación de riesgos industriales. No obstante, criticó su enfoque tradicional y afirmó que “existen muchos siniestros que no están resueltos, que con tecnología sencilla podrían mitigarse de forma fácil y aún no se hace”. A su vez, y de acuerdo con Natxo Vadillo, ha planteado que a menudo las aseguradoras se centran en la parte financiera y no en las oportunidades que ofrecen las soluciones tecnológicas. Por ello, el experto sostiene que “el mundo industrial puede ayudar al asegurador”.

En el sentido de un conglomerado de la conversación, la tecnología, al aplicarse de forma correcta, posee el poder de prevenir, detectar y reducir riesgos de forma considerable. Sin embargo, la adopción de las soluciones dentro del sector asegurador ha sido “lenta”, según los expertos, quienes también sostienen que se trata de un desafío y una oportunidad. Frente a ello, Vicente Hurtado, de ADDVALORA, ha sido directo al afirmar que el sector asegurador “es adverso al cambio tecnológico en la práctica”.
A su vez, el experto echó en falta una base de datos sólida por parte de las aseguradoras, lo que “dificulta la toma de decisiones informadas”. Según el referente, el vacío en la gestión de datos paraliza el progreso en la mitigación de riesgos industriales, y los brokers del sector tampoco contribuyen a mejorar la situación: “es un sector que necesita una renovación urgente”.

Miedo a lo desconocido

Para Laura Francos, CEO de SMARTPM, una de las barreras más grandes en la adopción de tecnologías para mitigar riesgos es “el miedo a lo desconocido, y lo que no se conoce no se asegura”. A pesar de ello, ha afirmado que “las tecnologías han disminuido riesgos, por ejemplo, para los operarios”. Frente al conflicto, ha reclamado la falta de una comunicación clara entre el sector tecnológico y el asegurador: “muchas veces quienes dominan la tecnología no la transmiten de manera sencilla, lo que aumenta la sensación de complejidad y el miedo a adoptarla”. En respuesta, Laura Francos ha instado a la acción bajo su idea: “hagámoslo fácil, hablemos sencillo, que no tengan miedo ni los seguros ni quienes usan nuestras tecnologías”.
En un sentido similar, Mario Gutiérrez ha postulado la necesidad de que “la comunicación fluya entre el mundo innovador y el productor”, y ha mencionado que “vía plataformas como Atlas, los sectores puedan conocer lo que se está desarrollando”.

A su vez, Natxo Vadillo ha afirmado que “con las capacidades tecnológicas actuales muchos de los riesgos que se enfrentan hoy en día podrían monitorearse de manera más eficiente”. Sin embargo, para el experto, el desafío radica en su implementación y en lograr que las aseguradoras, empresas industriales y proveedores tecnológicos trabajen juntos para aprovechar el potencial.

Los temas más recurrentes a lo largo de la mesa redonda han acaparado la necesidad de mejorar la comunicación entre todos los actores involucrados y el llamado a aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología para mitigar los riesgos industriales.

Según Mario Gutiérrez, “la industria aseguradora es una industria huérfana, con muchas oportunidades aún por explotar”. Aunque los avances tecnológicos actuales permiten soluciones eficientes y económicas, los expertos señalaron que la reticencia al cambio y la falta de comunicación retrasan su adopción.

Vicente Hurtado también ha abordado el área de los desastres naturales y el impacto que generan en las compañías aseguradoras. Sobre ello, ha afirmado que las entidades de seguros “enfrentan cada vez más gastos debido a los desastres naturales”, y ha señalado que se trata de un problema creciente que “puede mitigarse mediante el uso de tecnología, pero eso ya es otra historia”.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad