Un caso de éxito tecnológico gracias a la inversión en personas
Kaira Digital y la empresa agroalimentaria Florette comparten su proyecto conjunto de colaboración para optimizar procesos gestado en el Collaborate Zaragoza
Pablo Oliete conversa con Javier Beltrán y Pedro Fernández en el Collaborate.
Que la localidad en la que Florette y Kaira Digital forjaron su caso de éxito reciba el nombre de Milagro dejó de ser casualidad cuando el software de la tecnológica digitalizó todas las operaciones en la cadena de suministro de Florette. De este modo, no solamente optimizaron sus procesos, sino que también minimizaron errores y redujeron sus costes. “Este caso demuestra que, más importante que invertir en tecnologías, es invertir en personas que trasmitan tecnologías, porque entienden el lenguaje del negocio y lo adaptan a sus soluciones”.
Esta perspectiva de Pedro Fernández, director financiero y de transformación digital de Florette, se entrelaza con la de Javier Beltrán, CEO de Kaira, en el Collaborate Santander 2024. En su diálogo, ponen en manifiesto la relevancia de que exista una comunicación eficaz entre partners para que las expectativas de la industria sean acordes con las soluciones tecnológicas.
La compañía de productos frescos lleva más de 30 años operando en la industria de la alimentación, donde se ha consolidado como líder al revolucionar un producto que antes era una rareza: las ensaladas en bolsa. Con la entrada de la era digital, Florette se enfrentó a desafíos para visualizar y controlar el transporte de sus productos a lo largo de la cadena de suministro.
“En nuestras reuniones, integrantes del equipo comercial señalaban problemas como que un camión no había llegado a su destino”, explica Fernández. “Necesitábamos anticipación de lo que sucedía en la cadena de suministro para poder tomar decisiones, ya fuera para informar al cliente o para organizar la fábrica”, continúa.
Teniendo en cuenta que el producto con el que comercializa la empresa es de vida corta, se requería mayor monitorización y velocidad de identificación de alteraciones en el flujo de la cadena. Kaira fue el aliño que impulsó su transformación.
La empresa de origen aragonés, según explica su CEO, Javier Beltrán, “nace del conocimiento operativo y entra en la tecnología, es decir, no es una tecnológica que aterriza en la cadena de suministro”. Kaira dispone de un software que integra todos los datos de actores heterogéneos en una única plataforma y, así, ofrece una visión holística y a tiempo real de lo que sucede en la cadena.
Kaira es un software as a service y como tal, propone ofrecer un servicio a sus clientes basándose en las últimas tendencias a la vanguardia del sector tecnológico. Se aloja en la nube pública de AWS y elimina la ineficiencia de tener que consultar datos en fuentes heterogéneas y distintas, ya que se conecta a cada uno de los actores de la cadena, ofreciendo la capacidad de gestionar la cadena de suministro en una única plataforma completamente digitalizada, obteniendo una única fuente de datos fiable (One Single Truth). C
omo plataforma de gestión, Kaira ofrece la posibilidad de trabajar desde su interfaz web, donde se puede hacer uso de los datos, revisar KPIs, ver actuales, históricos y predicciones… o a través de su IA generativa conversacional, «hablar» con la cadena de suministro, bien sea desde el entorno web Kaira o desde herramientas de mensajería instantánea (Whatsa-pp) integradas al 100%.
Con esta colaboración, Kaira ha permitido a Florette digitalizar toda su cadena de suministro y monitorizar todos sus transportes en Europa, independientemente del medio. «Al conocerse, fue amor a primera vista», indicaba con humor Pablo Oliete, fundador y CEO de Atlas Tecnológico y moderador del diálogo. Kaira ofrecía lo que Florette demandaba, sin embargo, fue un factor aditivo el que favoreció ese flechazo:
«Kaira comprendió el lenguaje del negocio y no fue necesario ni explicarlo; después, supo trasladarlo tecnológicamente«. Según el representante de Florette en el Collaborate, «en ocasiones nos hemos equivocado y nos hemos lanzado directamente a por la tecnología, pero después nos hemos dado cuenta de que no había». Es clave que un partner comprenda la actividad de la empresa y de qué manera se puede hacer más eficiente el trabajo.
El caso de Kaira y Florette es producto de las One to One del Collaborate Zaragoza y, dados sus resultados, verifica su utilidad. Esta iniciativa versa sobre un objetivo clave: conectar a los consumidores de tecnologías con empresas de servicios. Para extraer el máximo jugo de este nexo, Beltrán aporta una recomendación: “Al presentarse, os sugiero que se muestre también un caso de éxito tangible que demuestre su capacidad”. Después de cuatro proyectos con Atlas Tecnológico, Fernández pone el broche final al sugerir estar abiertos a la colaboración: “Lo que destaca de eventos como el Collaborate es entablar nuevos contactos, y si hemos encontrado a un partner que nos ha permitido ganar tiempo es por la calidad del ecosistema”.