Un asistente digital basado en IA para niños y la automatización total de una panificadora, casos de éxito de Sciling, MESBook y Shiptify
Sciling crea un asistente digital basado en internet of things (IoT) e inteligencia artificial (IA), que ayuda en la educación de los niños y niñas, que a su vez puede extrapolarse a la industria; Mesbook alcanza la trazabilidad total de la producción en el sector alimentario; y Shiptify digitaliza la gestión logística de un distribuidor mundial, Lyreco
El ecosistema de Atlas Tecnológico continúa recogiendo relevantes casos de éxito. Sciling, una compañía dedicada a la aplicación industrial de la IA y el aprendizaje automático, crea un asistente basado en IoT e IA dedicado a la enseñanza de niños de hasta cuatro años, cuya tecnología puede extrapolarse al sector industrial. MESBook, una empresa líder en sistemas MES para la gestión de operaciones, logra que una empresa panificadora ahorre alrededor de 300.000 euros en merma y 75.000 euros en costes indirectos de gestión de calidad tras automatizar la planta. Por último, Shiptify, una empresa desarrolladora de tecnologías en el área de la cadena de suministro, implementa un conjunto de soluciones digitales y logra optimizar la gestión logística de Lyreco, un distribuidor mundial de materiales.
Los asistentes digitales ganan poder, un ejemplo de ello es Snorble, un asistente conversacional que ayuda a los niños y niñas de hasta cuatro años a adquirir rutinas de sueño y hábitos saludables. La herramienta diseñada por Sciling opera dentro de un dispositivo IoT y se basa en la IA, en específico, en el procesamiento del lenguaje natural (NLP). En el sector industrial, asistentes digitales como Snorble se emplean para agilizar el trabajo de los operarios, gracias a que permite el control de la maquinaria, calidad y el registro de datos de los procesos, todo ello mediante indicaciones por voz.
La creación es capaz de procesar peticiones de usuarios y dar una respuesta coherente y útil, lo que demuestra cómo los dispositivos IoT y la tecnología NLP (procesamiento de lenguaje natural) transforman la interacción entre humanos y sistemas, cuya aplicación en el entorno industrial puede suponer avances. Entre sus beneficios Snorble permite la monitorización continua de los procesos, mediante sensores que capturan datos en tiempo real; optimiza la eficiencia operativa; y facilita el mantenimiento predictivo de la maquinaria. El conjunto de las tecnologías agiliza la configuración de las máquinas, acceso a la información, registro de datos en procesos críticos y la resolución de incidencias. Por ello, no solo mejora la productividad, sino que también reduce los errores al permitir un control más intuitivo y directo sobre los procesos operativos.
En el mismo camino hacia la optimización, MESBook alcanza la trazabilidad total de la producción en una planta panificadora. La solución se destina a una empresa del sector alimentario que se especializa en la producción y envasado de pan a través de múltiples líneas de producción multimáquina. La compañía enfrentaba problemas como la alta dependencia del personal para mantener un sistema de calidad y trazabilidad, costos elevados asociados a la administración manual y dificultades en auditorías externas.
Frente a ello, MESBook puso en marcha la automatización de los movimientos de lotes, sistemas de alertas para no conformidades, ha integrado máquinas y sensores en la planta y ha establecido un plan de auditorías internas, lo que ha desembocado en la creación de un sistema unificado de gestión que combina calidad y trazabilidad. La invención también permite la eliminación del uso de papel e influye en la mejor toma de decisiones tanto tácticas como estratégicas. Ahora la empresa panificadora cuenta con un sistema robusto que le permite cumplir con los estándares de calidad, al tiempo que ha aumentado la fiabilidad de sus procesos.
Por último, Lyreco enfrentaba dos problemas escenciales, por un lado, su colaboración con cientos de proveedores y por otro, poseía dificultades en la gestión de los picos de actividad estacionales para determinados productos. Estas actividades logísticas eran gestionadas por la compañía a través de Excel, cuyas condiciones desembocaban en otros desperfectos como la falta de visibilidad en tiempo real, debido a que los equipos dependían de la actualización manual de las hojas de Excel. A su vez, ello impedía el acceso a la información actualizada sobre el estado de entregas y modificaciones en la planificación. Entre otras dificultades como la coordinación empresarial, los posibles errores humanos y la gestión ineficaz de los recursos.
Shiptify ha logrado cubrir con su solución digital, Shiptidock, la brecha en el área de la gestión logística, lo que se ha traducido en la capacidad de mayor visibilidad de los procesos de Lyreco y en tiempo real, que a su vez permite la gestión eficaz de recursos y presta la capacidad de respuesta ante imprevistos. Entre los beneficios también destaca el equilibrio de la carga en los muelles, la estandarización de los datos, una mejor colaboración, archivados simplificados y eficiencia operativa, en definitiva, «los errores se reducen y la satisfacción global de los equipos aumenta drásticamente», según Lyreco. Se trata de una herramienta que cubre la brecha de trabajo sin valor añadido y «debería convertirse en un estándar en el campo de la distribución».