Tendencias globales 2023: el futuro de la empresa en el cloud en siete predicciones
El directivo de Gartner Milind Govekar repasa los desafíos en materia de multicloud, modernización, IA/ML, sostenibilidad, soluciones industriales y plataformas nativas, así como el viaje a la tecnología cloud
Milind Govekar, director de investigación del Program & Portfolio Management (PPM) Research de Gartner, en Barcelona. / E. M.
Milind Govekar, director de investigación del Program & Portfolio Management (PPM) Research de Gartner, analiza todos los aspectos relacionados con el futuro del cloud y su impacto en las organizaciones.
Se trata de conseguir una mejora del valor, “soluciones que aprovechen el núcleo tecnológico y las capas de mejora de capacidades para proporcionar servicios utilizados directamente por los usuarios”. Y de mejorar la capacidad con una tecnología “que aprovecha el núcleo tecnológico, pero agrega funcionalidad adicional”.
A continuación, Govekar repasa todos los enfoques posibles en el desarrollo de este ámbito digital y, como corresponde tratándose de Gartner, formula las correspondientes predicciones. En el caso del Multicloud, la clave será el uso de servicios cloud de múltiples proveedores públicos para clases similares de soluciones IT o cargas de trabajo, sobre todo para infraestructura as a service (IaaS) y convergencia de IaaS/PaaS. En 2028, más del 50% de las empresas no obtendrán valor de sus implementaciones multinube.
De las plataformas nativas de la nube destaca que permiten a las empresas aprovechar de manera óptima las características de la nube. Los lideres IT buscarán plataformas y prácticas nativas de la nube para construir y transformar carteras de aplicaciones en apoyo de la competitividad al ritmo adecuado. “En 2028, las plataformas nativas de la nube servirán de base para más del 95% de las nuevas iniciativas digitales, en lugar de menos del 50% en 2023”.
Hay que estar atentos a los movimientos de modernización. Una tendencia será la conversión, reescritura o portabilidad de aplicaciones heredadas para aprovechar las capacidades de computación en la nube. Junto a ello, primará enfoque principal en los mainframes junto con los sistemas de gama media heredados. “En 2028, los esfuerzos de modernización culminarán con el 70% de las cargas de trabajo ejecutándose en un entorno de nube, con un aumento del 25% en 2023”.
En materia de soluciones industriales, “las plataformas en la nube de la industria combinan SaaS, PaaS e IaaS con una funcionalidad específica para casos de uso verticales de la industria. Según Govekar, los líderes de IT pueden utilizar la modularidad y la composición ofrecidas por estas plataformas para obtener la agilidad que sus industrias necesitan para responder a la interrupción continua. “En 2028, más del 50% de las empresas utilizarán las plataformas en la nube de la industria para acelerar sus iniciativas comerciales”.
Sobre soberanía digital, habrá que estar atentos a la prestación de servicios en la nube dentro de una jurisdicción que cumpla con los requisitos de residencia de datos junto con la tecnología y la autonomía operativa. Todas las actuaciones estarán destinadas a garantizar que los datos y la infraestructura estén libres de control por parte de jurisdicciones externas y protegidos del acceso de un gobierno extranjero. “En 2028, más del 50% de las empresas multinacionales tendrán estrategias de soberanía digital, frente a menos del 10% actual”.
Por lo que se refiere a la sostenibilidad, una de las tendencias a seguir será el desarrollo sostenible, entrega y consumo de servicios en la nube, ya que tanto los proveedores como los clientes tienen la responsabilidad de asegurar que cumplen con las exigencias de respeto al medio ambiente. Los imperativos de sostenibilidad se verán impulsados, en ese sentido, por las partes interesadas clave, incluidos los clientes, los reguladores, los inversores, los empleados y el público en general. “En 2028, el porcentaje de empresas del Global 2000 que priorizan (colocándolo como un factor entre los cinco principales) la sostenibilidad como parte de la adquisición de proveedores aumentará a más del 50%, desde menos del 25% en 2023”.
Govekar cree que, en lo relacionado con la inteligencia artificial y el machine learning, habrá una agregación de computación de los hiperescalares (sistemas basados en múltiples agentes que impulsan la intermediación de modelos de terceros). Será, asimismo, un ámbito tecnológico clave para modelar nuestro entorno laboral y operativo y habrá un mayor uso de datos sintéticos. “En 2028, la adopción de IA culminará con más del 50% de los recursos de computación en la nube dedicados a la carga de trabajo de IA, frente a menos del 10% en 2023”.
No todos los viajes en los que se embarcan las empresas hacia el cloud “son iguales, pero hay similitudes”, afirma el directivo de Gartner, quien sugiere adoptar “una estrategia impulsada por el negocio junto a un plan pragmático de adopción y migración”.