Tecnologías para la electrificación en obras y vehículos
El Reset Block sobre "Tecnologías para la Electrificación" del Collaborate de Málaga cuenta con las intervenciones de directivos de los centros tecnológicos Itainnova y Tecnalia y de las empresas Lodisna y Zaleros, que destacan la necesidad de aumentar las capacidades de los sistemas existentes
Javier Avello, de Lodisna, durante la sesión en el Collaborate de Málaga.
Itainnova es el principal centro tecnológico de Aragón y, según explica en el Reset Block sobre “Tecnologías para la Electrificación” del Collaborate de Málaga su consultor de innovación tecnológica, David Díez, sus soluciones para maquinaria ligera buscan cumplir “con el compromiso medioambiental, con la seguridad de trabajadores y atender la nueva demanda de productos”.
Uno de los casos de éxito de Itainnova tiene que protagonista a Enarco, que propuso eliminar las burbujas de aire durante el vertido. “El uso del vibrador de hormigón mejora la homogeneidad, resistencia y adherencia del material al eliminar el aire y el exceso de agua durante el proceso de endurecimiento”, señala David Díez. La solución consistió en crear un equipo de vibración de hormigón fiable y eficaz. Se han vendido ya más de 3.000 unidades del equipo Boxel.
Por su parte, Tecnalia promueve una “tecnología disruptiva capaz de solucionar el nuevo reto en la movilidad urbana e interurbana, gracias a la integración de Intellidrive y Platooning”, describe David Sánchez, industry & mobility director del centro. El diferencial de su tecnología en el mercado es que “combina las capacidades de la conducción automatizada con el hecho de que una persona supervisada se responsabilice de la actuación del vehículo”.
Según David Sánchez, “el nuevo vehículo se adaptará a la nueva demanda, teleoperable, flexible y aportará más seguridad para reducir las incidencias”. La electrificación en los vehículos es el futuro transformado en presente gracias a Tecnalia.
El nuevo concepto de transporte por carretera de Lodisna es un caso especial, pues lleva consigo la electrificación, combustible HVO100 y duo-trailers. Javier Avello, director de innovacion de la compañía navarra expone que “el caso de éxito consistente poner en marcha una ruta electrificada fue perfecto para nosotros”. Arrancó con “la validación del proceso y el análisis orográfico de la ruta”, una información clave para determinar qué tipo de trailer pasará a través.
Una vez escogido el modelo Volvo FH42T, se procedió al siguiente paso. “La importancia de la simulación de autonomía ayuda a establecer la especificación de la infraestructura de recarga”, detalla el director de innovación de Lodisna. La evaluación finaliza con el esquema operativo de la duración de la batería y el recorrido.
Dentro del mundo de la ingeniería, Zeleros ha logrado posicionarse como una las compañías de referencia. Alejandro Gómez vicepresidente de desarrollo de negocio de Zeleros Hyperloop explica en el Collaborate de Málaga que “nuestra gente es experta en electrificación y tecnología de baterías, aerodinámica y termodinámica, control y automatización, y también en fabricación especializada de bajo volumen”.
Entre sus casos de éxito, la colaboración con Airbus para realizar la patente de Hyperloop Powertrain se encuentra en proceso. Ha creado un “gemelo digital del sistema propulsivo de Hyperloop mediante un turborreactor y un tren de potencia de vehículo eléctrico”, sostiene Alejandro Gómez. Asimismo, se realizó la entrega de un tren motriz de 350 kw y un paquete de baterías para completar el concepto de demostración.
En el caso de la colaboración de Zeleros con ITP Aero, se diseñaron dos baterías de alta energía y alta densidad con una potencia nominal de 350 kW. “Zeleros desarrolló baterías para dos demostradores eléctricos de propulsión aeronáutica y estudiará las implicaciones de la tecnología de propulsión Hyperloop”, señala Alejandro Gómez.