Sonae Arauco, la empresa que constituye su personal ‘fábrica del futuro’ basada en big data y digitalización 

Sonae Arauco es una de las principales empresas del mundo de tableros derivados de la madera. En la actualidad, la compañía se encuentra inmersa en la consecución de una nueva realidad industrial: la Fábrica Digital
9 de noviembre de 2022 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Sonae Arauco, la empresa que constituye su personal ‘fábrica del futuro’ basada en big data y digitalización 
Una parte de las instalaciones de Sonae Arauco

Las alianzas han sido a lo largo de la historia elementos decisivos para el éxito. La historia de Sonae Arauco se remonta al año 1959. En aquel momento, Sonae Indústria, una empresa multinacional de tableros derivados de madera, se fundó en la ciudad portuguesa de Maia con el objetivo de producir laminados decorativos. Desde su origen apostaron por la utilización la madera como materia prima de todo aquello que producen. Por otra parte, los inicios de Arauco comienzan en 1970 materializando el deseo de gestionar recursos forestales renovables.

La sinergia entre ambas compañías se establece en 2016, dando origen a la compañía Sonae Arauco, una de las empresas líderes en el sector. En la actualidad, la empresa trabaja para ofrecer soluciones derivadas de la madera que mejoran la vida de las personas. Los productos que el grupo ofrece atienden a aspectos industriales, funcionales, de calidad y diseño.

Fruto de la Transformación Digital a la que se enfrenta la sociedad, Sonae Arauco se encuentra inmerso en responder el reto que desafía a la industria: incorporar la tecnología en sus procesos. En la base hay un vínculo entre la industria, la tecnología, la colaboración y los grandes volúmenes de datos que ahora es posible recoger y analizar con la ayuda de la inteligencia artificial y el modelado de sistemas.

Por ello, Sonae Arauco está trabajando en la fábrica del futuro, un proyecto en el que está volcando todos sus esfuerzos. Esta nueva plataforma digital, contará con los datos necesarios para ayudar a los equipos en la toma de decisiones en tiempo real, “se optimiza su potencial, basándose en modelos de Analítica Predictiva aplicados tanto a la Producción como al Mantenimiento”, explica Ana Fernandes, Chief Industrial & Technology Officer (CITO) de la compañía.

Desde finales del año pasado, esta es una realidad en la unidad industrial en Linares (España). La Fábrica Digital permite conocer al minuto lo que está ocurriendo, desde la entrada en la línea hasta la expedición y toda la información procede de una única fuente: está centralizada en una plataforma que supervisa más de 2.000 variables e indicadores con una lógica de ir profundizando, desde los indicadores más globales hasta los individuales.

Para apoyar la toma de decisiones, la plataforma se apoya en inteligencia artificial. Entre sus ventajas, la Fábrica Digital permite reaccionar rápidamente ante los imprevistos, reducirlos actuando sobre situaciones que, sin la debida atención, podrían agravarse y dar lugar, por ejemplo, a una parada total de una línea o afectar a la calidad de la producción.

El paso siguiente en el roadmap digital de la compañía incluye implantar en los próximos años un gemelo digital en cada una de las 11 unidades industriales que posee, con el objetivo de replicar el comportamiento del  proceso de producción en una plataforma online y en tiempo real.

Esta nueva Fábrica Digital requiere un diseño a medida que tratará de responder a cada una de las necesidades planteadas. Su arquitectura tecnológica esta basada en las herramientas de la nube de Microsoft y según Pedro Costa, el director de Gestión de Procesos de Estrategia y TI de la empresa, “ha sido desarrollada de acuerdo a nuestras necesidades”.

El futuro no está demasiado lejos para esta nueva creación. “El modelo de Fábrica Digital llegará, a lo largo de este año, a las líneas de Oliveira do Hospital y a las unidades de Mangualde (en Portugal) y Valladolid. También está previsto que se aplique en fábricas de Alemania en 2023 y Sudáfrica en 2024”, afirma Ángel García Bombín, director de transformación digital industrial de Sonae Arauco.

Sonae Arauco compone soluciones a partir de madera. Sin embargo, aquello que ofrece va más allá. La fábrica del futuro sustentará sus pilares en la sinergia que compondrá la industria, la tecnología, la colaboración y el propio big data. Por ello, su apuesta por la sostenibilidad y su afán por innovar para seguir respondiendo a las necesidades planteadas en el camino hace que el grupo constituya un proyecto sin precedentes.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad