Smart cities dotadas de contadores automatizados, rutas turísticas y soluciones a favor del reciclaje
Datakorum, trabaja en un un proyecto de comunicación inteligente para infraestructuras de agua y energía en Abu Dhabi; HOPU, desplega su herramienta de Destino Turístico Inteligente en Ceutí, Murcia; y Citisend se traslada hasta Santiago de Compostela para dotar a los contenedores orgánicos con su tecnología
Contenedor provisto con tecnología Citisend
Reducir las repercusiones ambientales y socioeconómicas que el fenómeno de la urbanización acontece en el planeta se ha convertido en una necesidad. Con el objetivo de abordar la problemática, algunas ciudades han apostado por reciclarse estratégicamente con la colaboración de la transformación digital. De esta manera, han surgido las populares smart cities, provistas por Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el big data tratando de garantizar un desarrollo sostenible. A continuación, recogemos algunos de los proyectos que han llevado a cabo miembros del ecosistema Atlas en materia de ciudad inteligente.
Automatizar la lectura de contadores
Afincados en Valencia desde el año 2014, Datakorum, desarrolla un ecosistema tecnológico basado en soluciones inteligentes concretas a la Smart City e Industria Conectada, permitiendo a través del análisis de los datos obtenidos, optimizar el uso de los recursos para mejorar la sostenibilidad y la calidad de vida de los habitantes.
En el pasado mes de marzo, la empresa fue adjudicada con un proyecto de comunicación inteligente para infraestructuras de agua y energía en Abu Dhabi. El proyecto refuerza el camino iniciado por la Abu Dhabi National Energy Company (Taqa) para la conectividad de su construcción de medición avanzada (AMI).
El alcance del contrato comprende inicialmente más de 50.000 gateways 5G, con conectividad NB-IoT y LTE-M, que conectarán decenas de contadores inteligentes de agua y electricidad según la filosofía Plug&Play, soportando todos los protocolos de comunicación existentes en este tipo de infraestructuras. Esta conectividad en tiempo real proporcionará a los clientes acceso a lecturas automáticas de su consumo actual, así como a su histórico de agua y energía, lo que les permitirá comprender y controlar su consumo.
Un turismo mejor, sencillo y eficaz
HOPU es líder en innovación en soluciones de Internet de las cosas (IoT) y ciudades inteligentes. La compañía aporta innovación urbana a través de tecnologías clave como AI, IoT y Data-Quality. HOPU involucra a los ciudadanos y a los tomadores de decisiones para garantizar que los datos sean comprensibles para todos. Apoya el desarrollo urbano y la transformación digital a través de herramientas basadas en datos con paneles de control y dispositivos de IoT para monitorear la calidad del aire en busca de gases y partículas.
La empresa ha desplegado su herramienta conocida como Destino Turístico Inteligente en Ceutí, Murcia. Para ello se han elegido 16 puntos turísticos del lugar. Estos puntos turísticos inteligentes crean infinitas posibilidades de rutas que, según las preferencias del usuario, marcarán una u otra. Además, en este proyecto se ha incluido un algoritmo de preferencias que ayudará al usuario a enfocar su experiencia turística.
Favorecer la cultura del reciclaje
Citisend compone una solución para incrementar el reciclaje en los distintos municipios y mejorar el servicio gracias al análisis en profundidad de los datos recogidos. La tecnología permite identificar al personal que participa en la gestión de la recogida de residuos, detectar el uso de los contenedores y controlar las diferentes aportaciones y el estado de rellenado de los receptáculos.
La empresa ha viajado hasta Santiago de Compostela para instalar su tecnología en el ‘contenedor marrón’ que tiene como uso exclusivo los residuos orgánicos. Ha dotado a estos contenedores con el cierre electrónico, la apertura se activa vía Bluetooth a través de una aplicación ciudadana, o con una tarjeta. Este sistema también permitirá conocer las tasas de reciclaje de los compostelanos, y dará datos que permitirán al ayuntamiento mejorar sus porcentajes en materia sostenible.