Siemens y NEB sientan la «nueva era» de los trenes, basados en baterías de ion de litio e hidrógeno
Niederbarnimer Eisenbahn (NEB), la asociación de Transporte Berlín-Brandeburgo (VBB) y Siemens Mobility, confluyen en la creación de dos trenes; el Mireo Plus B, basado en baterías de iones de litio y el Mireo Plus H, que emplea hidrógeno, la innovación puesta en marcha en Berlín promete reducir 14.500 millones de kilogramos de CO2 y ahorrar alrededor de 5.500 millones de litros de gasóleo
Siemens Mobility y Niederbarnimer Eisenbahn (NEB) establecen el comienzo de «la nueva era» de acciones respetuosas con el medio ambiente. NEB, es una empresa que opera y gestiona el transporte ferroviario local de pasajeros en la región de Brandeburgo, Berlín. La innovación de Siemens, en este caso, afecta a la red, Heidekrautbahn, de NEB, cuya empresa cuenta con más de 100 años de antigüedad en el sector. La propuesta abarca la puesta en marcha de dos modelos de trenes de última generación, Mireo Plus H y Mireo Plus B, que producen cero emisiones.
A través de un viaje inaugural, NEB y Siemens Mobility, han presentado el tren basado en hidrógeno, Mireo Plus H, que acapara la ruta desde Berlín a Brandeburgo; y Mireo Plus B, alimentado por baterías de iones de litio, que recorrerá la zona de Brandeburgo Oriental. Durante el evento, también han estado presentes referentes de los estados y de la asociación de Transporte Berlín-Brandeburgo (VBB).
Ambos ferrocarriles emplean un sistema de tracción con alta potencia motriz, en específico de 1,700 kilovatios, lo que permite acelerar hasta 1,1 m/s2 y alcanzar una velocidad máxima autorizada de 140 km/h. Entre sus virtudes, los vehículos reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y el uso de recursos, al tiempo que mejoran la aerodinámica, alcanzan una mayor eficiencia energética y realizan una gestión inteligente de la fuente de alimentación integrada.
Se trata de la primera vez que la batería o el hidrógeno se hacen presentes en el servicio regular de VBB (en Brandeburgo y Berlín). El cambio de diésel a hidrógeno y las baterías de última generación prometen reducir 14.500 millones de kilogramos de CO2 y ahorrar alrededor de 5.500 millones de litros de gasóleo. En ese sentido, Uwe Schüler, secretario de Estado en el ministerio de Infraestructuras y Relaciones Regionales de Brandeburgo, ha afirmado que todo ello «dará como resultado un ahorro de alrededor de 4.400 millones de litros de diésel, que se consumen en la red de Brandeburgo Oriental cada año», y, ha añadido que «en 2037 las rutas serán independientes de combustibles fósiles».
Respecto al diseño, tanto el Mireo Plus H como el Plus B se conforman por un monocasco de aluminio ligero. Según Siemens Mobility y NEB, los trenes cuentan con servicio de Wi-Fi, acceso a un portal de info-entretenimiento, mayor capacidad para los pasajeros y un nuevo sistema de guiado, que prevé facilitar el embarque y desembarque de las personas. A su vez, la incipiente tecnología de las máquinas promete aumentar su frecuencia.