Siemens Xcelerator avanza hacia una transformación digital escalable y accesible
Siemens, con más de 4.000 partners en todo el mundo, propone su Marketplace de soluciones tecnológicas que premia la accesibilidad y la escalabilidad como pilares para desplegar en los principales verticales de la industria e infraestructuras
Siemens Xcelerator es una plataforma de negocios online que facilita la interacción para llevar a cabo proyectos de transformación digital, fomenta la innovación y permite aportar valor a clientes, socios y desarrolladores. Tras su lanzamiento en 2022, está presente en todo el mundo, ha evolucionado para albergar varios mercados verticales y cuenta ya con más de 4.000 partners.
Se basa en una tecnología interoperable, de fácil acceso, en la que Siemens integra las mejores soluciones y servicios digitales de un potente ecosistema. Las empresas pueden dirigir sus búsquedas en verticales sectoriales como salud, máquina-herramienta, alimentación y bebidas, campus universitarios, agua, centros comerciales o edificios inteligentes, entre otros.
Con el uso de bloques de construcción de última generación, la plataforma logra que sus clientes y socios puedan innovar a la velocidad del software. Siemens Xcelerator cuenta con una propuesta selecta de hardware y software, está conectada a la nube y se articula sobre interfaces de programación de aplicaciones (API) estándar, además de estar habilitado para internet de las cosas (IoT).
La clave de Siemens Xcelerator es que se apoya sobre un potente ecosistema de socios, con el que pretende promover un cambio de mentalidad: del egosistema al ecosistema, porque ninguna empresa es capaz de dominar la digitalización por sí sola. Para asegurar el éxito de su propuesta, Siemens está abriendo vías de colaboración con socios certificados, desde las mayores empresas tecnológicas, hasta los pequeños proveedores de software independientes.
Por último, Siemens Xcelerator alberga un Marketplace que permite obtener respuestas a los retos de transformación de cada sector, explorar soluciones completas, no solo hardware y software tradicionales y conectar con expertos afines en su ecosistema de socios para beneficiarse de sus conocimientos combinados. Todo ello gracias a las distintas ventajas que ofrece la plataforma.
En primer lugar, todos los productos de Siemens se integran a la perfección mediante conexiones digitales específicas de cada dominio, ofreciendo asistencia para la integración y una hoja de ruta para facilitar la conectividad en el futuro.
Abierta a todo tipo de empresas
Por otro lado, Siemens Xcelerator es modular, por lo que la personalización es sencilla y está diseñada para ser fácilmente adaptable y escalable a diferentes niveles de uso. Cualquier empresa puede comenzar con una prueba pequeña para comprobar si tiene el impacto deseado y luego expandirlo sin dificultad, ya que su objetivo principal no es solo que las grandes compañías utilicen la plataforma, sino también que llegue a la mayor cantidad posible de pequeñas y medianas empresas.
Aquellas pymes que estén indecisas sobre qué parte de su proceso digitalizar, pueden definir sus objetivos de manera simple y dar pasos hacia adelante de manera gradual y accesible. La posibilidad de crear soluciones abiertas, paquetizadas y escalables, permite a los players pequeños hacer un proyecto a medida y gestionar los impactos de sus retos particulares.
Siemens rompe de ese modo con la dependencia de un solo proveedor, utilizando tanto ellos como todos sus socios, API para ofrecer una visión completa de los datos, permitiendo obtener análisis y perspectivas potentes.
Como broche de oro al amplio catálogo de ventajas con las que cuenta Siemens Xcelerator, se añade el valor también a la hora de reducir el nivel de complejidad y los costes iniciales. Con sus soluciones como servicio, se puede acceder a la tecnología más avanzada cuando se necesite y pagar sólo por lo que se utilice.
Las empresas quieren encontrar un partner certificado, con soluciones abiertas, que ofrezca un valor añadido, que esté abierto a interconectar y que tenga la garantía de Siemens detrás. Por su parte, Siemens Xcelerator espera resolver pains, como la eficiencia de procesos, junto al imperativo de la sostenibilidad en temas de energía, y busca también de forma especial soluciones en materia de ciberseguridad.
En el entorno del Smart hospital, Mónica de Francisco, head of services de Siemens Smart Infrastructure Spain, ejemplifica que “dejas de hablar de las plataformas que hacen que el edificio sea inteligente, conectado y automatizado, y empiezas a hacerlo de la experiencia del paciente, de los retos de productividad porque tienes escasez de personal, de ayudar a las personas a moverse en el complejo hospitalario, buscas soluciones de verdad para las personas. Esa es la primera gran revolución que hemos tenido dentro de Siemens Xcelerator”.