Siemens Mobility y Ruhrbahn digitalizan el transporte ferroviario alemán para hacerlo más seguro, ecológico y puntual
Siemens colabora con Ruhrbahn para digitalizar el sistema que controla las señales y los cambios de vías los trenes ligeros de Essen, Mülheim y Ruhr, lo cual lo convierte a la Estación Central de Essen en la ubicación del sistema de enclavamiento más grande de Europa
Ruhrbahn
En muchos países europeos, escuchar a pasajeros resoplar mientras que esperan a la llegada del próximo tren se ha convertido en un fenómeno inherente a la experiencia de coger el transporte urbano. La nueva propuesta de Siemens Mobility y Ruhrbahn GmbH pretende cambiar esta situación a través de un nuevo proyecto de renovación del sistema de enclavamiento en Essen, Mülheim y Ruhr, las tres ciudades alemanas en las que opera la empresa alemana de transporte. Según explica Michael Feller, CEO de la compañía, «reducir las interrupciones e inactividades del transporte es crucial para hacer al transporte público más atractivo, confiable y puntual».
El objetivo del proyecto es modernizar el sistema que controla las señales y los cambios de vías en la red ferroviaria para garantizar que los trenes ligeros, que son los utilizados en estas ciudades, puedan moverse de manera segura. Este sistema de enclavamiento tradicional, basado en la tecnología de relés, permanece incólume desde la década de 1970, lo que exalta la necesidad de que se digitalice el sistema para convertirlo en más fiable y energéticamente eficiente. Ambas empresas coinciden en que su meta reside en crear un transporte más apto para el futuro. Este proyecto consagra a la Estación Central de Essen como el hospedaje del sistema de enclavamiento de tren ligero más grande de Europa, y no es para menos, pues está valorado en alrededor de 180 millones de euros.
Por su parte, el jefe de infraestructura ferroviaria de Alemania en Siemens Mobility, Guido Rumpel, alega que lograr una movilidad climáticamente neutra no solamente beneficia al planeta, sino que también ayuda a mejorar las operaciones ferroviarias y perfecciona la experiencia de los pasajeros en sus trenes. «Estamos encantados de que Ruhrbahn haya sido elegida para implementar este proyecto con tecnología de control y seguridad de última generación para 2031«, matiza el ingeniero.
La digitalización de los cinco enclavamientos, incluido el de la Estación Centran de Essen, se llevará a cabo en cinco fases y concluirá en 2031. Durante el proyecto, los servicios de pasajeros solamente se restringirán durante breves periodos y se trabajará por secciones individuales. La tecnología de relés se sustituirá por completo y la tecnología de control y seguridad del sistema se convertirá en controles digitales, lo cual aumentará la eficiencia de la infraestructura. Actualmente, solamente el enclavamiento de Essen activa 5.000 agujas al día y cambia las señales 23.000 veces, lo cual conlleva unas exigencias superiores a las capacidades de la tecnología de relés, a diferencia del sistema de enclavamiento electrónico.
Como parte del proyecto, Siemens Mobility renovará la sección de control de trenes de aproximadamente 28 kilómetros de longitud en 39 estaciones. El sistema de señalización se equipará con LED, el sistema de detección de vías vacías se modernizará y se sustituirán las barreras magnéticas que impiden a los trenes pasar por una señal de parada.