El futuro de la ciudad industrial se construye en Berlín con gemelos digitales e IA
La construcción del "district of the future", en Berlín, emplea gemelos digitales, IA y tecnologías de Siemens Xcelerator, la compañía pretende transformar un área industrial abandonada en un distrito inteligente y faro del futuro, llamada Siemensstadt
Siemens ha colocado la primera piedra del “district of the future”en Berlín. El proyecto se centra en el desarrollo urbano y consiste en la construcción de la plaza Siemensstadt, un distrito donde las tecnologías digitales de la plataforma Siemens Xcelerator, gemelos digitales de extremo a extremo y la inteligencia artificial (IA) convergen para conformar un espacio habitable orientado al futuro industrial y tecnológico.
Siemensstadt tiene como objetivo transformar un área industrial abandonada en un motor para el crecimiento sólido y saludable del entorno berlinés, mediante el enlace de la IA, los gemelos digitales y las tecnologías de Siemens Xcelerator( una plataforma de negocio digital abierta). Se trata de un polígono industrial obsoleto con alrededor de 100 años de antigüedad, que se sitúa en el área de Spandau. La transformación del distrito pretende potenciar la ventaja competitiva de la ubicación, de los empleos industriales y prepararlos para el futuro.
Las naves industriales centenarias junto a unos 250.000 metros cuadrados se han integrado en el gemelo «walk-in» sin interrumpir su funcionamiento en curso, gracias al uso del análisis de datos, la IA integrada que optimiza la eficiencia energética, el tráfico y la gestión de residuos que permiten la previsión.
Siemens ha invertido en la iniciativa 750 millones de euros, su mayor operación individual en Berlín, y se prevé que en 2035 la inversión total ascienda a los 4.500 millones de euros. A su vez, la superficie a transformar aborda más de un millón de metros cuadrados, y estima alojar 35.000 personas.
Enfoque integral
El distrito de la tecnología e industria, según Siemens posee un enfoque integral que pretende unir la fabricación, investigación, aprendizaje y la vida cotidiana en un único espacio cohesivo, donde se proyecta que el 30% del entorno corresponda a viviendas sociales y a su vez, que se generen alrededor de 20.000 puestos de trabajo por diversas empresas y socios.
Han participado en la inauguración del inicio del proyecto el canciller alemán, Olaf Scholz, y el alcalde de Berlín, Kai Wegner, quien ha afirmado que el proyecto de desarrollo urbano se trata de «una ciudad inteligente, avanzada y sostenible» con viviendas de «alta calidad de vida», mientras ha sostenido que la invención potenciará a la capital alemana para «alcanzar sus objetivos climáticos y atraer a trabajadores cualificados».
Siemens ha anunciado que en julio de 2024 los visitantes podrán explorar el nuevo espacio, a través de una sala de exposición sobre el nuevo distrito de la plaza Siemensstadt, en una sala de presentación, en el histórico edificio administrativo. Respecto a la construcción, los dos primeros edificios se completarán en otoño de 2026, una estructura de atrio, llamada Siemens Hub Berlin y un pabellón de información sobre el proyecto para los residentes locales.
A su vez, el proyecto se enfoca en garantizar a la neutralidad del carbono mediante la producción automatizada y la tecnología de construcción, aquello que se refleja en la gestión optimizada de la energía y la movilidad ecológica. Respecto al edificio gemelo, desarrollado en colaboración con Bentley Systems, este permite la replanificación fotorrealista de la zona, a partir de un plan digital en tiempo real, que reúne datos como la información del edificio o el estado de la planificación.
Cedrik Neike, miembro del consejo de administración de Siemens AG, forma parte de la entidad potencia hace treinta años y afirma que «después de más de 100 años como centro de producción cerrado, Siemensstadt se convertirá en un lugar de encuentro abierto». Neike también sostiene que la invención promete el futuro no solo para Berlín sino que también «este proyecto es un faro para Alemania y Europa»
Tras la colaboración de Berliner Wasserbetriebe, la empresa de suministro de agua y eliminación de aguas residuales de Berlín y proveedor de energía, visualiza instalar en el lugar el intercambiador de calor de aguas residuales más grande de Europa. El barrio sostenible, el futuro trozo de Berlín, está basado en las anteriores tecnologías energéticas, cuyo sistema también combina bombas de calor para suministrarle al distrito la calefacción y refrigeración cien por ciento neutra en 2026, así como locales y renovables. La sostenibilidad de Siemensstadt junto a la innovación y tecnologías de la plataforma de Siemens Xcelerator, entre otras como los gemelos digitales perfilan al distrito como el faro de la ciudad industrial.