Sector público ¿quieres descarbonizar? Deja de frenar la atracción del talento en tus licitaciones, según Ametic Santander
Diego Escalada (INNOCV), Luis Colugna (Perte de la descarbonización) y Jesús Solís (ArcelorMittal) coinciden en que todo el espectro de tecnologías digitales será necesario para conseguir los objetivos de sostenibilidad en una mesa de debate en el que aparece la necesidad de que en las licitaciones públicas se evite la competición por abaratar el coste/hora de los profesionales en una era de necesidad de atracción de talento
Un momento del Encuentro de las Telecomunicaciones de Ametic en Santander.
La ingeniería de datos se perfila como una de las tecnologías clave para conseguir los objetivos de descarbonización. En el Encuentro de las Telecomunicaciones de AMETIC en Santander, Diego Escalada, CDO de INNOCV, afirma que “nos permitirá obtener datos de las diferentes instalaciones y plataformas para tener una visión unificada de la descarbonización”. Será una tecnología clave para saber en “qué casos y en qué cosas” se tiene que invertir, “fundamental poder medir los objetivos de descarbonización, ver en qué punto estamos en las empresas y como país para poder justificar las inversiones que estamos haciendo”.
No obstante Diego Escalada echa la vista hacia un problema anterior que sigue pendiente de resolver y que lo va a condicionar todo, “existe una escasez de talento tecnológico, nos gustaría pedir a la Administración una mayor previsión de la demanda formativa que vamos a requerir en las empresas”. Y algo más: no deja de ser contradictorio que España aspire a captar talento atractivo, que debido al incremento de la demanda es cada vez más caro, mientras en las licitaciones del sector público se aplican modelos de medición de las ofertas que obligan a “abaratar el coste/hora por perfil”. Las cuentas no salen.
En su intervención en la mesa sobre el “Binomio sostenibilidad, descarbonización en la industria”, el omisionado especial para el PERTE de descarbonización industrial Luis Colugna, aboga también por “reducir el uso de materia prima vía economía circular, material reciclado y mejora de procesos productivos, porque la materia prima tiene una huella de carbono importante”.
Según dice, el Perte ha permitido abrir un diálogo con empresas de todo tipo y con habilitadores, “porque para reducir emisiones o uso de combustibles, no sólo hacen falta cambios productivos visibles como el paso de gas natural a hidrógeno, sino también procesos complejos informáticos”.
En ese sentido, uno de los mensajes clave de Luis Colugna es que “hemos hablado con todas las grandes industrias de todos los sectores, todas tienen proyectos conjuntos, pero no vamos a exigir agrupaciones de empresas, siempre en un proyecto muy grande tiene que haber gente que colabore, por lo que el Perte va a redundar en empresas de todo tipo”, también las pymes.
Por último, Jesús Solís González, manager digital plant decarbonization project de ArcelorMittal, expone su programa de descarbonización mundial. “Vamos a cambiar la forma de producir acero, lo haremos con energías limpias”, lo que implicará construir “instalaciones nuevas que nacen digitalizadas desde el principio”. Se valdrá para ello de “todo un conjunto de gemelos digitales que se van a utilizar para dar formación a los operadores y así arrancar más rápido, para que equipos que no son expertos en ingeniería vean si las instalaciones cumplen los requisitos”.
Asimismo, en ArcelorMittal “estamos viendo con las operadoras la posibilidad de acceder a redes 5G que permiten mover personas que vean las instalaciones desde distintos puntos”. Todos los datos confluirán en unos data lakes para que los expertos puedan aplicar las tecnologías digitales para mejorar la producción.
“Todas las tecnologías se van a utilizar para reducir las emisiones, queremos ver qué puede pasar si pasamos de una composición de mineral a otra. Todo el espectro de soluciones que podemos imaginar estará en un proyecto como este, y al ser mundial nos permitirá entrar en tecnologías a las que no podríamos acceder si fuera un proyecto menor por su coste”.
Coincide Diego escalada en que “dentro de la descarbonización encontraremos la aplicación de todo tipo de tecnologías”, incluida la IA generativa, que “nos permitirá aplicar tecnología en lugares donde hasta ahora no era posible o era muy complejo. Estamos aprendiendo, innovando, la ingenierías de datos es una tecnología madura, las empresas llevan tiempo haciendo esfuerzo, es fundamental la visión que nos dan los datos para darnos una visión clara de la descarbonización”.
También habrá que profundizar en el process mining, “nos ayudará a identificar cuellos de botella e ineficiencias”. Esas mejoras de proceso “nos permitirán ahorrar tecnología y favorecer la descarbonización”, apunta el CDO de INNOVACV. Pone como ejemplo de éxito el proyecto de control power de GLP de Repsol, que “utiliza analítica avanzada para comprobar la eficiencia de todas sus operaciones”.