Sánchez Pedregal (MSA) anima el Collaborate: «La principal ventaja competitiva de España es el talento, hay que ayudarlo a crecer»

Uno de los ponentes estrella del próximo Collaborate Link the Dots Santander 2024, José Manuel Sánchez Pedregal, es vicepresidente mundial de operaciones de MSA, una multinacional norteamericana con 110 años de vida, en cuyo nacimiento participó Thomas A. Edison, especializada en ropa de protección para los bomberos de Londres, Hong Kong y Los Ángeles, y para empresas como Airbus, y suma a su puesto de responsabilidad una trayectoria profesional que incluye la puesta en marcha de fábricas en China, Europa y Estados Unidos, conversa con Eugenio Mallol
5 de julio de 2024 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Sánchez Pedregal (MSA) anima el Collaborate: «La principal ventaja competitiva de España es el talento, hay que ayudarlo a crecer»

Eugenio Mallol.-Participas como ponente en el próximo Collaborate Santander 2024, que llega en un momento de gran incertidumbre, resulta difícil anticipar y hacer prospectiva, una cantidad enorme de factores entran en juego, desde luego el tecnológico, pero también el medioambiental y el geopolítico. ¿Cuáles son tus grandes claves para definir el momento actual?

José Manuel Sánchez Pedregal.-Hay mucha volatilidad, mucha incertidumbre. Determinados factores a nivel global están marcando la economía, ya sea la geopolítica, los diferentes movimientos que están sucediendo alrededor de todos los países; la ciberseguridad, cada vez más relevante; y las múltiples disrupciones en la cadena de suministro, cuando hablamos a nivel industrial, tanto en el transporte como en determinadas restricciones a fabricantes. A eso se suma la mucha volatilidad e incertidumbre a nivel interno en los diferentes negocios.

Eugenio Mallol.-¿Cómo estáis surfeando esta situación en MSA? Se habla de distribuir fuentes de suministro, de readaptar las cadenas, de pensar de una forma ágil y flexible.

José Manuel Sánchez Pedregal.-Definitivamente, las organizaciones que sean más ágiles y flexibles serán las que capaces de sobrevivir en entornos tan cambiantes como el actual. En nuestra empresa, hay un gran enfoque actualmente hacia la mitigación de riesgos. Somos una empresa de 110 años, en la que siempre han cambiado y evolucionado muchas cosas, pero nunca ha cambiado nuestra misión: proteger a personas en el trabajo. Esa es nuestra estrella, lo que nosotros seguimos, e intentamos estar disciplinados y enfocados en eso, construir los valores de la cultura de la empresa bajo esa misión. Con ello nos vamos adaptando a los diferentes cambios que existen a nivel mundial.

Eugenio Mallol.-¿Y cómo se mitigan riesgos en un entorno tan inestable?

José Manuel Sánchez Pedregal.-Trabajamos mucho en la identificación proactiva de riesgos a nivel de producto, de procesos, de cadena de suministros, económicos, políticos, y con todo ello intentamos identificar las acciones a tomar, tanto en el equipo directivo como involucrando a gente con el conocimiento adecuado. Somos una empresa muy global, tenemos localizaciones en más de 40 países y vendemos en más de 140. En ese entorno tan complejo, tener conectada a la gente, saber cuáles son tus estrategias globales con aplicaciones locales, es lo que nos permite ser flexibles y ágiles.

Eugenio Mallol.-En un 2024 con tantas elecciones, existe quizás la percepción de que el riesgo político es mayor que en otras épocas. ¿Cómo percibes su impacto en el mercado?

José Manuel Sánchez Pedregal.-Al final son mayores los riesgos y la incertidumbre a la hora de hacer negocios en el medio y largo plazo y, por consiguiente, las empresas pensamos en cómo mitigarlos. Actualmente, existe una gran cantidad de cambios a nivel de inversiones, de incentivos, de tarifas en el negocio internacional y las empresas no somos inmunes a ellos. No solo la geopolítica, sino también las diferentes medidas a nivel de país influyen en la creación de mayores trabas, mayor burocracia, mayores dificultades para para hacer negocios y eso influye en las empresas y en la forma en la que se afronta las decisiones.

Eugenio Mallol.-En Estados Unidos se critica mucho, especialmente el último año, el afán regulatorio de Europa en ámbitos como la IA o el Pacto Verde. Frente a ello, la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), está ayudando a desarrollar sectores. Como europeo, como español, ¿entiendes esa actitud frente a Europa?

José Manuel Sánchez Pedregal.-Algunas cosas sí. Desde luego, Europa lidera el mundo en múltiples aspectos y ayuda a mejorar la sociedad, pero en ocasiones se limita a sí misma y genera desventajas competitivas cuando la comparas con los otros grandes bloques mundiales, Estados Unidos y China. Eso es un riesgo para el atractivo de las empresas que quieren continuar creciendo, Europa lo debe vigilar. Tiene gran talento y un mercado potencial muy grande y esa es la oportunidad para que las empresas continuemos creyendo.

Eugenio Mallol.-En nuestro último ATLASTECH REVIEW citamos una frase de un artículo de The Atlantic que dice que China esperaba que “EEUU antepusiera la codicia capitalista a la seguridad” en la batalla de los chips, pero no ha sido así. ¿Cómo ves esa dinámica entre bloques?

José Manuel Sánchez Pedregal.-Confío en que se enfríe. Los dos bloques se necesitan el uno al otro, están interconectados y tienen que llegar a un entendimiento. China ha tenido cambios en los últimos en los últimos años. El sector inmobiliario se está enfriando mucho, pero la automoción crece y los coches eléctricos y sus empresas continúan ganando margen en el mercado mundial. Consiguientemente, EEUU está desarrollando su capacidad para fabricar microchips y ser más independiente. Están jugando sus cartas, pero tengo confianza en que al final todo se enfríe.

Eugenio Mallol.-Con la tensión en el Mar del Sur de China, nos genera a todos preocupación. ¿Crees que una de las dos partes va a ceder o se llegará a un acuerdo sin que eso sea necesario?

José Manuel Sánchez Pedregal.-Van a entender que la otra parte no va a ceder, con lo cual se va a llegar a un acuerdo. Hay fortalezas en ambos lados y los dos países, por el bien de la sociedad, por el bien del mundo, acabarán encontrando la forma de trabajar juntos.

Eugenio Mallol.-Es curioso, cuando EEUU usa los aranceles como arma comercial se gana el respeto mundial, si lo hace Europa, sobre todo a propósito del tema del automóvil, a los días tiene que echarse atrás.

José Manuel Sánchez Pedregal.-Tiene que ver con el poder o la capacidad que cada país tenga, y la influencia de EEUU sobre China es mayor que la de Europa. Pero cuando ponemos a todos los agentes a trabajar en conjunto, si Europa es capaz de unirse para tener una política industrial clara y a largo plazo, también va a ser capaz de encontrar la forma de trabajar conjuntamente con China.

Eugenio Mallol.-La directiva del board global de Siemens Judith Wiese me decía que, a medida que las empresas chinas se internacionalicen, tendrán que cumplir una serie de regulaciones, como la europea, y eso equilibrará el tablero de la competencia.

José Manuel Sánchez Pedregal.-Lo que he visto durante los últimos 10-15 años en China es que ha hecho un gran esfuerzo para promover e implantar regulaciones y cada año ha ido mejorando, al tiempo que asegura que las empresas cumplen los estándares. Las empresas chinas, con la tecnología y con su conocimiento, están capacidades para invertir y ser exitosas en diferentes mercados, cumpliendo las regulaciones. Estamos aprendiendo muchas cosas, también de ellos. Durante muchos años, quizá 20 o 30 años, fueron alrededor del mundo aprendiendo, volvieron, copiaron, desarrollaron y hoy en día muchas veces debiéramos ir allí a aprender, a ver dónde están ellos.

Eugenio Mallol.-¿Qué baza puede jugar España?

José Manuel Sánchez Pedregal.-La principal ventaja competitiva de España es el talento y, como tal, debería tener una política industrial y económica que fomente el emprendimiento que permita la creación de valor y que ese talento realmente pueda encontrar un entorno donde ser exitoso e impulsar a la economía y al país. En EEUU conozco gente que está liderando a muy altos niveles bancos, empresas informáticas, de medicina, de tecnología o de automoción. El talento es crossfuncional.

Eugenio Mallol.-En el Collaborate de Zaragoza elaboramos el primer Atlas Industrial Trends. Por supuesto, contamos contigo para el de Santander. Los directivos de empresas hablaron de productividad, velocidad y gestión de los datos.

José Manuel Sánchez Pedregal.-La productividad es una de las claves y se puede mejorar en dos ámbitos: aumentar la eficiencia de los agentes que la producen y maximizar el numerador y aumentar el valor añadido. España debería enfocarse más en el numerador precisamente por el talento y las oportunidades de que dispone. En el pasado hemos sido líderes en automoción, en energía eólica, ¿por qué no podemos ser líderes en industria 4.0 o en otras tecnologías? Junto con productividad, no olvidaría la parte de flexibilidad. Hoy en día, estamos viendo cómo los clientes quieren mayor customización, cosas que se adaptan individualmente a ellos y más rápido. Ya no es solo producir más de lo mismo, a un mayor ratio de productos por persona y plazo de tiempo, sino también hacerlo de forma más flexible y más rápido.

Eugenio Mallol.-El sector más dependiente de la energía de la industria centroeuropea ha optado por aplanar sus organizaciones para ser más competitivos. ¿Cómo lo estáis gestionando en MSA?

José Manuel Sánchez Pedregal.-En MSA, el core está basado en nuestra misión de ayudar a proteger a las personas en el trabajo, y eso es lo que realmente nos une. Tenemos mucha ingeniería, muchos grupos de diferentes de productos de alto valor añadido. Trabajamos en el mercado de la seguridad, que está muy regulado, y la regulación de Francia puede ser diferente de la de España, China, EEUU, Australia o África. Es un entorno muy global, con mucha interconexión, ese es alto nivel de complejidad. Sólo se puede conseguir si tienes a todas las personas unidas y alineadas con un objetivo último que al final es servir a nuestros clientes.

Eugenio Mallol.-A veces necesitamos que nos den un coscorrón para que reaccionemos, como ha sucedido con la industria europea a raíz de la guerra de Ucrania.

José Manuel Sánchez Pedregal.-Sí, la energía es un fantástico ejemplo, pero hay otros también. En los últimos años está siendo más difícil contratar talento, conseguir empleados para fábricas. Al final, eso influye en la forma en que piensas sobre inversiones, ya sea automatizando o añadiendo, eliminando tareas que puedan ser no ergonómicas o para las que pueda ser difícil contratar personas, y buscando cuáles pueden ser tus alternativas para continuar creciendo el negocio.

Eugenio Mallol.-En ese sentido, ¿qué posibilidades va abriendo la IA para asumir determinadas tareas?

José Manuel Sánchez Pedregal.-En MSA, tenemos nuestra visión de la factoría del futuro, tenemos equipos trabajando en la identificación de nuevas tecnologías, cómo desarrollamos esas soluciones y cómo las ponemos a disposición de nuestros equipos de fabricación alrededor de todo el mundo para que puedan implementarlas. Es un enfoque global con soluciones locales, intentamos entender dónde están las personas con la mayor capacidad, con la pasión para hacerlo y donde encontrar al partner adecuado. Donde conseguimos el match intentamos acelerar tecnologías que luego puedan ser escalables a nivel mundial. En IA hemos implementado una plataforma inteligente para gestionar la cadena de suministro de una forma mucho más precisa. Nos permite extraer la información del ERP y pronosticar a medio y largo plazo los diferentes problemas o desafíos que podamos encontrar. Esa es una de las diferentes herramientas que estamos implementando, conjuntamente con la gestión de compras y con la captación de datos de las fábricas para desarrollar machine learning y otra serie de soluciones. Y no solo en los procesos, también en los productos: cada vez tenemos mayor cantidad de productos conectados.

Eugenio Mallol.-Háblame de vuestras innovaciones en ese ámbito.

José Manuel Sánchez Pedregal.-Por ejemplo, los respiradores conectados de los bomberos nos permiten saber en cada momento dónde están, y no solo en una dimensión 2D, sino también en 3D, o si están teniendo algún tipo de mayor frecuencia cardíaca, si está en el suelo y no hay movimiento. Cuando hablamos de detectores de gases en grandes infraestructuras, la captación de datos está disponible en tiempo real, ya no tiene que ir una persona a comprobar o a medir y esto definitivamente ayuda a tener unas infraestructuras mucho más seguras.

Eugenio Mallol.-De tu experiencia en China, Europa y EEUU, ¿qué has aprendido?

José Manuel Sánchez Pedregal.-Para mí Estados Unidos es innovación, es la pasión clara por el crecimiento y China es la ejecución, son realmente rápidos, flexibles y capaces de conseguir objetivos. Europa es el talento. Realmente el potencial es tremendo. La capacidad de continuar haciendo cosas es fantástica, pero ojalá tuviéramos esa innovación de EEUU y esa velocidad de China.

Eugenio Mallol.-La clave será siempre conectar. Tenemos el desafío de la reindustrialización, ¿qué necesitamos para ser atractivos para la inversión industrial?

José Manuel Sánchez Pedregal.-La facilidad para invertir y hacer negocios realmente es una de las principales desventajas de Europa comparada con ambos países. Se necesita un cambio, un marco claro para las empresas que permita operar y les dé una estabilidad en el medio-largo plazo. En ese en ese sentido, actualmente hay muchas regulaciones, por ejemplo, la última en España no ayuda mucho a generar confianza en cuanto al marco legislativo y cómo las empresas pueden continuar mejorando su productividad.

Eugenio Mallol.-Joe Biden (o no) versus Donald Trump. ¿Pronosticas continuidad o disrupción si hay cambio en la Casa Blanca?

José Manuel Sánchez Pedregal.-Creemos que va a haber continuidad y, de hecho, estamos convencidos de que no va a haber mayores disrupciones. Somos optimistas con la economía americana para los próximos para los próximos años.

Eugenio Mallol.-¿Se va a poder ser empresa verde y competitiva en el futuro?

José Manuel Sánchez Pedregal.-Sí, por supuesto, hay muchas cosas de las políticas ESG que realmente ayudan a mejorar. Las empresas que no creen valor para la sociedad estarán fuera. Tenemos una labor muy importante que cumplir en el mundo y realmente debemos hacerla.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad