Samara Ruiz (Immersia) en la Hora Premium: el siguiente punto de inflexión de los datos será «la visualización inmersiva de la información»

Immersia es una empresa dedicada a la gestión inteligente de datos, cuya cofundadora y CTO, Samara Ruiz, dentro del marco de la Hora Premium, ha afirmado que la visualización inmersiva de la información será el próximo "boom" en el entorno de los gemelos digitales, así como ha postulado que "la IAG es capaz de todo"
Mila Camurri Vitali
22 de noviembre de 2024 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Samara Ruiz (Immersia) en la Hora Premium: el siguiente punto de inflexión de los datos será «la visualización inmersiva de la información»

Samara Ruiz es cofundadora y CTO de Immersia, una compañía experta en gestión inteligente de datos, que utiliza analítica visual e inteligencia artificial (IA) para transformar los procesos de sus clientes. La experta ha protagonizado la sesión de la Hora Premium, titulada «De la visualización de datos a la analítica inmersiva: la revolución 3D que redefine los gemelos digitales». En la exposición ha revelado respecto al área del gemelo digital (GD) que «el siguiente punto de inflexión será la visualización inmersiva de la información”. En el mismo sentido, ha explicado cómo las tecnologías de los videojuegos, entre otras, marcan varios de los avances en el sector. Así como ha expuesto datos sobre el crecimiento del GD en 2030 y ha aportado la respuesta frente a la incógnita de cuándo se debe implementar un GD en las empresas. Por último, ha afirmado que la inteligencia artificial generativa (IAG) «es capaz de todo».

La ponente ha destacado que el mercado de los GDs cuenta con un crecimiento anual compuesto (CAGR) “brutal”, cuya expansión para 2030 prevé ser del 35,7% y alcanzar los 106.000 millones de dólares. Aunque en la actualidad el liderazgo recae en América del Norte, seguido por Europa, en un futuro los datos también anticipan que “Asia podría liderar el futuro del mercado”, según el informe de Mordor Intelligence, citado por la experta.

Respecto al objetivo de los GDs, consisten en convertir la tradicional pirámide de automatización en un “eje centralizador”, que interconecta cada uno de los sistemas. El enfoque permite tomar decisiones basadas en datos contundentes, al tiempo que el modelado y la simulación otorgan adaptabilidad e inteligencia sobre los datos recopilados. No se trata de una mera representación gráfica, sino que «la evolución de los métodos tradicionales de análisis de datos se dirige hacia una nueva era, dominada por las tecnologías 3D y la inmersión», explica la experta.

El avance hacia la analítica inmersiva también se ve impulsado, en especial, por tecnologías de videojuegos, realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA). Samara Ruiz sostiene que «el siguiente punto de inflexión será la visualización inmersiva de la información”. Sin embargo, el creciente volumen de datos genera desafíos para visualizarlos, un problema que el Visual Analytics puede subsanar, gracias a que integra diversas disciplinas dedicadas a analizar grandes volúmenes de información.

Otra de las tendencias clave mencionadas por Samara Ruiz ha sido la adopción de herramientas AutoML, que le posibilita a usuarios no especializados emplear aplicaciones de aprendizaje automático e integrarlas en sus plataformas de GD. Los diseños intuitivos permiten automatizar tareas, optimizar procesos y reducir los tiempos, lo que facilita una integración accesible.

Durante la intervención ha enfatizado también la importancia del Immersive Analytics, que abre paso para interactuar con datos de forma inmersiva mediante tecnologías como 3D, VR, AR y dispositivos hápticos. A su vez, ha destacado la relevancia de los videojuegos en el desarrollo de experiencias intuitivas, multiplataforma y colaborativas, esenciales para el avance de los GD.

Sobre los casos de éxito, Immersia ha utilizado su plataforma TOKII, destinada al desarrollo de soluciones innovadoras. Por ejemplo, en una escuela de formación, los usuarios pueden gestionar datos en tiempo real según su rol, desde el control del alumnado hasta el estado de las máquinas de la institución. Otro caso acapara una planta alimentaria, donde el GD se emplea para gestionar el mantenimiento y las incidencias de las máquinas, que integra datos técnicos, históricos, financieros y de producción en tiempo real.

La ponente también señaló la colaboración con RTVE, donde han empleado la RV para monitorizar sistemas de alerta en centros de radioemisión. A partir de imágenes y sonidos lograron desarrollar información contextual en tiempo real. A su vez, Samara Ruiz afirma que «la capa más avanzada es la de retroalimentación, donde el GD puede tomar decisiones, es inteligente y capaz de solucionar problemas”.

Frente a la incógnita de si una empresa necesita o no un GD, la experta ha afirmado que «cualquier organización que tenga datos y sepa que a partir de ellos puede tomar mejores decisiones, ya tiene un punto de partida». Asimismo, destacó que no es necesario empezar con proyectos complejos, “no hace falta ser una empresa grande, se puede iniciar con algo pequeño, como una máquina que se sabe que puede fallar”.

En el mismo sentido, ha subrayado la importancia de ser prácticos. “La RV para monitorizar una planta industrial ocho horas no tiene sentido”, no obstante, integrar una pantalla táctil o emplear un dispositivo móvil para obtener datos concretos en el lugar de trabajo puede marcar la diferencia. Al tiempo que la RA puede facilitar que un técnico resuelva problemas de forma remota mediante la ayuda de gafas inteligentes.

Por último, Sandra Ruiz ha destacado el papel que jugará la IAG en el campo de los GDs, «la IAG es capaz de todo». Al respecto postula que ganarán relevancia los programas para detectar problemas con comandos simples de voz, así como «revolucionarán la interacción entre humanos y sistemas». Todos los indicios prevén consolidar a los GDs como herramientas clave para la industria.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad