Robottions, donde cada proyecto da lugar a un nuevo prototipo
Tras su estancia laboral en el extranjero, Xavi García decide regresar a la provincia de Castellón y consolidar Robottions, la compañía que aporta los conocimientos y la tecnología para conseguir mejorar los procesos productivos
Robottions conforma una compañía que ofrece a las empresas soluciones robóticas a problemas logísticos y de producción, con la posibilidad de formar personal especializado a nivel de usuario, programador e integrador en robótica. El equipo que constituye el grupo tecnológico ha realizado a lo largo de los últimos doce años instalaciones para optimizar procesos industriales en fábricas establecidas a nivel internacional.
Xavi García, actual CEO de la compañía, realizaba integraciones de robótica en el extranjero. Cansado de depender de la llegada de materiales rezagados para realizar su tarea, decide crear un sistema de automatización con el objetivo de consolidar al robot como una entidad viva dentro de la empresa. Tras su estancia fuera de España, el ejecutivo se percató de una problemática que residía en su provincia, Castellón.
“Disponíamos de un conocimiento muy potente que no aplicábamos, por ello, en 2018 dediqué mi tiempo a constituir Robottions. Empecé solo, con la ayuda de la imagen personal que yo había constituido. Sin embargo, ahora somos 18 personas trabajando y acumulamos una facturación de 2 millones y medio. El porqué de la empresa radica en aplicar en la provincia lo que no se estaba haciendo. Nuestra sede social se encuentra en Villareal, y nuestro centro de trabajo en Almazora. El logro más importante que la compañía presenta radica en su carácter internacional, además de poder presumir de tener nuestra propia línea de robótica fija desde donde hemos conseguido automatizar plantar completas”, afirma el CEO.
En la actualidad, la compañía también se encuentra inmersa en la producción de robots móviles (AGV). Por lo que, su actividad contempla por una parte la robótica fija y por otra, la parte de logística. Asimismo, “el último punto donde ha llegado la automatización de procesos internos ha sido en las tareas de administración, ahora mismo, nos encontramos en el desarrollo de la APP de Robottions donde los propios trabajadores podrán consultar sus vacaciones, conocer los kilometrajes que hacen, etc”, explica.
En la actualidad, el nivel de robotización de las empresas españolas es de un 29%. “Tenemos mucho miedo a la que los robots nos quiten el trabajo, sin embargo, los países con el índice más alto de robotización son también aquellos con menor tasa de desempleo. Automatizar te permite ser más competitivo, pero para ello se necesita un trabajo de cultura previo, y sobre todo analizar el global de la empresa”, y añade “el trabajo reside en transformar digitalmente la fábrica para que el robot pueda aterrizar. Nosotros apostamos por la automatización, es necesaria, quien no lo haga implicará que llega tarde”.
Dentro de un sector en auge, Robottions aporta transversalidad, la compañía compone soluciones a medida y colabora con terceros que aportan en sus proyectos el ‘expertise’ de cada demanda. “No disponemos de un único producto, sino que aportamos una solución a medida para el problema del cliente, por ello, cada proyecto se transforma en un prototipo”, asienta Xavi García.