Reducir las fugas hasta un 50%: inteligencia artificial en la gestión del agua, de la mano de Siemens
La reciente edición de IFAT 2024 en Múnich ha servido de marco para la presentación de las novedades de Siemens para optimizar la gestión de los recursos hídricos mediante la inteligencia artificial, con soluciones que permiten reducir las pérdidas y detectar con más precisión las obstrucciones
Siemens ha ampliado su cartera de software para el sector del agua y permitirá a sus clientes optimizar las operaciones de sus plantas utilizando inteligencia artificial (IA), sin necesidad de conocimientos técnicos. Estas soluciones ayudan a abordar los problemas más apremiantes en las operaciones de agua de consumo y residual: reducir las pérdidas, prevenir la contaminación de las alcantarillas y garantizar la fiabilidad de los activos de tratamiento.
«Hasta ahora, las tecnologías digitales aún no se han adoptado ampliamente en el sector del agua», dice Anja Eimer, gerente general de negocios globales de agua de Siemens. «El panorama existente de dispositivos de OT e IT es complejo, los trabajadores cualificados son escasos y los beneficios comerciales de muchas aplicaciones digitales a menudo no son claros”. La nueva propuesta de Siemens tiene en cuenta estas condiciones y permite a las empresas de agua realizar análisis operativos basados en IA.
La oferta incluye soluciones de digitalización con hardware y software preintegrados. Esto significa que las aplicaciones analíticas basadas en IA se combinan con los sensores correspondientes de Siemens para facilitar al máximo los procesos de instalación y lograr resultados analíticos más rápidos. Con este fin, Siemens ha lanzado las nuevas aplicaciones SIWA Leak Finder y SIWA Blockage Predictor, disponibles en Siemens Xcelerator Marketplace.
IA para combatir fugas
La aplicación SIWA Leak Finder utiliza datos de medidores de flujo para reducir las pérdidas de agua por fugas en tuberías hasta en un 50%. La IA de la aplicación identifica fugas tan pequeñas como 0,2 litros por segundo. La integración del sensor Siemens Sitrans FM Mag8000 elimina la necesidad de conocimientos o servicios de Siemens para la instalación.
Las tuberías obstruidas en los sistemas de alcantarillado pueden provocar contaminación en los hogares y el medio ambiente. La infiltración reduce la eficacia de la red de aguas residuales y puede dar lugar a inversiones costosas. SIWA Blockage Predictor de Siemens aplica IA a los datos de nivel de agua de alcantarillado recopilados por sensores como el Sitrans Transmisor de nivel radar LR110 especializado en obstrucciones, afluencia e infiltración.
A partir de la instalación de un solo sensor, la aplicación se puede utilizar en caso de desbordamientos de la red o en cámaras de registro. Es capaz de localizar nueve de cada diez obstrucciones y ahorra tiempo a los usuarios mediante la generación automática de informes de rendimiento dirigidos a los reguladores.
Tanto SIWA Lea Finder como SIWA Blockage Predictor pueden procesar y analizar fácilmente los datos operativos de sensores a través de una conexión a la nube, sin necesidad de experiencia adicional en TI. Los datos del sensor están disponibles en la aplicación en apenas dos horas. La IA de las aplicaciones se entrena automáticamente y se implementa con los datos del sensor desde el día de la instalación.
En cuanto a la ciberseguridad, Mendix, la plataforma de low-code de Siemens, también se puede utilizar para crear interfaces con TI haciendo posible conectar los datos de las aplicaciones SIWA a los sistemas ERP. Las expectativas de Siemens son que estas aplicaciones se paguen por sí mismas en menos de 36 meses.
IFAT 2024
Además de las aplicaciones basadas en IA y sus Integración con sensores inteligentes para un funcionamiento más eficiente y sostenible de infraestructuras hídricas, Siemens ha mostrado todo su catálogo de propuestas de automatización y digitalización para la industria del agua en la reciente edición de la feria IFAT 2024.
Uno de los focos de atención se ha centrado en la ciberseguridad y en cómo los operadores de infraestructuras de agua pueden proteger de los ciberataques. Siemens ha exhibido planos y directrices para arquitecturas de redes y sistemas seguras, así como soluciones de ciberseguridad probadas y certificadas. Siemens también proporciona asistencia en la implementación de la NIS 2, que entrará en vigor en la UE en octubre de 2024.
Además, ha mostrado su enfoque estandarizado para la monitorización de pozos de agua subterránea desde una sola fuente. Diseñado como un solución end to end, incluye instrumentación, comunicación, control remoto y análisis inteligente de datos para cumplir con las regulaciones actuales y futuras y permitir una gestión escalable y eficiente del agua. Siemens también ha ofrecido una gama de tecnologías para las empresas de servicios públicos que buscan mejorar su energía eficiencia, desde el Gemelo de Proceso Digital hasta la optimización energética multimodal.