Redes 5G conectadas con IA, satélites y IoT, la «nueva revolución de las telecomunicaciones»
Datakorum, Tupl y GMV asisten a la revolución de las telecomunicaciones, los avances alcanzados por las empresas incluyen la creación de plataformas de máxima conectividad al combinar 5G y satélites, el ahorro energético en el sector gracias al empleo de la IA, entre otras soluciones como un sistema de gestión para vuelos no tripulados
El ecosistema de Atlas Tecnológico está repleto de empresas que no dejan de innovar en sus proyectos. Un repaso a la actualidad de algunas de nuestras compañías en el ámbito de las telecomunicaciones nos lleva a Datakorum, que combina redes 5G y satélites, lo que se traduce en la conectividad de cobertura total y continua, en cualquier zona. En el mismo sector, Tupl ha logrado el ahorro energético en las telecomunicaciones gracias a su modelo basado en IA. Por último, HiFly, una creación de GMV, ofrece el control y gestión de vuelos de drones o aeronaves no tripuladas.
En la actualidad, se estima que solo el 10% de la tierra firme está conectada por redes terrestres, en general concentradas en las ciudades y sus alrededores. Mientras que la conectividad del 90% restante solo es posible a través de redes no terrestres, lo que proporciona nuevas oportunidades y soluciones para la tele gestión de infraestructuras críticas en áreas remotas. En el mismo sentido, Datakorum, una empresa que desarrolla dispositivos electrónicos Narrowband IoT (NB-IOT) y soluciones internet of things (IoT) end-to-end, afirma que «asistimos a una nueva revolución en las telecomunicaciones, la convergencia entre redes terrestres (5G) y no terrestres (NTN) por satélite ofrecen una cobertura NB-IoT global, mejoran la capacidad de la red y garantizan una conectividad más robusta y resiliente».
La empresa se sitúa a la vanguardia de la innovación del IoT al combinar redes 5G y satelitales. Se trata de una solución integrada que permite conectar dispositivos en cualquier entorno, al tiempo que garantiza la cobertura total y continua. La tecnología mixta integra redes terrestres 5G con satélites en órbita, lo que abre una nueva era para el IoT, debido a que supera los límites de las zonas con baja conectividad. La unión permite mantener activos y sin interrupciones los dispositivos y sensores. El conjunto de capacidades facilita una red global y eficiente, para sectores como la logística, agricultura o gestión de infraestructuras.
Respecto a la conectividad global, alcanzada por la plataforma de Datakorum, elimina la necesidad de infraestructuras complejas, gracias que integra en una misma solución las ventajas de la cobertura satelital con la rapidez y capacidad de respuesta de las redes 5G. Frente a ello, los sectores clave pueden acceder a datos inmediatos, lo que facilita, por ejemplo, la toma de decisiones.
En un sentido similar se dirige Tupl, pionera en transformación digital y automatización con IA. La compañía impulsa el ahorro energético en el sector de las telecomunicaciones, gracias al empleo de la IA. Su nuevo sistema aporta la capacidad para gestionar y ajustar de forma inteligente el uso energético de cada componente de la red, reducir emisiones de carbono y aumentar la sostenibilidad de las infraestructuras, sin comprometer la calidad.
La plataforma de Tupl emplea modelos avanzados de IA para analizar y predecir patrones de uso en la red, ello le permite a los operadores automatizar ajustes en tiempo real y evitar el desperdicio energético. La solución también es capaz de detectar ineficiencias y adaptar el rendimiento a las necesidades específicas, no solo contribuye a la reducción de la huella de carbono en el sector, sino que también optimiza la infraestructura a largo plazo y se adapta a la demanda del mercado.
Respecto al ámbito espacial, HiFly, una solución avanzada de GMV, para el control y gestión de vuelos de drones o aeronaves no tripuladas, se ha posicionado en el sector. La plataforma permite a los usuarios planificar, ejecutar y supervisar operaciones de vuelo de manera eficiente y segura. A su vez, HiFly proporciona una interfaz intuitiva, donde los operadores pueden gestionar múltiples aeronaves en simultáneo, lo que optimiza la logística y recursos en diversas aplicaciones, desde la agricultura de precisión hasta la vigilancia de infraestructuras.
No obstante, AutoFly complementa a HiFly, al ofrecer un sistema de control autónomo que simplifica el pilotaje de drones. Con AutoFly las aeronaves pueden llevar a cabo misiones autónomas en su totalidad, gracias a su capacidad de navegación precisa e integración con tecnologías avanzadas de detección y evitación de obstáculos. En respuesta, mejora las operaciones y le permite a los usuarios personalizar las misiones según las necesidades específicas.