¿Qué ha sido del Observatorio Nacional de 5G, creado para marcar el paso en esta tecnología?
La falta de espectro liberalizado sí era el problema y el auge y caída del ente impulsado en 2018 por Red.es y el Mobile World Capital Barcelona es una demostración de que si toda la entrada de innovación y desarrollo tecnológico se deja a merced de unas pocas compañías en situación de oligopolio, lo más probable es que todo acabe con una sensación de oportunidad perdida
El dominio on5g.es está hoy en venta. Durante unos años fue una de las referencias de la nueva cultura digital que se quería impulsar en España, aprovechando la ola de disrupcio nes que se presentaba cada año en el Mobile World Congress. Tecleando on5g.es se accedía a la web del Observatorio Nacional de 5G, un ente creado en noviembre de 2018 como una iniciativa conjunta de Red.es, que se comprometió a aportar 900.000 euros para financiar su actividad durante los tres primeros años, y de Mobile World Capital Barcelona, que se sumaba con un esfuerzo financiero de 600.000 euros también hasta 2021.
El presidente del Observatorio Nacional de 5G, Federico Ruiz, tuvo un intenso intercambio de impresiones con otros representantes del sector en uno de los primeros Diálogos 4.0 de Atlas Tecnológico, titulado premonitoriamente “El futuro del 5G en la industria”. Afirmó entonces que “la ventaja económica del 5G, el rédito económico, viene de implementarlo, de ponerse a ello, es como hacer el Camino de Santiago, la gracia es hacerlo, no hacerse el selfie”.
Pero no era tan fácil. Los obstáculos para romper la posición dominante de las operadoras de telecomunicaciones en España y abrir la puerta a nuevos modelos de negocio, con la mirada puesta en las redes privadas para empresas y entes públicos, han sido demasiado poderosos. Sólo los hiperescalares de la nube tienen fuerza suficiente para marcar condiciones en este mercado.
Amazon Web Services (AWS) tiene amplias colaboraciones con los principales operadores de telecomunicaciones como Telefónica, Verizon, KDDI, SK Telecom, Vodafone, Bell y BT. El operador francés Orange, que eligió a España como su primer mercado para migrar a 5G SA (standalone), adelantándose así a la propia Telefónica, anunció en el pasado MWC de Barcelona, que estaba trabajando en una prueba de red inalámbrica privada 5G SA llamada Pikeo con socios como Amdocs, Arista, Casa Systems, Dell Technologies, HPE, Mavenir y Xiaomi. La red experimental operará en dos ubicaciones en Francia y se extenderá a una tercera ubicación en España. Se implementa por completo en una región de AWS y prevé puestos avanzados opcionales de AWS local.
Microsoft Azure también se ha asociado con operadores de todo el mundo, incluidos AT&T, BT, Deutsche Telekom, Etisalat y STC. Y lo mismo sucede con los grandes proveedores de soluciones de telecomunicaciones: Orange España firmó una alianza con Ericsson en diciembre de 2023 para introducir una red 5G privada para clientes B2B. En mayo pasado, la empresa O2, de Telefónica, lanzó los servicios 5G SA, dis ponibles ya en las ciudades de Ávila, Barcelona, Castellón, Ferrol, Gran Canaria, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Segovia, Sevilla y Vigo.
Telefónica tiene un acuerdo general de tres años con Nokia para impulsar el desarrollo del mercado de redes privadas 5G en España, en virtud del cual implementará 100 soluciones de Nokia Digital Automation Cloud (DAC), Modular Private Wireless (MPW), MX Industrial Edge (MXIE) y dispositivos industriales preparados para ello.
En definitiva, los buenos deseos de 2018 han ido desvaneciéndose en España para dejar el desarrollo tecnológico en manos de las grandes operadoras, frente a otros modelos de mayor equilibrio que sí promueven la innovación. Fondos de inversión surgidos al amparo de esa ola, como 5G Ventures, se encuentran en pleno proceso de desiversión. “No utilicemos el tema del espectro como una excusa para no innovar, lancémonos porque podemos ir de la mano de un operador, podemos explorar. Si esperamos a que la regulación esté lista va a ser demasiado tarde”, dijo Federico Ruiz en el Diálogos 4.0 de Atlas. Visto lo sucedido en EEUU, sí era el espectro el problema. Adiós on5g.es