Plantillas más seguras con la recreación virtual e inteligente de los riesgos laborales de GA Group
Con clientes como Acciona, Repsol, Campofrío o Renault y diversos gobiernos autonómicos, la empresa que lidera Gabriel César Jiménez, cuyos empleados son técnicos superiores en prevención de riesgos laborales, afronta el desafío de introducir la inteligencia artificial en sus productos de formación
GA Group surge como un proyecto impulsado por tres profesionales de orígenes muy distinto: tres socios de perfiles tan distintos como la arquitectura, el ejército y la prevención de riesgos laborales. Detectan a principios de la pasada década, “una carencia enorme en la transferencia de conocimiento, es decir, la gente se formaba para conseguir un certificado o el papel que pedía una empresa, pero realmente no había capacidad para que la transferencia de conocimiento se hiciera de la forma más adecuada y tampoco había una trazabilidad de ese conocimiento”, afirma el CEO de GA Group, Gabriel César Jiménez.
Hace trece años nace GA Consultores, especializada en trabajos sólo bajo pedido, y una década después, BeyondTech, cuyos videojuegos permite realizar análisis de personalidad, competencias blandas y evaluación de riesgo psicosocial, entre otras aplicaciones. Ambas trabajan exclusivamente para organismos públicos, como los gobiernos autonómicos de Madrid, Cantabria, Galicia y Andalucía, y multinacionales con un mínimo 500 trabajadores.
Entre sus principales hitos, GA Group se ha convertido en el partner internacional de Acciona en desarrollo de contenidos en materia de prevención de riesgos laborales, tanto desde inteligencia artificial a formación en realidad virtual, realidad aumentada, APP en toda aplicación de tecnología. Trabaja también para Grifols, Repsol, Campofrío, prácticamente todas las mutuas del país y, en el sector automoción, para Nissan, Renault e Infinity. Está presente en mercados exteriores como los de Japón, República Dominicana, Colombia o Francia, sobre todo a través de corporates con sede en España.
GA Learning es la división del grupo especializada en formación online. Su valor diferencial consiste en incorporar las nuevas posibilidades de la tecnología audiovisual, desde la gamificación a la operación en entornos 360º o modelado 3D, en ambos casos interactivos. Por su campus de formación pasan al año aproximadamente de 15.000 personas.
La división de software integrada en GA Technology se ha convertido en un referente en el sector en el uso de gafas de realidad virtual sin mando, con seguimiento de manos. Diseña programas de formación ad hoc en los que ofrece actividades de escape virtual y serious games, entre otras opciones.
Recientemente, la empresa Ficosa, del grupo Panasonic, contrató sus servicios para reproducir con realidad virtual el proceso de ensamblaje de un retrovisor, aplicando no solamente los requerimientos productivos, sino también la normativa de riesgos laborales. Los empleados refuerzan, de ese modo, competencias blandas como las relacionadas con la concepción del riesgo. En el caso de acciones concretas, como la evacuación, se recrean simulacros en ocasiones utilizando actores reales.
En cuanto a la formación presencial, de la que se ocupa GA Experience, todas las acciones están gamificadas y cuentan con un storytelling, “todo tiene sentido, los alumnos no están más de 10 minutos sentados”, explica el CEO de GA Group.
Para Cemex, se reprodujeron talleres experienciales, basados en gamificación, con simulaciones relacionadas con las consecuencias legales del incumplimiento de la normativa de prevención. Con realidad virtual, GA Group ha recreado el modelado de fábricas del gigante cementero en República Dominicana, tanto el proceso productivo como la parte de prevención.
Por último, GA Audiovisuals es la productora propia del grupo, con la que evita externalizar una parte crítica de su actividad. Se ocupa de elaborar infografías, manuales de onboarding o audiovisuales de riesgo. Para simulación de accidentes, a partir de la documentación facilitada por los clientes, mediante actores y especialistas de cine, se reproduce lo sucedido para campañas de difusión.
“Nuestro diferencial radica en que, desde el cámara hasta el programador, el director de proyectos, el diseñador, todo por personal que compone la empresa, son técnicos superiores en prevención de riesgos laborales. Es decir, no saben solamente del continente, sino que son especialistas en el contenido”, explica Gabriel César Jiménez.
Para mejorar el proceso de formación las voladuras del sector minero, GA Group ha elaborado un audiovisual 360º que traslada al alumno virtualmente a una mina, ya sea con gafas de realidad virtual o desde el PC. “Hay una parte de data detrás que mide no solamente el proceso que está siguiendo, sino también la incertidumbre: dónde está mirando, dónde se para más y por qué. Este es un caso de éxito relevante por la aplicación de tecnología nueva a procesos muy antiguos, por el que recibimos un premio de la Comisión Europea a la innovación en materia de formación en prevención de riesgos laborales”.
No hay ningún lugar en Europa que tenga 20 km de autovía cerrada para poder practicar la señalización en carretera, uno de los sectores con mayor posibilidad de fallecimiento por atropello. GA Group desarrolló un entorno de realidad virtual con cinco procesos asociados a esa actividad.
Ha creado también el primer metaverso de alimentación saludable, un juego que permite pasear por una ciudad con un avatar e interactuar en tiempo real con personas reales al otro lado de la pantalla para aprender a comprar de forma más saludable y a cocinar esa comida. “Este caso también es muy relevante porque se dirige a las 35.000 empresas y los 400.000 trabajadores a los que da cobertura una mutua”, apunta Gabriel César Jiménez.
GA Group es la primera empresa en Europa en ofrecer formación reglada multipresencial online, en la que pueden participar hasta 25 personas a la vez, interactuando entre ellas, hablándose, manejando objetos entre ellos, “y todo ello monotorizado desde un software para que podamos incluso cambiar la experiencia sobre la marcha”. Compañías como Repsol ya lo están experimentando.
Una de las grandes tendencias de transformación que se avecinan en el sector de la formación de riesgos laborales está siendo ya, ahora mismo, la inteligencia artificial, según el CEO de GA Group, con ahorros de hasta el 40% en muchos procesos internos y la posibilidad de llevar a cabo modificaciones automáticas para adaptar el producto audiovisual a las necesidades del cliente. “Si tenemos que doblar una acción formativa a otros idiomas, como nos ha pasado con Nissan, la IA nos permite hacerlo en 10 minutos”.