Para surfear ciclos, busca ecosistema
El director del Centro de Tecnologías Avanzadas de Accenture, Toni de la Prieta, explica cómo se ha transformado su organización y el impacto que espera de la inteligencia artificial durante su intervención en el Collaborate de Atlas Tecnológico
El director del Centro de Tecnologías Avanzadas de Accenture, Toni de la Prieta. / FLITCUT
La inteligencia artificial (IA) “está pasando por delante del negocio, tiene que ser parte de la estrategia y de nuestro día a día”. Así lo sostiene el director del Centro de Tecnologías Avanzadas de Accenture en España, Toni de la Prieta, en su conferencia en el Collaborate Reset the Economy.
Explica el proceso de reflexión estratégica realizó su compañía y que ha venido aplicando los últimos tres años. En primer lugar, Accenture decidió que sus centros de tecnologías avanzadas debían estar “cerca del cliente”, para lo que abrió sedes en Madrid, Barcelona y Bilbao.
A continuación, en plena pandemia, en 2020, “nos sentamos y nos preguntamos por los pilares que moverían nuestros objetivos”: el de la ingeniería, “somos tecnólogos”; el del talento; el de la industria, “tenemos que conocer lo que hace el cliente”; y, por último, el de la resiliencia. “A los seis meses, aumentamos los pilares y tuvimos que cambiar”, explica De la Priera.
“El aterrizaje ahora en 2023 es que nos hemos dado cuenta de que necesitamos un pilar de ecosistema: relación con clientes, con partners, con competidores, hay muchas empresas de nicho que son especialistas y necesitas estar con ellas; y el pilar de la conexón con las fuentes de talento. No podemos estar esperando a que el talento nos llegue, tenemos que acercarnos a él”, afirma.
El Índice de Disrupción que maneja Accenture creció entre 2011 y 2016 apenas un 4%, pero desde 2017 a la actualidad se ha disparado un 200%. “Prepandemia, íbamos a los clientes a convencerles de que el cloud iba a ser un activador importante y nos decían: ‘vuelve mañana’. La pandemia ha sido la pieza clave. El cambio ha sucedido debido a la tecnología, a las preferencias del consumidor, los Analytics que tiene Amazon y cualquier otro retailer que sabe más de nosotros que nosotros, y evidentemente el cambio climático”, añade.
Se detiene a hablar sobre el hecho de que “hay más aceleración en el camino hacia la madurez. ChatGPT alcanzó 100 millones de usuarios en dos meses. Todos consumimos medios audiovisuales, hay un efecto multiplicador de la tecnología. ¿Esto es una revolución o una evolución? Hasta ahora el activador era la transformación, ahora hay que reinventarse. La tecnología nos ofrece mucho y a costes muy eficientes”.
La clave para De la Prieta “son los ciclos rápidos y el reaccionar a ellos. Y aquí viene el ecosistema. Hay que trabajar con partners, clientes, talento y sistema educativo”. Ejemplos de lo que sucede con la colaboración: “con TROPS hemos trabajado en la Ricardo Valle en un modelo de predicción de la cosecha de aguacate. La persona que le dice a la compañía en cada campo cuánto va a recolectar está a punto de jubilarse. “Hemos desarrollado modelo de predicción que acierta en un 90%”.
Otro ejemplo: “estamos trabajando en Málaga con el hospital porque tiene un problema con el número de ingresos. Muchas veces si detectamos un patrón podemos prevenir y eso es una eficiencia en costes para el hospital”. También en salud, “hemos desarrollado un modelo predictivo capaz de detectar las personas que están a punto de caer en un problema de salud mental”.
“Hemos aplanado la organización”, sentencia el director del Centro de Tecnología Avanzada de Accenture. “Hay que conseguir que la comunicación llegue a todos los niveles. Hay necesidad de que las personas que se están educando entiendan lo que estamos haciendo en las compañías. Que vean lo que sucede, las cosas interesantes que se hacen en las compañías, y que establezcan relaciones con las personas”.