
Óscar Aguilar (HORSE): “Atlas es capaz de ofrecer un producto que ahora mismo no está en el mercado”

El camino hacia la Industria 4.0 requiere de soluciones avanzadas, pero también de un ecosistema colaborativo que permita abordar los retos desde múltiples perspectivas. La visión de Óscar Aguilar, Global IT/OT Manager en HORSE, destaca el valor diferencial que aporta Atlas Tecnológico como plataforma para unir conocimiento y acelerar la resolución de desafíos industriales.
Para Aguilar, ser colaborador de Atlas Tecnológico “es una oportunidad”. Supone la posibilidad de “aportar tu granito de arena para que empresas de cualquier sector sean capaces de resolver sus retos tecnológicos”, afirma. Desde su punto de vista, la clave está en la fuerza colectiva de la comunidad: “La piedra angular es Atlas, y Atlas en sí mismo somos todos, cada uno con nuestra pequeña visión y con nuestra aportación personal”.
Gracias al compromiso de los colaboradores, Atlas Tecnológico se ha consolidado como un actor único en el mercado. “No hay nadie que tenga tanto potencial como 100-200 colaboradores remando en la misma dirección para resolver un reto”, destaca Aguilar, quien subraya además la importancia de que “ese reto sea de una empresa de aquí”, reforzando así el impacto local y la cercanía con las necesidades concretas de la industria.
Este enfoque colaborativo permite a las empresas acceder a soluciones innovadoras y a un conocimiento técnico que, de otro modo, resultaría difícil de integrar en sus procesos. “Atlas es capaz de ofrecer un producto que ahora mismo no está en el mercado, gracias a todos los colaboradores que formamos parte de él”, concluye.
Sobre Óscar Aguilar
Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Valladolid y Máster en Industria 4.0, Aguilar cuenta con una amplia trayectoria en innovación tecnológica e industrialización. Ha sido Project Leader en el Departamento de Ingeniería de Producción de la Factoría de Motores de Groupe Renault España durante nueve años y actualmente es Global IT/OT Manager en HORSE, compañía especializada en soluciones para motores de bajas emisiones. Es referente técnico en trazabilidad y robótica colaborativa, está especializado en visión artificial (campo en el que registró una patente en 2018) y participa como formador en programas sobre transformación digital e Industria 4.0, entre ellos en los programas de FOM Talent.