Óscar Aguilar en La Hora Premium: «Hay que inyectar la cultura del dato en toda la organización»
El global IT/OT manager de HORSE (Grupo Renault) y colaborador de Atlas Tecnológico aporta en su sesión en La Hora Premium las claves para aprovechar los datos y superar los problemas de falta de estandarización
Óscar Aguilar trabaja para el equipo global de ingeniería y de producción de Renault como global IT/OT manager de su spin off HORSE. Se encarga de liderar los procesos, el desarrollo de innovaciones y el soporte a los espacios locales. ¿Cómo ha modificado la revolución digital no solo los procesos de fabricación, sino también cómo se gestionan los proyectos industriales? Este es uno de los ejes de su intervención en La Hora Premium de Atlas Tecnológico.
“HORSE tenía que servir para inyectar la cultura del dato en toda la organización y el equipo de ingeniería de producción, y debían aprovechar los datos para la puesta punto de los medios”, explica Óscar Aguilar. Esto quiere decir que los datos tenían que estar disponibles para aprovechar toda la información.
El también colaborador en Atlas Tecnológico añade que su estrategia de priorización tiene dos etapas: “la contribución de cada uno de los casos de uso y la estrategia de la innovación. Con todo esto, logró identificar el impacto en el KPI de los casos de uso, priorizarlos y definir un roadmap que fuera alcanzable”.
Destaca las funcionalidades del programa iDM 4.0, capaz de recoger los datos una sola vez, y utilizarlos todas las veces que sea necesario. “Comienza desde la captura de los datos de una manera estandarizada para ser guardados en un sistema cloud; pasa por el sistema que monta todas las herramientas necesarias de análisis y supervisión; y permite responder a las necesidades de cada uno de los oficios de toda una planta”, sostiene en La Hora Premium.
Lo disruptivo del tema es el UDC (Unified Data Collector), ya que permite recuperar los datos de los elementos que conforman las máquinas, pero con una particularidad, pues lo hace en base a un modelo de datos predefinido y estandarizado para cada tecnología de fabricación. Así, comenta Oscar Aguilar, “no se trata de recoger el dato y enviarlo al cloud para después tratarlo y procesarlo, sino que directamente desde el origen se genera una información estructurada y estandarizada. Esto permite ir rápido en la construcción de materiales y productos”.
Gracias a ello, “el dato va a remontar de manera estandarizada ya esté en la fábrica de Valladolid, en la fábrica en Portugal, o donde sea”, sostiene. Este es el potencial de los “data model”, pues la información “es representada desde el data base, y al día siguiente ya puede ser replicada en otra fábrica”.
Entrando al tema de la realidad virtual en HORSE, Óscar Aguilar apunta que fueron capaces de brindar a los equipos de fabricación “la posibilidad de ver los problemas antes de que la máquina estuviera construida”. El retorno de la inversión fue “abismal”, ya que se dejó de pagar costes por modificación posterior al acuerdo. “Esto gracias a que fueron capaces de brindar las gafas de realidad virtual a la persona correcta”, agrega.
Los beneficios del gen del dato se perciben en cada empresa “en la excelencia, pues hablamos de la detección de anomalías de manera automática y, como cliente final, será evidente en la calidad del producto. En conjunto, de todo el proceso de fabricación se usa el gen del dato para reparar defectos del proceso de fabricación”
En cuanto a su aportación a la sostenibilidad, el directivo de HORSE señala que “una de las fuentes de datos son los medidores de energía, que antes se usaban para saber si había tensión en los medios. Ahora somos capaces controlar si la máquina está prendida o apagada en un fin de semana. Esto supone un ahorro de costo de dinero y energía, y se puede supervisar desde un solo sistema”.
¿Cómo saber intuir qué datos son pertinentes y que datos no vale la pena recoger? “Está relacionado con el data modem. Se recogen las variables de los procesos que se suben por la persona que más sabe de ello y, por ende, brinda los datos claves. De esta manera, ya no vuelve a haber discusión en ningún sitio de Renault en el mundo acerca de los procesos, pues la persona especializada en los datos creó un estándar de cómo es el modelo lógico de un modelo de fabricación”.