Nuevo proceso de creación en diálogo con la máquina
La socia directora ejecutiva de Prodigioso Volcán, Carolina Miyata, describe los cambios en la forma de innovar y crear en su intervención en el Collaborate de Málaga
Carolina Miyata durante su ponencia. / FLITCUT
“Prodigioso Volcán decidió apostar por la inteligencia artificial hace cinco años, por lo que la explosión de la IA generativa nos pilló de manera tranquila, lo que permitió un posicionamiento más cómodo”, explica la socia directora ejecutiva de la compañía, Carolina Miyata, responsable de la keynote final del Collaborate Reset the Economy de Málaga.
Reconoce el “revuelo” que se ha generado en torno a la IA generativa, pero advierte de que su la implantación “es vital para las empresas. Todos vivimos con la IA analítica, que es capaz de leer datos, sacar patrones y saber qué es un gato y qué no”. Pero la IA, apunta Carolina Miyata, “no solo aprendió los patrones artísticos, sino que genera nuevas obras nunca antes hechas. Si una compañía es capaz de manejar la IA creativa, las opciones son infinitas”.
Todos los departamentos de Prodigioso Volcán se han venido familiarizando con el funcionamiento de la tecnología, que permite extender el proceso creativo mucho más allá de nuestras propias capacidades y con una reducción de costes sustancial. La clave es ir explorando “el funcionamiento de los algoritmos”.
Carolina Miyata cita el caso de éxito del festival de cine en Lima (Perú), donde “la gente pudo generar sus primeras piezas cinematográficas e impulsar la industria del cine”. Se trabajó en la oportunidad y se abrió la puerta a crear con un concurso abierto. “Antes no se podía lograr sin instrumentos ópticos como las cámaras, pero ahora es posible gracias a la IA generativa”.
Las posibilidades son enormes y es responsabilidad de las organizaciones explorarlas, añade la directiva de Prodigioso Volcán, “se puede integrar en la vida personal y profesional como un asistente y como un valor de venta. Además, se puede aplicar a cualquier aspecto de la empresa, desde los procesos de inteligencia hasta la predicción de las consecuencias de determinadas decisiones“.
Carolina Miyata recomienda experimentar, “falla rapido, maneja las dos velocidades, y no esperes porque podría ser demasiado tarde”. Junto a ello, la clave para una estrategia exitosa en IA generativa es comunicar, “todo el tiempo debes informar a los clientes, y al talento propio”.
“Somos una empresa dedicada a la creatividad y la innovación”, dice en referencia a Prodigioso Volcán. “Ahora buscamos transformar los negocios hacia la sostenibilidad y la IA”. Los tres pilares de esta última, hardware, datos y software, “se encuentran en un momento exponencial”.
Carolina Miyata repasa en su intervención la línea de tiempo de la IA generativa, desde GPT-3 (2021) a DALL-E (2022) y Chat GPT (2022). Además, Microsoft está creando su propia IA generativa, así como Google y Amazon. De esta manera, se ha creado un ciclo de hype, aunque desde su lanzamiento “posiblemente ya hayamos llegado al pico de expectativas”, hemos iniciado la senda descendente y el objetivo es llegar a la meseta de la productividad”.
Por último, destaca que una de las claves de la nueva tecnología es su capacidad para escribir código. “Los desarrolladores de software se sienten más cómodos con la IA generativa”. Y vaticina: “En 10-25 años asumirá la interacción emocional”.