Radar Atlas
Radar Atlas 27/12: a quién votan los profesores de Yale, la forma de 'pensar' de LLM y personas y la trampa de baja complejidad
La caza de brujas continúa en el mundo académico norteamericano con un estudio sobre la adscripción política de los profesores de la Universidad de Yale, Vanguard analiza las perspectivas económicas de la IA en 2026, un paper imprescindible sobre la forma de 'pensar' de personas y LLM, la brecha entre transferencias e impuestos y las regiones en la trampa de baja complejidad
27-12-2025

Lo que faltaba: un informe sobre las posiciones políticas de los profesores de Yale. Un informe reciente del Instituto Buckley reveló que no hay profesores republicanos en 27 departamentos de la Universidad de Yale. "Por tercer año consecutivo, nuestra investigación ha puesto de manifiesto el significativo desequilibrio político e ideológico entre el profesorado de Yale", dijo Lauren Noble, fundadora y directora ejecutiva del Buckley Institute, en un comunicado. "Yale se ha comprometido repetidamente durante décadas a fomentar un entorno propicio para el debate abierto y la discusión, pero ha excluido prácticamente la diversidad de opiniones a través de su proceso de contratación", dijo Noble.

Los grandes modelos lingüísticos (LLM) se describen ampliamente como inteligencia artificial, pero su perfil epistémico difiere marcadamente de la cognición humana. Este paper muestra que la aparente alineación entre los resultados humanos y de las máquinas oculta un desajuste estructural más profundo en la producción de juicios. Los LLM no son agentes epistémicos, sino sistemas estocásticos que completan patrones, en lugar de sistemas que forman creencias o modelos del mundo. Al mapear sistemáticamente las vías epistémicas humanas y artificiales, el trabajo identifica siete líneas de falla epistémicas: divergencias en la fundamentación, el análisis sintáctico, la experiencia, la motivación, el razonamiento causal, la metacognición y el valor. Denomina a la condición resultante epistemia: una situación estructural en la que la plausibilidad lingüística sustituye a la evaluación epistémica, generando la sensación de conocimiento sin la necesidad de juzgar.

Uno de los gigantes de la inversión mundial identifica las ventajas económicas, las desventajas del mercado bursátil para el año que está a punto de comenzar. La rápida evolución ha aumentado el potencial de la IA para convertirse en una fuerza económica transformadora, con prometedoras implicaciones para la productividad en todos los sectores. Su adopción se está acelerando, y si bien los líderes actuales en IA acaparan titulares, advierte Vanguard, los ganadores del mañana podrían ser muy diferentes. Asimismo, las perspectivas para los mercados son diversas.

Muy interesante el trabajo de Pablo García Guzmán, analista del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD). Además de la página a la que puedes acceder a través del enlace del título, te recomendamos que explores otras sobre los niveles de renta por barrios, el peso de la inmigración (Alicante tiene uno de los porcentajes más altos del país) o del crimen (Alicante tiene uno de los porcentajes más bajos del país). España tiene una tasa de fecundidad de 1,12, pero impone impuestos muy altos a las familias trabajadoras y utiliza ese dinero para transferirlo a los pensionistas. Solo una pequeña parte del dinero recaudado con impuestos se destina a los niños, salvo para su educación.

La mayoría de regiones españolas se encuentran en lo que los autores de este trabajo de investigación denominan trampa de baja complejidad (Low complexity trap). Aunque estas regiones cuentan con capacidades para diversificarse y adaptarse, sus oportunidades se limitan principalmente a actividades de baja sofisticación y poco valor agregado, lo que restringe su potencial de crecimiento a largo plazo. Madrid, Catalunya y País Vasco, en cambio, están inmersas en un complexity loop (bucle de complejidad): poseen estructuras económicas complejas y una fuerte capacidad para adaptarse y diversificar sus actividades. Murcia y Logroño se encuentran en una trampa estructural (Structural trap), la situación más crítica en la que puede encontrarse una región, combina una baja complejidad promedio con una baja densidad de relación.