El Gobierno británico acaba de presentar una serie de reformas radicales a través del Marco Nacional de Política de Planificación, la reforma más transformadora desde la introducción de la Ley de Planificación Urbana y Rural y los cinturones verdes a finales de los años 40. Varios expertos lo analizan en este artículo y dicen que estos planes se enfrentan a un gran obstáculo: las líneas de ferrocarril hacia la capital ya están estiradas al límite. Los túneles de ferrocarril que conectan las líneas suburbanas del centro de la ciudad podrían aumentar drásticamente la capacidad, pero ¿cómo se pueden financiar, dado el estado crítico de las finanzas públicas? Los autores sugieren un mecanismo ingenioso: dado que los permisos urbanísticos generarán grandes ganancias para los propietarios, los túneles pueden construirse sin coste para los contribuyentes si el gobierno reclama una parte.

El mercado apuesta a que la IA es un avance tecnológico sin precedentes, y valora a Sam Altman y Jensen Huang como semidioses que ya dominan el mundo. Sin embargo, el lento progreso en la adopción de la IA empresarial, desde el piloto hasta la producción, aún sugiere al menos la posibilidad de un futuro menos trascendental. ¿Cuál es la correcta? Este es el mundo que anticipan Tim O'Reilly y Mike Loukides en un artículo que se ha convertido ya en un clásico de todos los años y en el que se muestran seguidores del método de planificación de escenarios. “Observamos a los que llamamos geeks alfa: prestamos atención a los hackers y otros pioneros en la adopción de la tecnología con la convicción de que, como dijo William Gibson, el futuro ya está aquí, solo que aún no está distribuido de forma uniforme", dicen en el arranque.

El hacker
Simon Willison sostiene que el año 2025 ha sido un año sólido y lleno de progresos en los LLM (modelos grandes de lenguaje), que permiten la expansión de la inteligencia artificial generativa. En este artículo, presenta su lista de "cambios de paradigma personalmente notables y ligeramente sorprendentes” como balance de fin de año. Los describe como “aspectos que alteraron el panorama y que me llamaron la atención conceptualmente”.

En un giro respecto a principios de 2025, el sentimiento económico se ha vuelto más optimista, según el informe de expectativas de McKinsey. El enfoque en la política comercial está reduciéndose y crece la confianza en las perspectivas de las empresas. Los encuestados centran su atención en la inestabilidad y los conflictos geopolíticos, aunque los cambios relacionados con el comercio siguen siendo un riesgo comúnmente citado para el crecimiento. Los encuestados también informan de una creciente confianza en la perspectiva de sus empresas, ya que se prioriza a los clientes y a las inversiones tecnológicas por encima de las consideraciones macroeconómicas.