Ecosistema
Palabras convertidas en datos para automatizar con inteligencia
Las empresas y centros del ecosistema de Atlas Tecnológico Satec, LIS Data, Apiux, Biyectiva, PwC, Basetis, Telefónica, Sopra Steria, Siemens, GMV, Eurecat y Pixelabs, entre otras, consiguen transformar el lenguaje natural en datos que optimizan decisiones y procesos
La transformación digital y la inteligencia artificial están impulsando soluciones en las que el lenguaje natural deja de ser solo un medio de comunicación y se convierte en un dato procesable, capaz de generar valor y optimizar procesos. Desde la industria y la robótica hasta la gestión de datos y la experiencia del cliente, compañías del ecosistema de Atlas Tecnológico están desplegando tecnologías que interpretan instrucciones, consultas y descripciones en lenguaje natural para automatizar decisiones, analizar información y mejorar la interacción con los sistemas.
En el ámbito de la gestión y análisis de datos, LIS Data Solutions ha desarrollado un sistema que convierte el lenguaje en un recurso estratégico. La plataforma integra fuentes heterogéneas y permite que las consultas, descripciones y reportes en lenguaje natural sean interpretados como datos. Gracias a algoritmos capaces de anticipar consumos y detectar anomalías en tiempo real, las empresas de servicios energéticos optimizan la eficiencia operativa y reducen costes. La herramienta automatiza reportes complejos y minimiza errores humanos para acelerar la toma de decisiones estratégicas.
De forma similar, SATEC transformó la planificación de La Comarca Meats (Grupo Jisap) mediante una solución que convierte la información operativa en datos accesibles con lenguaje natural. La plataforma automatiza la planificación diaria y semanal, reduce errores humanos y abre paso a futuras mejoras: un agente de inteligencia artificial permitirá interactuar con el data lake corporativo para generar gráficos, tendencias y análisis detallados.
En el sector financiero, APIUX ayudó al Banco de Chile a convertir el lenguaje natural en dato estratégico mediante productos digitales que automatizan remesas internacionales y trading. Además, creó FANi, un asistente conversacional con IA generativa que procesa consultas en lenguaje natural para guiar la apertura de cuentas FAN, integrado con el core bancario y disponible en web, móvil y tótem. Cada interacción se transforma en información útil para anticipar necesidades, optimizar decisiones y mejorar la experiencia de más de dos millones de clientes.
PwC también aplica esta lógica en el área financiera, con el desarrollo de un asistente para una empresa líder en bienes de consumo que transforma el lenguaje natural en datos. La herramienta permite consultar, analizar y planificar in formación mediante instrucciones en lenguaje cotidiano. Integrada con AzureAI y PowerBI, agiliza la elaboración de informes y refuerza la toma de decisiones estratégicas.
Biyectiva Technology, por su parte, desarrolló una herramienta para la administración pública que convierte las respuestas de las entrevistas de trabajo en datos mediante procesamiento de lenguaje natural. Analiza dicción, vocabulario y uso de muletillas para permitir a los usuarios entrenar y autoevaluar sus habilidades de comunicación, pensamiento innovador y proactividad. Así, genera un feedback automático sobre cómo un entrevistador percibiría cada respuesta.
Mejorar la experiencia
En el ámbito de talento y experiencia del cliente, Basetis desarrolló Farma Chatbot. Gracias a técnicas de procesamiento de lenguaje natural como embeddings, Word 2Vec y modelos de clasificación de secuencias, el chatbot guía a profesionales sanitarios en la navegación de contenido científico y eventos online, lo cual permite realizar consultas médicas, re portes de incidentes y respuestas contextuales precisas.
Por su parte, Telefónica Tech implementó soluciones de IA generativa en Eurofirms People First para convertir el lenguaje y los datos de candidatos y empleados en insumos procesables. El sistema automatiza el “matching” entre vacantes y perfiles, analiza más de 20 parámetros de currículums y garantiza equidad e inclusión. Además, un asistente virtual basado en lenguaje natural responde consultas internas, busca información en documentos corporativos y resuelve incidencias laborales.
Sopra Steria, en colaboración con IBM, también ha apostado por la transformación del lenguaje en dato para la atención al cliente. Su asistente virtual de IA basado en IBM Watsonx Assistant interpreta consultas en lenguaje natural y las convierte en datos. Así, gestiona diálogos complejos y ofrece soporte multilingüe para permitir la resolución de problemas sin intervención humana.
Basada también en tecnología IBM y reforzada con capacidades avanzadas de IA y analítica, GMV ha desarrollado una herramienta que redefine el acceso a los datos al permitir que cualquier usuario explore plataformas complejas mediante preguntas en lenguaje natural. Con una precisión superior al 95%, la herramienta democratiza la consulta de información sin necesidad de conocimientos técnicos. Su combinación de procesamiento del lenguaje natural, visualización interactiva y motores de análisis aceleran la toma de decisiones y transforman la experiencia de usuario.
Por otro lado, Ibercaja, con un elevado volumen de llamadas y sugerencias internas, necesitaba una forma eficiente de transformar toda esa información en conocimiento útil. INTEGRA Tecnología desarrolló una solución basada en IA generativa y transcripción automática de audio que resume, clasifica e identifica palabras y con tenidos clave en cada interacción. La entidad ha reducido el tiempo dedicado a la revisión manual y ha obtenido un flujo escalable que optimiza los procesos del contact center y facilita ampliaciones.
En el ámbito industrial, Siemens, junto con Thyssenkrupp, ha implementado Industrial Copilot, un asistente de IA generativa que convierte el lenguaje humano en datos operativos para optimizar procesos industriales. Ingenieros y operarios interactúan con la máquina escribiendo o hablando en lenguaje natural; el copilot interpreta instrucciones, explica códigos complejos y guía la programación de líneas de producción. La solución facilita la capacitación, preserva el conocimiento experto y alivia el impacto de la escasez de talento cualificado.
En el campo de la robótica y automatización, Eurecat ha desarrollado UMI-LINGO, una pinza robótica de código abierto capaz de aprender tareas a partir de descripciones en lenguaje natural. La pinza multimodal integra instrucciones verbales, imágenes y sensores táctiles para entrenar modelos de IA sin programación manual, permitiendo que los robots interpreten y ejecuten tareas siguiendo instrucciones humanas.
En el área de control de calidad y cumplimiento normativo, Pixelabs optimiza procesos mediante la extracción automática de in formación contenida en etiquetas y empaques. Ingredientes, advertencias o códigos de barras se convierten en datos procesables, garantizando exactitud, cumplimiento y ahorro de tiempo. La plataforma soporta textos en múltiples idiomas y asegura precisión antes de la producción.

Robot en euskera
El centro tecnológico vasco Tecnalia, junto a Orai NLP Teknologiak, ha desarrollado un robot industrial capaz de reconocer órdenes orales e interpretarlas en contexto, incluso en euskera. Esta solución integra reconocimiento automático del habla y síntesis de voz, y permite a los operarios dar instrucciones como “coloca el quemador grande” o “cambia el orden de montaje” y recibir respuestas precisas del robot. Además, el sistema supera desafíos de fonética, sintaxis y variaciones dialectales del euskera, lo que le permite ofrecer flexibilidad y eficiencia en procesos industriales.
Vivencias en datos
Sciling utiliza PLN para ayudar a empresas y organizaciones a detectar problemas recurrentes en la economía colaborativa, a partir del análisis de experiencias escritas por los usuarios. Asher y Lyric Fergusson aplicó la tecnología de Sciling para clasificar más de dos millones de tweets dirigidos a Airbnb y Uber, e identificar así patrones de quejas. Este enfoque permite anticiparse a la pérdida de reputación. La solución analiza palabras, contexto y evolución temporal de los problemas, y transforma opiniones dispersas en información estratégica.
Aroma como lenguaje
Iberchem, a través de su programa Wavemotion, es capaz de explorar cómo los aromas se convierten en un lenguaje capaz de transmitir y modular emociones. Utilizando técnicas neurocientíficas multidimensionales y mediciones fisiológicas, el proyecto analiza cómo las señales olfativas interactúan con el sistema límbico, clave en la regulación de estados emocionales. Este enfoque que convierte el sentido del olfato en un medio de lectura, ayuda a los perfumistas diseñar fragancias que, además de deleitar el sentido del olfato, potencian sensaciones de calma, concentración o motivación.
