Proyectos Destacados
El ‘edge’, punto de reunión de industria y servicios tecnológicos
María Eugenia Bórbore y Javier Arias Martos exponen el potencial de Telefónica con casos de éxito como el de CAF, capaz de procesar vídeo en streaming en tiempo real
El Edge Industrial de Telefónica se quiere posicionar como un motor de transformación en la gestión de datos industriales, que habilita operaciones más rápidas, seguras y eficientes. La tecnología permite reducir la latencia, reforzar la soberanía del dato y desplegar aplicaciones de inteligencia artificial o mantenimiento predictivo, para acercar la innovación a las fábricas y generar nuevas capacidades operativas para empresas y proveedores tecnológicos.
Moderados por Sergio Martín, María Eugenia Bórbore, gerente de Desarrollo de Negocio del Sector Industria, y Javier Arias Martos, gerente de Venta Especialista Industria, ambos en Telefónica, han explicado en la conversación cómo esta tecnología transforma la gestión de datos críticos y habilita nuevas capacidades operativas.
Bórbore ha destacado la apuesta europea por nodos cloud cercanos y la soberanía de los datos. “¿Por qué tenemos que estar dependiendo de tecnologías que provienen mucho de ese gigante americano? El dato que generan nuestras empresas también queremos conservarlo aquí”, ha asegurado. Telefónica está desplegando 17 nodos próximos a las principales fábricas, una infraestructura que permite procesar información de forma inmediata sin comprometer la seguridad. La experta ha descrito cómo el edge industrial combina la proximidad de un sistema on premise con la flexibilidad de la nube.
Javier Arias ha explicado con ejemplos concretos cómo el edge optimiza operaciones. “Tenemos un proyecto con CAF en el que captamos el dato en el tren, pero trasladamos el cómputo a un nodo cercano para obtener latencias mínimas, soberanía del dato y escalabilidad para desarrollar más casos de uso sin limitaciones físicas”, ha detallado. La solución permite procesar streaming de vídeo en tiempo real, supervisar ocupación de vagones o alertar sobre objetos abandonados, sin necesidad de modificar la infraestructura del tren.
El diálogo ha puesto de manifiesto también la capacidad del edge industrial para crear plataformas compartidas entre fabricantes y proveedores tecnológicos. Bórbore ha explicado que se puede volcar cualquier proceso crítico y permitir que empresas tecnológicas desplieguen sus soluciones directamente en plantas industriales. “La capacidad de tratar el dato es una de las grandes carencias de las empresas hoy”, ha afirmado, y ha destacado cómo la normalización y contextualización de la información mejora la toma de decisiones y facilita la integración de mundos IT y OT.
Arias ha agregado que los casos de uso abarcan desde mantenimiento predictivo y calidad predictiva hasta inteligencia artificial de lazo cerrado. “Cada vez hay más cómputo en las organizaciones, por lo que tener un sistema escalable, seguro, con soberanía del dato y baja latencia en planta es ideal para utilizar el edge industrial”, ha indicado.
Además, la tecnología permite desplegar productos de software como servicio sin inversión en infraestructura, para acercar la innovación al mercado de manera ágil.
En la sesión también se ha aborado el papel del 5G privado. Bórbore ha resaltado que en las fábricas “puedes priorizar tráfico crítico e inmediatez. No se ha vendido como algo masivo o disruptivo todavía”, mientras Javier Arias ha recordado que casos como CAF requieren comunicación directa en elementos móviles para procesar streaming en tiempo real, algo inviable con WiFi.
La conversación se ha cerrado con una invitación a reflexionar sobre la arquitectura de datos y el escalado futuro en las fábricas. Arias ha concluido que estas decisiones abren oportunidades para la industria y los proveedores tecnológicos, y María Eugenia Bórbore ha destacado que la colaboración aún tiene margen de crecimiento: “todavía hay esperanza”.

