Las Claves de los Expertos
Despotismo IA: todo el poder para la nube, pero sin la nube
Lisa Su ha presentado la estrategia de AMD para llevar la IA a la nube, al PC y a sectores como la salud y el espacio
Lisa Su, CEO de AMD, arranca con un dato: hay más de mil millones de usuarios activos de IA a día de hoy en todo el mundo. La compañía proyecta “el crecimiento de usuarios de IA en 5.000 millones dentro de cinco años”.
“Solo estamos tocando la superficie. La IA estará en todo durante los próximos años. Y lo más importante: la IA es para todo el mundo”. Lisa Su la describe como “la tecnología más importante de los últimos 50 años”, y está transformando sectores como la salud, la ciencia, la industria o el comercio.
No obstante, la demanda de computación crece mucho más rápido que la capacidad instalada. “No tenemos todavía suficiente cálculo”, advierte. Los modelos avanzan en complejidad, requieren entrenamientos más largos y empujan hacia la necesidad de multiplicar el rendimiento. De hecho, Lisa Su anticipa que será necesario superar los 10 los yottaflops (10 seguido de 24 ceros) para sostener el nuevo ciclo tecnológico. Son 100 veces la capacidad de computación que se tenía en 2022.
El primer gran bloque de su ponencia se ha centrado en la nube, el lugar en el que se entrenan los modelos más complejos y donde miles de millones de usuarios acceden hoy a sistemas como ChatGPT, Gemini o Grok. “La nube es el camino más rápido desde la idea hasta el uso”, ha recordado Lisa Su. El incremento de computación necesario para entrenar los modelos más avanzados, se ha cuadruplicado cada año en la última década, y el tráfico de inferencia se ha multiplicado por cien en dos años. En ese contexto, AMD defiende una visión de infraestructura abierta y modular que marque un nuevo estándar. Ese planteamiento toma forma en Helios, la plataforma rack-scale que AMD desplegará este año.
En cuanto a los ordenadores personales, la IA promete un cambio profundo en la experiencia cotidiana. La compañía ha mostrado ejemplos de creación de vídeo y foto a partir de simples instrucciones de texto en un entorno completamente local, sin depender de la nube. También ha destacado funciones ya en uso en Windows, como resúmenes automáticos de reuniones, búsquedas contextuales avanzadas o traducciones en tiempo real. Su Ryzen AI Halo es un dispositivo compacto capaz de ejecutar modelos de hasta 200.000 millones de parámetros en local.
La ponencia ha dedicado otro bloque al uso de la IA en sectores como la biotecnología y el espacio. Lisa Su ha destacado que AMD ya impulsa misiones como el rover Perseverance en Marte, plataformas robóticas de agencias espaciales y satélites.
En medicina, la compañía ha reunido a responsables de Illumina, AstraZeneca y Absci para mostrar cómo la computación masiva acelera el análisis genético, la creación de fármacos y trabajos de investigación biomédica.
La presentación ha incluido intervenciones de Greg Brockman, presidente y cofundador de OpenAI, quien ha subraya do que la industria afronta una “escasez estructural de computación” y ha afirmado que la colaboración con AMD es clave para escalar la siguiente generación de modelos.
Por su parte, Amit Jain, CEO de Luma AI, ha mostrado capacidades avanzadas de creación de vídeo y mundos generados por IA, y ha confirmado que el 60% de sus cargas de inferencia ya utiliza hardware de AMD.
En cuanto a Ramin Hasani, de Liquid AI, ha presentado nuevos modelos optimizados para funcionar en múltiples dispositivos, mientras que FeLi, de World Labs, ha mostrado cómo su tecnología crea entornos 3D precisos con solo unas fotos.
El cierre ha sido un guiño hacia el futuro. AMD ha llevado al escenario a jóvenes ganadores de Hack Club, que han recibido becas educativas por sus proyectos de robótica y programación. Arquitecturas abiertas, escalabilidad en la nube, PCs capaces de ejecutar modelos avanzados en local y un ecosistema que combina ciencia, industria y exploración espacial...“La IA nos permite ser una versión más productiva de nosotros mismos”, ha concluido Lisa Su.
