Agenda y Eventos
Collaborate Oviedo 2026 reúne a CARTIF y Dragados para abordar la innovación colaborativa en la construcción de túneles
El martes 24 de marzo a las 18:25, el auditorio del Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo acogerá, en el marco del Collaborate Oviedo 2026 organizado por Atlas Tecnológico, una conversación centrada en un caso de éxito de CARTIF y DRAGADOS S.A., que expondrán el proyecto SOGUN para el control geométrico automatizado en la aplicación de hormigón proyectado en túneles
19-02-2026

El martes 24 de marzo a las 18:25, el auditorio del Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo acogerá, en el marco del Collaborate Oviedo 2026 organizado por Atlas Tecnológico, una conversación centrada en un caso de éxito en el ámbito de la construcción subterránea. La sesión reunirá a responsables de CARTIF y Dragados S.A. para exponer el proyecto SOGUN, y analizar su recorrido y sus resultados.
Bajo el título ‘Desarrollo de la solución tecnológica SOGUN: un viaje de innovación colaborativa’, el diálogo contará con José María Llamas, director del área de Infraestructuras y Edificación de CARTIF, y Miguel José Segarra, subdirector de Innovación de Dragados S.A.. en una conversación dinamizada por el periodista Sergio Martín. CARTIF participa, además, como patrocinador Platinum del evento.
SOGUN, Sistema de Control Geométrico del Robot Gunitador, surge del trabajo conjunto del departamento de I+D+i de Dragados y el equipo técnico de CARTIF. La iniciativa nació con el objetivo de perfeccionar el control geométrico en la aplicación de hormigón proyectado en túneles, un proceso clave para garantizar la estabilidad y el ajuste a proyecto en obra subterránea.
La solución integra un escáner LiDAR capaz de capturar en 3D el interior del túnel y generar una nube de puntos georreferenciados con precisión centimétrica. El sistema compara automáticamente esa información con el modelo teórico y proyecta sobre la superficie un mapa visual, códigos de color y valores numéricos, que indican al operario las zonas con exceso o defecto de material.
El impacto operativo es notable. Frente a los métodos tradicionales de marcado manual, -que pueden prolongarse entre una hora y media y tres- SOGUN completa el análisis en menos de un minuto. Además, sustituye la medición de decenas de puntos individuales por el análisis de millones de referencias, lo que proporciona una visión mucho más detallada de la sección ejecutada.
Esta mejora repercute en la planificación de la obra, en el consumo de materiales y en las condiciones de trabajo. El ajuste más preciso del hormigón proyectado optimiza recursos y facilita el cumplimiento de especificaciones técnicas. Además, el operario dispone de una guía directa sobre la superficie del túnel, lo que simplifica la intervención y reduce la exposición a tareas de señalización en entornos complejos.
El desarrollo ha obtenido reconocimiento internacional. Dragados y CARTIF recibieron en Londres los New Civil Engineer Tunnelling Awards 2024 en las categorías “Innovation in Instrumentation & Monitoring” e “Innovation in Tunnel Design & Construction”. Asimismo, el sistema también fue distinguido con el galardón de plata por la International Tunnelling and Underground Space Association en la categoría “Product/Equipment Innovation of the Year”.
La conversación permitirá revisar el proceso técnico y organizativo que ha hecho posible SOGUN, así como las claves de una cooperación sostenida entre constructora y centro tecnológico. Un ejemplo de cómo la colaboración entre ingeniería y tecnología, basada en datos y automatización, está introduciendo nuevas formas de trabajar en la construcción de túneles.