Natxo Vadillo en la Hora Premium: “Estamos en un tuning industrial, el riesgo ahora viene de fuera”

La electrificación industrial y la incorporación de tecnologías como las placas fotovoltaicas en entornos industriales están ganando cada vez más relevancia debido a la creciente preocupación por la sostenibilidad y la reducción de emisiones de carbono, según el fundador y gerente de Compitte, quién destaca las distintas maneras que existen para cubrir posibles contingencias
22 de marzo de 2024 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Natxo Vadillo en la Hora Premium: “Estamos en un tuning industrial, el riesgo ahora viene de fuera”

La etapa de transición en la que se encuentra envuelta la electrificación industrial plantea nuevos desafíos en términos de seguridad y eficiencia. El fundador y gerente de Compitte y unos de los mayores expertos de nuestro país en el sector del seguro en el ámbito industrial, Natxo Vadillo, ha abordado el tema acerca de la electrificación en la industria, una agravación del riesgo y las distintas maneras de cubrir posibles contingencias.

En primer lugar, ha afirmado: “Considero que en cierto modo es un tuning industrial lo que está pasando”, con modificaciones significativas en el funcionamiento y la estructura de los sistemas. Esta analogía resalta la importancia de entender la electrificación como una transformación profunda en el funcionamiento de las instalaciones industriales, lo que implica nuevas consideraciones en términos de seguridad y eficiencia.

En relación con la identificación de riesgos emergentes, Natxo ha resaltado que “estamos empezando a meter un riesgo adicional, porque el riesgo viene desde fuera hacia dentro”, con el objetivo de resaltar los riesgos asociados con la incorporación de tecnologías como las placas fotovoltaicas en cubiertas industriales, ya que, estos nuevos cambios pueden inducir a riesgos de incendios.

A su vez, hizo incapíe en la necesidad de actualizar las normativas y los protocolos de seguridad, ha destacado medidas como «que todos los cables vayan dentro de mangueras y mizugas”. Su importancia radica en la importancia de establecer claros y prácticos para garantizar la seguridad en la instalación y el mantenimiento de las tecnologías electrificadas.

“Es muy importante tener una monitorización de la instalación”. Natxo Vadillo enfatiza la importancia que tiene el llevar a cabo un mantenimiento adecuado y una formación apropiada para evitar accidentes en entornos electrificados, manteniendo un monitoreo constante de las instalaciones para detectar y abordar cualquier problema sin ningún tipo de precedente.

Previamente a la ronda de preguntas, concluyó su presentación mencionando la importancia de una correcta evaluación detallada de los riesgos. “En las empresas debemos tener protocolos de trabajo sin calor”, en formato de recomendación a la hora de considerar cuidadosamente los posibles riesgos y precauciones específicos en cada contexto industrial antes de llevar a cabo cambios significativos en la infraestructura.

Compitte, se trata de un recurso valioso para conectar a los interesados con ingenieros de riesgos que pueden proporcionar asesoramiento y análisis de la situación. Natxo Vadillo destaca que “muchos de nuestros clientes están desarrollando gradualmente planes estratégicos de inversión a través de esta plataforma”, enfatizando la importancia de una gestión adecuada del riesgo a lo largo del tiempo, con un enfoque progresivo en la implementación de medidas de seguridad.

Esto implica una colaboración estrecha con los mercados aseguradores y la participación de expertos durante un periodo de transición de varios años. A su vez, Este enfoque gradual y estratégico busca garantizar una gestión efectiva y sostenible del riesgo en el tiempo.

Una vez superado el ecuador de la Hora Premium, Natxo Vadillo ha abordado la verificación del riesgo industrial, destacando la emisión de recomendaciones por parte de las aseguradoras, como la necesidad de medidas de mitigación y formación en prevención.

Sobre la instalación de placas fotovoltaicas, enfatiza la importancia de evitar perforaciones en el aislamiento y sugiere medidas prácticas: “Lo ideal es que no toque la instalación fotovoltaica con la cubierta”, destaca. Además, subraya la necesidad de monitorizar la instalación, “una de las cosas que se están impartiendo es el tema de la monitorización de los recursos electrónicos”.

Acerca de la preparación para obtener seguro, Natxo Vadillo destaca la importancia de la colaboración entre diferentes departamentos y profesionales. Además, señala la necesidad de ingenieros especializados y colaboración estrecha entre empresas e industria aseguradora: “Los bancos hacen los negocios con base en una imposición por su posición, pero cuando entienden el problema empiezan a necesitar de brokers profesionales”.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad