Nano robots en vena guiados con magnetismo

La periodista Marta Sardà, se embarca en una entrevista en exclusiva al profesor de Materiales para Robótica del Instituto de Robótica y Sistemas Inteligentes (IRIS) y codirector del Muti-Scale Robotics Lab en la universidad ETH Zürich, Salvador Pané. El experto determina los últimos avances en micro y nano robótica aplicada a la salud
Marta Sardà
10 de noviembre de 2022 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Nano robots en vena guiados con magnetismo
El profesor del IRIS y codirector del Multi-Scale Robotics Lab de la ETH Zurich, Salvador Pané. / M. S.

Salvador Pané es de esos talentos que dejó el país hace más de 15 años, después de acabar el doctorado en la Universidad de Barcelona, y lo tiene complicado para regresar. “Estaría dispuesto a volver incluso con un menor salario, pero al final es una cuestión de presupuesto, de tener las infraestructuras y el dinero necesario para investigar, y no tener que esperar ayudas interminables de los ministerios, como sucede aquí”, lamenta.

Como reconocido investigador en el campo de la micro y nano robótica biomédica, profesor de Materiales para Robótica en el Instituto de Robótica y Sistemas Inteligentes (IRIS) y codirector del Muti-Scale Robotics Lab en la universidad ETH Zürich (Suiza), Pané fue el ponente invitado a la VIII edición de la Nit de la Robótica, evento que organiza cada octubre Ingenieros Industriales de Catalunya, en Barcelona.

“Guiamos los micro y nano robots a través de un sistema de navegación magnético. Utilizamos unas bobinas compactas con las que podemos controlar con más precisión los campos magnéticos que queremos aplicar. De esta manera, podemos mover los micro y nano robots a través de los vasos sanguíneos hacia el tejido dañado, pero también podemos hacer que roten, que imiten el movimiento de las bacterias o de los espermas, que se caliente el material que transportan”, explica Pané.

Reconoce que, pese a los muchos avances que se han conseguido en este campo, todavía hay muchos aspectos por resolver antes de poder pasar a introducir micro y nano robots en el cuerpo humano. “Primero, hemos de saber donde y como los inyectamos, y después, una vez implantados, hemos de ser capaces de guiarlos de un punto a otro del cuerpo humano y conseguir los agentes de contraste que nos permitan hacer el seguimiento”.

En paralelo, el equipo está inmerso en la investigación que permitirá saber cómo el cuerpo deberá eliminar el micro o nano robot una vez haya finalizado su tarea. “Estudiamos cómo degradar el dispositivo y, por otro lado, las partículas magnéticas que contiene”, y apunta que quizás la mejor vía sea la renal, “pero entonces, estas partículas no deben superar los 10 nanómetros porqué el riñón no las podría eliminar, las acumularía y sería tóxico para el cuerpo. Es un punto clave que debemos resolver”. Y están en ello.

El ictus y las lesiones en la médula espinal son dos de las áreas de investigación del equipo de Pané. En el primer caso, la pretensión es que el micro robot alcance la zona afectada por la hemorragia y una vez allí descargue el fármaco. “De esta manera conseguiremos una ventana de tiempo más larga para contrarrestar los daños producidos por el ictus y, a la vez, reduciremos los efectos sistémicos del antitrombótico”, comenta.

Para las lesiones de la médula espinal, el objetivo también es ambicioso: “Intentamos crear micro robots magnetoeléctricos que generen electricidad de manera inalámbrica. La idea es inyectarlos a través de una punción lumbar y enviarlos magnéticamente hasta el lugar lesionado. Una vez allí, aplicaríamos campos magnéticos para estimular la zona”, explica Pané, que insiste en que el objetivo final “no es solo regenerar el tejido dañado sino que la persona pueda recuperar la movilidad. Curarla, en definitiva”.

En el equipo investigador de Pané trabajan algo más de 40 especialistas. “Aproximadamente somos unos 15 dedicados a materiales, y el resto a sistemas de navegación”, apunta. Reúne disciplinas tan variadas como ingenieros mecánicos, eléctricos, de materiales, químicos -como él-, informáticos…, “porque también hay que diseñar el software y los algoritmos para planificar la navegación de los dispositivos”. Compositor y pianista, la música es su otra gran pasión.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad