Motivos de El Corte Inglés, patrocinador de la feria PROUD Experiences en Los Ángeles
De ser un país, la Organización Mundial del Turismo estima que el LGTBI sería el cuarto más poblado del mundo, lo cual representa una oportunidad en la era digital en la que compañías como la española son capaces de configurar plataformas y van a la busca de canales que les conduzcan a nichos de demanda, de ahí el éxito del certamen norteamericano
TIFFANY REVELS / UNSPLASH
Artículo incluido en el número 17 de ATLASTECH REVIEW
La Organización Mundial del Turismo (OMT) estimaba en el arranque de 2020, poco antes del estallido de la pandemia, que ese año habría unos 180 millones de turistas LGBTQ+. La industria focalizada en ese segmento de la población vaticinaba que un tercio del negocio turístico del futuro podría identificarse como tal. “Si fuera una nación, sería la cuarta economía más grande del mundo”, afirma Simon Mayle, director de eventos de PROUD Experiences, un certamen creado por Reed Travel Exhibitions que acaba de celebrar su edición de 2023 en Los Angeles. Entre sus patrocinadores, una empresa española poco habitual en la esponsorización de eventos de alcance global fuera de nuestras fronteras, El Corte Inglés.
Durante la pandemia, las grandes tecnológicas globales creadoras de entretenimiento y contenidos, broadcasters en definitiva, que son todas, sintieron una punzada a la que no estaban familiarizadas: la de la irrelevancia. Los ciudadanos redescubrieron el poder de lo local. Podías disponer de la mejor plataforma de prestación de servicios y del mejor set de partners industriales y tecnológicos, pero si no eras capaz de competir con la televisión local para explicar cómo evolucionaba el ritmo de contagios en un municipio, ya podías llamarte Apple o Spotify, mejor, por favor, échate a un lado.
PROUD Experiences es un evento excepcional y pionero en muchos sentidos. No se basa en la exposición de la oferta a los potenciales compradores, sino en la reunión de la demanda, de canales capaces de facilitar el acceso a ella. Podría decirse que los visitantes profesionales no van a comprar productos y servicios, sino a venderlos. De alguna forma, probablemente a la fuerza, por la necesidad de vivir en un contexto social poco propicio, la población LGTBQ ha sabido aprovechar las herramientas de la revolución digital. Y es una de las que marca el camino al resto de la economía.
“Todavía hay unos 64 países que criminalizan la homosexualidad, pero creemos que viajar tiene el poder de generar cambios”, añade Simon Mayle. La keynote principal de PROUD Gathering corrió a cargo de Dame Kelly Holmes, quien dijo que “es muy importante que ustedes, como industria, comprendan que no ser aceptado tiene un efecto enorme en una persona que ya está preocupada por cómo reaccionará la gente ante ella. Los miedos son reales en su vida”. Qué mayor fuente de necesidad, para movilizar innovación que contribuya a ponerle solución, que el miedo.
PD: muy destacado por los participantes en PROUD Experiences, y listo para que lo importen las ferias y los organizadores de eventos en nuestro país, el formato de masterclass y reuniones de 15 minutos agendadas previamente. En eventos como el recién celebrado BIO International Convention de Boston, el CES de la biotecnología, existía la posibilidad de concertar reuniones, en este caso de 30 minutos, incluso con varios meses de antelación.