Microsoft muestra el potencial de la IA generativa como ‘copiloto’ en Ametic Santander: un 284% de retorno de la inversión sin pérdida de empleo
El presidente de Microsoft España, Alberto Granados, compone una 'rue del Percebe', según sus palabras, con el impacto de la versión empresarial de Azure OpenAI en cada una de las áreas de actividad, propone incorporar un "copiloto para cada rol" y vaticina que la clave dentro de un año será el metaprompting: saber formular las preguntas adecuadas
Un momento de la intervención de Alberto Granados en el Encuentro de las Telecomunicaciones de Ametic en Santander.
El 37 Encuentro de las Telecomunicaciones de AMETIC en Santander arranca con una buena dosis de contenidos referidos a la inteligencia artificial (IA). El presidente de Microsoft España, Alberto Granados, habla de un impacto potencial de 25 billones de dólares en los próximos años, “en IA generativa 4,2 billones”.
Una de las singularidades del momento actual es que el proceso “cíclico”, en el que la IA “empuja a la nube y a la transformación digital”, ha entrado en fase de aceleración, “porque ahora salen los números”. Según Granados, Microsoft lleva desde 2016 “trabajando en la paridad humana” y uno de los indicadores de éxito, al menos parcial, es que “todos los test académicos son capaces de ser pasados por un algoritmo en el percentil más alto”.
Apunta que la posibilidad de combinar audio y vídeo con generación de texto e imagen “creará nuevos escenarios” y muestra cómo, a partir de un gráfico de aprobación de un crédito de una entidad financiera, Azure OpenAI no sólo es capaz de ayudar a la toma de decisiones, sino de crear también modelos de formación y de atención al cliente… en minutos.
En el Encuentro de Ametic, el presidente de Microsoft España presentó el potencial de su “versión empresarial, no sólo de consumo, de IA generativa”, basada en cuatro pilares: generación texto, conversación, código e imagen. “Lo hemos democratizado”, afirma, incorporando algoritmos, una capa de APIs y el diseño necesario para “que sea fácil de utilizar”.
“El objetivo es crear un copiloto para cada rol”, según Alberto Granados, “no pensamos que la IA vaya a sustituir a nadie”. Por áreas de la empresa, a modo de la rue del Percebe del genial Ibáñez, según sus propias palabras, la previsión de Microsoft, a partir de la experiencia real ya con clientes, es que una quinta parte de las funciones de ventas se automaticen, que la productividad se incremente en un 15% y que la atención al cliente en resolución de casos mejore en un 45%.
En cuanto a operaciones, el objetivo es desenredar lo que define como “ataduras digitales”, desde el tiempo de lectura de correos a las reuniones internas. Todas ellas provocan que “las posibilidades de que no seamos creativos se multiplican por 3,5”, ya que un 57% de la actividad de los trabajadores se destina a herramientas de comunicación y un 43% a creación. “Queremos que la IA rebalancee esto, que cree un equilibrio”.
La observabilidad, una de las tendencias emergentes según Gartner, puede transformar las áreas de recursos humanos y legal. “Se trata de no tomar decisiones por intuición, sino porque hablemos con los datos. En 2026, el 70% de las organizaciones que apliquen con éxito la observabilidad reducirán el tiempo necesario para la toma de decisiones y mejorarán su competitividad”, sostiene Alberto Granados.
“Imaginaos que puedo hablar con un contrato: le pido a mi copiloto un resumen del contrato y le pregunto cosas: ¿cuándo se renueva? ¿Tiene riesgos? ¿Y qué tipo de exposición? Posibilidades inmensas para mejorar la productividad”, añade.
Se analiza mucho del impacto en el desarrollo de código. Ya son más de 100 millones de desarrolladores los que trabajan con Copilot, un 30% de sus sugerencias de código son aceptadas y un 96% programan más rápido gracias a ello. “El 70% de aplicaciones empresariales se desarrollarán con low code, será el área con más impacto en IA generativa”, según el presidente de Microsoft España.
En el caso de la seguridad, asistimos a una “guerra asimétrica”, en 2023 el negocio de de los ciberataques habrá alcanzado los seis billones de dólares a nivel mundial y se estima que será de 10 billones en 2025. “No hay forma de contrarrestrar esto”, apunta, “la Administración dice los malos actúan en milisegundos y nosotros vamos a velocidad de pliego”.
La propuesta de Microsoft es que “Copilot acompañe al CISO para que actúe en milisegundos con LLM entrenados, de manera que sea mucho más fácil entender lo que está sucediendo. El CISO pide un análisis forensic y el Copilot se lo genera, indicando las áreas más afectadas y le prepara una presentación para el consejo. Esto cambiará dramáticamente la forma de actuar porque no tendremos dependencia de contratar a tanta gente”.
Granados habla de retornos de inversión del 284% en menos de seis meses, de reducciones del trabajo manual del 80% y de incrementos en volumen de trabajo del 150%, “en ningún caso hubo destrucción de empleo, de hecho, en muchos se pensó en contratar a más gente al aumentar la productividad”.
Por último, vaticina que “en un año estaremos hablando de metaprompting, el arte será saber preguntar” a un modelo LLM depurado, preservado, dotado de un sistema de protección y de guías de comportamiento. Lo dijo recientemente el exdirectivo de McKinsey, Nike y Walmart, Miguel Ángel Sánchez: «Cuando la IA sea capaz de dar las mejores respuestas, ganará quien haga las mejores preguntas».