Microelectrónica, IA y biotecnología copan las 10 Tecnologías Emergentes 2023 del Foro Económico Mundial
Baterías flexibles, combustibles sostenibles para aviación, fagos de diseño, sensores portátiles para plantas, ómica espacial o electrónica neuronal flexible son algunas de las propuestas de este año del decálogo más influyente del sector tecnológico
Todo listo para el evento New Champions 2023 del WEF en Tianjin (China). / WEF/PASCAL BITZ
El amplio abanico de nuevas aplicaciones de la inteligencia artificial en diversos campos, los avances en microelectrónica gracias a la incorporación de nuevos materiales y diversas variantes de innovación en el campo de la biotecnología copan la mayoría de las 10 Tecnologías Emergentes del Foro Económico Mundial en su edición de 2023. Este es un repaso a la propuesta que acaba de hacer pública:
1. Baterías flexibles
Desde pantallas de computadora enrollables hasta ropa «inteligente», el futuro de la electrónica parece ser cada vez más flexible. El rápido aumento del desarrollo de dispositivos portátiles, dispositivos electrónicos flexibles y pantallas flexibles exige fuentes de energía que coincidan con la agilidad de estos sistemas. Las baterías rígidas estándar pronto pueden ser cosa del pasado, ya que las baterías delgadas y flexibles, hechas de materiales livianos que se pueden torcer, doblar o estirar fácilmente, llegan al mercado. Esta tecnología cuenta con la firma del español Javier García.
2. Inteligencia Artificial generativa
La inteligencia artificial generativa (IA) es un tipo poderoso de IA que puede crear contenido nuevo y original mediante el aprendizaje de patrones en los datos, utilizando algoritmos complejos y métodos de aprendizaje inspirados en el cerebro humano. Si bien la IA generativa todavía se centra actualmente en la producción de texto, programación informática, imágenes y sonido, esta tecnología podría aplicarse a una variedad de propósitos, incluido el diseño, la arquitectura y la ingeniería de medicamentos.
3. Combustible de aviación sostenible
Si bien el uso de vehículos eléctricos para el transporte terrestre está aumentando rápidamente, el sector de la aviación ha luchado con la descarbonización porque se requieren combustibles densos en energía para vuelos de larga distancia. Además, el alto precio de reemplazar aviones significa que la flota actual permanecerá en funcionamiento durante décadas, y los aviones eléctricos o alimentados con hidrógeno pueden no ser viables para vuelos de larga distancia en cualquier caso.
4. Fagos de diseño
Los avances recientes permiten que la ingeniería del microbioma beneficie el bienestar humano y la productividad agrícola. La clave de esta ingeniería son los fagos, virus que infectan selectivamente tipos específicos de bacterias. Tras la infección, un fago inyecta su información genética en la bacteria. Usando herramientas de biología sintética, la información genética de los fagos se puede reprogramar para que las bacterias infectadas ejecuten un conjunto de instrucciones genéticas creadas mediante bioingeniería.
5. Metaverso para la salud mental
Las plataformas de juego ya se están aprovechando para el tratamiento de la salud mental. Estas plataformas no solo aumentan la participación de los pacientes, sino que también ayudan a desestigmatizar los problemas de salud mental.
6. Sensores portátiles para plantas
Los sensores de plantas portátiles prometen mejorar la salud de las plantas y aumentar la productividad agrícola. Estos sensores son pequeños dispositivos no invasivos que se pueden conectar a las plantas de cultivo para monitorear continuamente la temperatura, la humedad y los niveles de nutrientes. Los datos de los sensores de plantas pueden optimizar los rendimientos, reducir el uso de agua, fertilizantes y pesticidas, y detectar signos tempranos de enfermedades.
7. Ómica espacial
Al combinar técnicas de imagen avanzadas con la especificidad y resolución de la secuenciación del ADN, este método emergente permite mapear el qué, dónde y cuándo de los procesos biológicos a nivel molecular. La ómica espacial permite que la arquitectura celular y los eventos biológicos previamente no observables se vean con un detalle sin precedentes.
8. Electrónica neuronal flexible
Los investigadores han desarrollado recientemente circuitos de interfaz cerebral en materiales biocompatibles que son suaves y flexibles. Los circuitos flexibles se pueden adaptar al cerebro, lo que reduce las cicatrices y la desviación del sensor, y se pueden empaquetar con suficientes sensores para estimular millones de células cerebrales a la vez, superando ampliamente la escala y el tiempo de las pruebas duras.
9. Computación sostenible
Se espera que la próxima década brinde avances sustanciales hacia los centros de datos de energía neta cero a medida que las tecnologías emergentes se combinen e integren de maneras innovadoras, haciendo rápidamente realidad el sueño de energía cero neta.
10. Atención médica facilitada por IA
Los esfuerzos emergentes para mejorar la eficacia de los sistemas de salud nacionales y globales frente a las principales crisis de salud y para democratizar el acceso a la atención se encuentran en sus etapas iniciales, pero aumentarán rápidamente al integrar datos de calidad en los modelos de IA y ML.