¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

MESbook lidera un consorcio para crear un modelo pionero de registro y análisis automático de horas de trabajo en la industria 4.0

El proyecto ha recibido una subvención de cerca de 200.000 euros compartidos por todas las empresas participantes

2022-11-15 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
MESbook lidera un consorcio para crear un modelo pionero de registro y análisis automático de horas de trabajo en la industria 4.0
Participantes en el proyecto de localización de personal en planta, en la sede de MESbook.

MESbook, empresa perteneciente al ecosistema de Atlas Tecnológico, ha promovido, junto con el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje y el Clúster de Empresas Innovadora Valle del Juguete, la creación de un consorcio con ambos clústers y empresas asociadas para la creación de un sistema de localización de personal en planta, que permite la imputación automática de horas a la orden de fabricación. Combina tecnologías 4.0 para convertir todos esos datos en información, conocimiento a partir de análisis automático y ponerlos a disposición de las áreas responsables de productividad, costes reales, calidad y trazabilidad y recursos humanos.

Actualmente, esta información se recoge manualmente (papel, hoja de cálculo desarrollos específicos desconectados) y con claras deficiencias a nivel de imputación del tiempo a las órdenes de fabricación concretas, trazabilidad, análisis del desempeño y tareas avanzadas de gestión de RRHH relacionadas, así como controlling de costes directos e indirectos y sus desviaciones, ya que todo se realiza de manera forense, sin fiabilidad del dato y con altos costes indirectos de tipo administrativo.

Además, gracias a que todo se desarrolla de manera digital, el modelo diseñado por MESbook permite comunicar con cada uno de los departamentos involucrados y servir de palanca para introducir otros proyectos de mejora, en especial en el ámbito del Lean Manufacturing 4.0, informan desde la compañía. De hecho, en el desarrollo del proyecto participan también TST Sistemas, CLR y Lersi.

MESbook es un referente en nuestro país en la implantación de sistema de gestión de fábricas en tiempo real. Uno de los valores añadidos de su tecnología es que conecta los pilares de gestión clave: sistemas ERP (Enterprise Resource Planning), equipos de manufactura, productos, recursos humanos y métodos, dando una solución a todas las necesidades de gestión de fábrica de la empresa industrial, conectando el mundo IT y el OT. Gracias a ello, en los últimos años, se ha posicionado como líder en proyectos de industria 4.0 en España.

El proyecto a desarrollar en Consorcio aportará una solución de mercado aplicable a cualquier empresa industrial, con aporte de valor diferencial en aquellas empresas con alta carga de mano de obra y/o requerimientos de trazabilidad, así como también PRL, que precisen una mayor precisión.

Sin embargo, el punto de partida está en la realidad de cada una de las empresas, siendo clave la unión del “mundo físico” con el “mundo digital”, algo que forma parte de ADN de MESbook y es la clave del éxito o, por desgracia demasiado generalizado, del fracaso de los proyectos de Industria 4.0

La gestión digital de RRHH, cada vez más generalizada

En los últimos tiempos, ha habido una explosión de propuestas de softwares que permiten automatizar las tareas administrativas y de comunicación entre los trabajadores y la empresa, sin embargo, sigue siendo una cuenta pendiente la unión con la Producción a efectos de Productividad, Costes, Calidad, Planificación de personal…

El proyecto busca conseguir, a partir de una captación de datos más robusta y fiable, una trazabilidad y análisis automático de desviaciones respecto de los objetivos esperados, favorecer la gestión avanzada de RRHH, incorporando, por ejemplo, una matriz de habilidades y polivalencia objetiva, haciendo posible algo que es “ciencia ficción para la mayoría de las fábricas, cómo establecer una retribución variable, no sea un acto de fe”, explican desde el Consorcio. El modelo diseñado por la compañía valenciana añade mejoras en seguridad, PRL (prevención y riesgos laborales) y despliegue del Plan de Emergencia.

Cualquier empresa industrial, con mayor interés a medida que aumentan los costes de la mano de obra directa (MOD) sobre el SCOS total, puede beneficiarse del sistema de MESbook, incluyendo centros especiales de empleo o empresas de subcontratación, y por supuesto cualquier empresa asociada a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs), añaden las mismas fuentes.

En cuanto al contenido de la solución diseñada por el equipo que lideran Diego Sáez de Eguílaz, Fernando Molinuevo y Pablo Rodríguez, se compone, en primer lugar, de una conexión automática al ERP cuyo objetivo es proporcionar un análisis en tiempo real que permita activar alertas y mensajería. Junto a ello, incluye una relación permanente con otros sistemas relacionados con la productividad, la calidad o los recursos humanos, tomando como punto de conexión la orden de fabricación (OF) más el puesto de trabajo donde se ejecuta la actividad, porque “es muy común que varios puestos de trabajo hagan la misma OF”, explican desde MESbook.

Por lo que se refiere a la ubicación de personal, el modelo diseñado por MESbook para el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje incluye un sistema de localización por RFID, para lo que se requiere una empresa habilitadora como partner. El proyecto prevé una instalación de dispositivos en cada puesto, la asignación de pulseritas o equivalente para el trabajador, lógicas de logeo y deslogeo en entornos de mucha movilidad, y la identificación de producto concreto sobre el que se está trabajando y/o los recipientes que los mueven, de manera que se puedan vincular al personal.

Volviendo a la conexión IT/OT, se comunicará el ERP (cualquiera) con la realidad, para unir el producto fabricado, la OF que se está ejecutando, con las personas que han participado en su fabricación, automatizando la captación de esta información y, más importante, el análisis y comunicación de desviaciones con las personas responsables, en tiempo real, para que puedan tomar las acciones correctivas oportunas. Se trata de “Análisis en tiempo real y mensajería, así como Análisis de medio plazo y Conexión con Gestión Digital del Lean Manufacturing”, añaden las mismas fuentes.

Toda esta arquitectura permite conocer “el dinero que ganas o pierdes por orden de fabricación y la causa de la desviación respecto del objetivo”, algo único en el mercado, “en el mundo industrial se desconocen los costes reales de producto”, apuntan desde el Consorcio.

En el ámbito de Calidad y Trazabilidad, MESbook permite auditorías digitales tales como IFS, IATF, EBR para el sector Farma… gracias a la trazabilidad end to end digital, suponiendo un giro radical a la operativa actual y recursos que dedican las empresas a la gestión administrativa de todos estos temas.

Participantes

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año