Mario Nemirovsky en La Hora Premium: «La principal área de expansión del RISC-V va a ser el internet de las cosas»
El director técnico y CTO en Innova IRV Microelectronics profundiza en la naturaleza del mercado de los RISC-V, sus posibles aplicaciones y las oportunidades de España de diferenciarse en el sector, justificadas por sus buenas universidades, nivel de inversión y profesionales
El océano del RISC-V ha llegado a España y Europa, trayendo consigo una ola de nuevas oportunidades para la industria. Este formato de diseño de procesadores es una arquitectura de conjunto de instrucciones (ISA) de código abierto y libre de regalías; es decir, permite su uso, modificación y distribución sin costo. Esta herramienta ha abierto una nueva vía de posibilidades de aplicación en muchas tecnologías emergentes, así como una especie de Moisés al separar las aguas del mar rojo y ofrecer a sus seguidores un nuevo camino de oportunidades. En La Hora Premium titulada «RISC-V», Nemirovsky ha enumerado los ámbitos con más potencial de aplicación de esta tecnología: el internet de las cosas ocupa el primer puesto.
El protagonista de la sexta sesión del Ciclo de Microelectrónica y Fotónica Integrada es director técnico y CTO en Innova IRV Microelectronics. Asimismo, es titular de 65 patentes estadounidenses y realizado contribuciones relevantes en áreas de la arquitectura informática. A su vez, fue pionero en el desarrollo de trabajos en los ámbitos de internet de las cosas (IoT) y cloud computing y procesadores de alto rendimiento . Entre otros aspectos destacados de su trayectoria, resalta su papel como investigador PI en Apple Computers.
Su experiencia profesional lo ha dotado de una perspectiva muy perspicaz respecto al ámbito del diseño de los procesadores, que identifica como «una monarquía«. En el pasado, existía un único arquitecto, que era seguido y respetado por su grupo de arquitectura, y él decidía quiénes entraban y salían de él. No obstante, esta estructura se ha desintegrado y, como en la Revolución Francesa, la monarquía ha caído ante un grupo de intelectuales mucho más amplio. «Hoy en día, existen muchas cabezas pensantes y cada una de ellas crea un procesador diferente al de su compañero». Nemirovsky estaba acostumbrado a ese «Antiguo Régimen» en el que él decidía el proceso de diseño, pero considera que este nuevo formato hace más posible el progreso. «En un principio me preocupaba, pero como comprendo que es la mejor forma de avanzar, que yo esté preocupado positivo», explica con ingenio.
En este nuevo marco, el protagonista está entusiasmado por comenzar a investigar. El RISC-V está en proceso de expansión, pero hay campos de estudio en los que tiene tiene más facilidad de penetración: «el super computers es de los más importantes, así como la tecnología wereable, las smart cities, la inteligencia artificial (IA) y otras aplicaciones embebidas«. Todos estos mercados están formados de una manera que favorece la entrada del RISC-V, sin embargo, hay un caballo ganador: «el principal área de expansión del RISC-V va a ser el Internet de las Cosas (IoT), que ofrece oportunidades únicas«.
El ecosistema español y el RISC-V
En tiempos anteriores, el RISC-V en España se ceñía pocas empresas dedicadas al desarrollo de microprocesadores, pero con el tiempo ha conseguido introducirse en universidades y startups, lo cual, según Nemirovsky, «aporta mucha flexibilidad a la industria del RISC-V en el país». Además, el abanico de posibilidades aumenta por una causa que el invitado ve con claridad: «En España y Europa, hay dinero invertido en microelectrónica». Sin embargo, la clave no reside en invertir de forma masiva y orientar a España a un sistema de rendimiento de alto nivel.
«El objetivo de las empresas españolas no es competir en áreas de high level performance como la IA, sino hacer cosas que nos hagan únicos«, expresa. Al fin y al cabo, con un nivel de inversión bajo, como el que tiene una startup, es complicado competir contra empresas valoradas en miles de millones de euros. Es preferible definir en qué segmento se quiere operar y, una vez analizado ese mercado, buscar qué aspectos pueden diferenciar a una empresa para que sobresalga respecto a las demás.
Y en España hay un clima favorable para ello, pues, como comenta Nemirovsky, «hay gente capaz y universidades muy buenas». No obstante, se requiere una cosa más: hacer las cosas bien. Por otro lado, es importante para España abrir las puertas a otros profesionales provenientes de todas partes del mundo y con perspectivas diferentes que ofrecer. «Fíjense en Sillicon Valley, que está construida por extranjeros», ejemplifica el invitado.
En España está candente la idea de incorporarse en el mercado del RISC-V, pero «es importante ser cuidadoso para hacer las cosas bien», señala. Cada empresa debe entender cuál es su fuerte y no embarcarse en grandes proyectos de rendimiento de alto nivel porque, al entrar en ese laberinto, acabarán cayendo a los pies de los gigantes millonarios. Al descubrir cuál es el valor diferencial de la compañía, es más fácil percibir las deficiencias de la competencia y conocer cuáles son las partes indicadas que potenciar en nuestra empresa. Nemirovsky cierra su ponencia con otro elemento clave dentro del negocio del RISC-V: «ser colaborativos».